BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Martes
24 de Octubre de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



 

 

'Si tengo alguna virtud es la constancia'

Anna María es fotógrafa. Tiene la sensibilidad propia de los artistas, se ha espcializado en fotografía publicitaria y es de las mejores. Solo hay que mirar su página web para ver su itinerario profesional y qué tipo de clientes confían en ella para que busque, con sus fotografías, la esencia de su empresa. Anna María es menuda, a pesar de su avanzado estado de gestación, tiene una sonrisa preciosa y una mirada que "traspasa"...imagino que siempre buscando un enfoque o un encuadre para su próxima foto.

¿A qué le hiciste tu primera foto? ¿A qué edad?

Mi primera cámara me la regalaron con 7 años (ahora cosa muy normal pero hace 41 años no lo era, éramos pocos los que teníamos una) , no recuerdo cual fue la primera foto, pero si recuerdo unas fotos de las ruinas de Ampurias, en que el profesor me felicitó porque fotografié las columnas, y las imágenes estaban bien compuestas.

¿Siempre supiste que querías ser fotógrafa?

No, yo quería ser médico como mi padre, pero en COU decidí estudiar fotografía y diseño gráfico.

¿Desde cuando te dedicas a la fotografía?

Desde 1984.

¿Es un buen referente la Escola d'art Pau Gargallo?

Si hablamos de fotografía supongo que habrá cambiado mucho...cuando yo estudié en fotografía era nulo, por eso al mismo tiempo estudié fotografía publicitaria en IDEP Barcelona.

IDEP (Escuela Superior Universitaria de Imagen y Diseño) ¿qué te aportó?

Uf, mucho: poder trabajar con buenos equipos fotográficos, instalaciones, muy buenos profesionales con los que aprendí mucho y que hoy aún mantengo amistad.

¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?

Cualquier cosa que me produzca ese deseo.

¿Por qué son minoritarias las fotógrafas?

Bueno, creo que ahora no tanto, lo que pasa es que siempre que la mujer ha hecho un trabajo considerado de hombres, ha tenido que demostrar cien veces más su valía y eso cansa. Se necesita tener mucha paciencia, creer en ti misma y desear enormemente lo que estas haciendo para seguir luchando y aguantar muchos desprecios... el hombre que lleva una cámara colgada del cuello se le considera un fotógrafo, la mujer lo tiene que demostrar. Cuando llevas unos años y te respaldan buenos clientes es más fácil taparles la boca; aunque por suerte hoy en día la mayoría de clientes me vienen a buscar y ven mi trabajo en la web antes de contactar conmigo.

¿Una mujer aporta algo diferente a una fotografía?

No lo sé .... yo creo que detrás de una cámara hay una persona con su manera de pensar, sentir, de ver y no importa el sexo. A pesar de eso, a veces me han dicho : se nota que eres una mujer, a lo mejor yo no se distinguirlo. Lo que si que he notado de unos años hacia aquí es que si las que mandan son mujeres, se sienten cómodas conmigo y yo con ellas, y hacemos un buen equipo.

¿Por qué crees que es un mundo mayoritariamente masculino?

Me remito a lo que he dicho antes, una parte por el machismo que aun hay, después porque si tienes pareja a veces es difícil que entienda tu trabajo y si tienes niños ...

¿De cuál de tus trabajos te sientes más orgullosa?

Eso es difícil valorar, al menos para mi, intento aprender cada día más y más, y pongo el 110% de mi en cada trabajo. Normalmente valoro más mi trabajo cuando ha pasado un tiempo, soy muy exigente conmigo misma.

¿De cuál menos?

Decir uno es difícil pues son muchos años trabajando pero supongo cuando un cliente no ha quedado satisfecho.

¿Cuál es el que más te costó sacar adelante?

Cada trabajo es un nuevo reto, y cuando más difícil mejor porque así voy aprendiendo más. Los límites se los pone uno mismo por tanto yo no me pongo límites. Si tengo alguna virtud es la constancia y la tenacidad. Nunca abandono.

¿Se puede vivir de ello?

Si, yo vivo de ello. He luchado mucho para poder hacerlo porque nada es fácil y cuando empecé éramos poquitas las mujeres que lo hacíamos, y la gente (tanto hombres como mujeres) tenían en la mente la idea de el hombre como fotógrafo. Estoy muy agradecida a la gente que ha confiado en mi.

Las modelos empiezan cada vez más jóvenes, ¿qué te parece?

No me parece bien, la verdad. Conozco a muchas y no es un mundo fácil, no es tan glamoroso como lo pintan... es muy superficial y siempre hay gente sin escrúpulos que se puede aprovechar. Hay que tener la cabeza bien amueblada para ello. Y cuando eres joven eres muy vulnerable.

¿Quién tiene más ganas de ser modelo: las niñas o sus mamás?

Muchas veces las mamás que quieren que sus hijas se casen con famosos, ricos y ven en ello una posibilidad. A ver, para publicidad, extras de anuncios, etc. podemos servir todos, pero para modelos NO...

¿Te gustaría que tu hij@ se dedicase a esto? (modelo)

No, pero si insistiese porque es lo que le gusta, le haría ver todo lo que hay, lo bueno y lo malo e insistiría que simultáneamente estudiara, se labrara un camino aparte, porque aunque tengas aptitudes para trabajar de ello, la vida profesional del modelo es corta y luego tienes que tener algo para poder vivir de ello.

Díme algo curioso que te haya pasado o hayas visto en un reportaje o casting

Uf, una vive tantas situaciones que podría escribir un libro. Recuerdo que haciendo un casting precisamente de niños, me impacto una madre que toda orgullosa decía que su hijo había hecho un anuncio de Colacao y que ya había ido a 80 castings.. el niño tenia 8 años, y ya me miraba por encima del hombro... sobran las palabras.

¿Cuándo empiezas a hacer las fotos de las Fiestas de Badalona?

Si no recuerdo mal en 1998 hasta 2012. He disfrutado mucho haciendo estos reportajes. Y desde aquí aprovecho para dar las gracias al área de cultura del Ayuntamiento, a los que han estado todos estos años: Celia Antunez, Patsi, Maribel Picapiedra, Ariadna Amat, Dani Gelabert, Miguel Diaz, Esteban Onofre Josep Duran, Judit Barrosso, Jaume Vives (+), Josep M. Llagostera, Mateu Chaumeta, Caterina Mieras, Joan Mayné ... Han confiado en mi, en mi trabajo, y me han hecho sentir su aprecio

¿Qué es lo más significativo para ti de Badalona?

Si hablamos de fiestas el Dimoni, Si hablamos de la ciudad, la Rambla, ahí tuve mi primer hogar.

Si tuvieses que hacer una foto que definiese Badalona... ¿Qué foto harías?

La Rambla

Este verano sucedió un incidente bastante grave. Un hombre se hizo pasar por Anna María, puso un anuncio para un casting, cuando llamaban las modelos les daba todo tipo de información y les pedía que les mandase tres fotos en ropa interior.. o "mejor aún" desnudas. Después las chantajeaba diciéndoles que colgaría esas fotos en las redes sociales si no mantenía sexo con él. La policía de Delitos Tecnológicos lo arrestó en Tenerife. ¿Se ha solucionado ya el tema del señor que te suplantó para tener sexo con las modelos?

Este país funciona tan mal en algunas cosas y entre ellas la justicia. Estamos en ello con mi abogado, pero te puedo decir que el juzgado de aquí mandó mi expediente a otro sitio que no era el que le tocaba y se ha perdido. Han pasado varios meses, no se como acabará eso. Pero por supuesto, depende de como se desarrolle os lo contaré por el facebook.

¿Qué pasa en tu vida el 08/07/2013?

Mi médico, el Dr. Herrero del Centro de Reproducción de la Sagrada Familia, me comunicó que estaba embarazada. Me puse a llorar, y cuando lo recuerdo aún se me llenan de lágrimas los ojos, ha sido el día más feliz de mi vida, a pesar del volumen de mi barriga, aun me cuesta creerlo, lo he deseado tanto....

¿Cómo te organizarás con la llegada del bebé?

Creo que bien... cuando esté trabajando en el estudio tendré a mi hijo ahí, hay espacio de sobras y muchas veces trabajo sola. Cuando trabajo en el ordenador, lo hago desde casa o sea que no hay problema,y cuando tenga sesiones de fotos en centros de belleza, hoteles,industrias, si son pocas horas lo dejaré con mi madre o si son más en una guardería. Pienso estar con él el máximo tiempo posible.

¿Concilias bien la vida familiar y la laboral?

Si, sin ningún problema. Al principio a mi marido le costó pues el desconocía este mundo, pero eso ya es pasado.

¿El hecho de "no tener horarios" fijos te complica tu vida diaria?

Trabajo bastante más que si tuviera un horario de ocho horas, pero la ventajaes que me puedo organizar para poder hacer otras cosas o tomarme un día de fiesta si quiero.

¿Qué opinas de INSTAGRAM?

Que cada uno haga lo que quiera con sus imágenes... yo no lo uso.

Díme un sueño....

Plauto dijo: " Homo homini lupus" (El hombre es un lobo para el hombre).... Mi deseo es que el hombre deje de ser un lobo para el hombre y por desgracia creo que es irrealizable.

www.annamariaalemany.com

 

Una entrevista de Antonia Marín.


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster