BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Sábado
29 de Abril de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



 

 

¿Un sueño? Que nuestros hijos sean felices

Son probablemente las caras más conocidas de Llefià y alrededores. Yolanda Caballero y Silvia Martín se conocieron en el AMPA del colegio en Badalona y desde entonces son inseparables. Dos mujeres madres, deportistas, artistas, luchadoras. Así son ellas. Hace poco se pusieron manos a la obra y lanzaron un proyecto creativo 'Ktcreo Ktcreo' gracias al cual han participado en diferentes ferias de la ciudad. Esta semana las conocemos un poco más.

¿Cómo recordáis vuestra infancia?

Yolanda: Yo nací en Llefià y llevo toda la vida aquí, en este barrio, aunque cuando me casé viví un par de años en la Salut enseguida nos vinimos para Llefià, es un barrio que me encanta. Estudié en la academia donde ahora está el Consum, en Artigues. Años que recuerdo con mucho cariño. Luego en el Eugeni d'Ors. Después de eso me puse enseguida a trabajar. La economia no me permitía seguir más estudios y me decidí a trabajar para ayudar en casa. Trabajé en supermercados durante bastantes años hasta que tuve a mis hijos y por tema de horarios lo tuve que dejar, resultaba incompatible dado que eran muchas horas. Luego he estado de comercial, y trabajos por horas más compatibles con la vida familiar. Ahora mismo estoy en el paro, no trabajo en nada fijo, pero no para ni un segundo, siempre estoy haciendo cosas.

Silvia: Yo nací en Barcelona, y con tres años o así aterricé en el barrio de Llefià de Badalona. Yo estudié en el Maria Ward, después pasé al Eugeni d'Ors, y también tuve que dejar mis estudios y ponerme a trabajar. Me saqué el Auxiliar de clínica y de ello estuve trabajando bastante tiempo hasta que el paro me pilló, hice marqueting y de nuevo quedé en el paro. Actualmente también estoy en paro, pero igual que la Yolanda, sigo muy activa con un sinfín de actividades, colaborando con el barrio, la escuela, la comisión de cultura... 

En Llefià se os conoce porque estáis en todos los actos sociales y culturales ¿Cómo empieza está actividad?

(Ríen) De nuestra entrada en el AMPA del colegio. El Rafael Casanova. Somos sólo cinco personas en el AMPA del colegio y no paramos ni un segundo, ya sea para realizar actividades culturales como para las actividades escolares y la más importante, la socialización de libros. Este último proyecto, el de la socialización, requiere muchas horas, aquí se implican más personas y pasamos mucho tiempo repasando cada libro, concienciando a las famílias y a los niños y niñas de que cuiden al máximo sus libros, a veces incluso si están en muy mal estado los restauramos al máximo; llevamos ya más de cuatro años con este proyecto y es un bien para la escuela que consideramos importantísmo. 

Silvia: Yo llevo muchos años en el AMPA, actualmente pese a que mis hijos ya han pasado al Instituto, sigo activa en el AMPA, ayudando a Yolanda en todo lo que necesita y luchando, entre las dos y el resto de socios, para implicar a cada vez más padres y madres en los proyectos. 

Yolanda: Yo llevaré unos cuatro o cinco años en el AMPA, organizamos también las extra-escolares, y tambén estoy en el Consejo Escolar, este será mi último año dado que mi hija pasará al Instituto el próximo curso. Pese a esto seguro que sigo vinculada de una u otra forma. 

Es importante que los padres se impliquen en el AMPA...

Silvia: Si, es una manera de comprometerte y ayudar a crecer en el ámbito social de las escuelas. Entendemos que muchos padres y madres van de bólido con trabajo y otras cosas, pero aunque sea en momentos puntuales como en las fiestas del barrio, ahora los carnavales... buscamos la implicación de todas las familias. Es importante para el desarrollo de nuestros pequeños, se relacionan con otras personas, conocen más el barrio, se implican con las luchas sociales y desarrollan la creatividad. En pocos años ha crecido mucho el Rafael Casanova y es cada día más conocido su papel con y por el barrio.

Yolanda: A veces cuesta que se impliquen los padres y madres. Por eso buscamos actividades atractivas, en extra-escolares sobre todo y a nivel cultural que les llamen la atención y les empoderen para implicarse.

También pertenecéis a la Comisión de Cultura...

Yolanda: Sí. participamos activamente en todo lo que se organiza desde aquí. Es una manera de ayudar a crecer el barrio, como vecinas y como escuela. Ahora mismo preparamos junto a la Comisión de Cultura la Rúa de Carnestoltes de Badalona que se organiza aquí en Llefià. Desde el AMPA del colegio  proponemos difraces, lo más económicos y fáciles de hacer posibles, pero con mucha creatividad, así implicamos a las famílias en todo el proceso de elaboración. Y de vez en cuando, algún año, hemos conseguido premio en la rúa (Ríen).

Los martes con camiseta de color amarillo

¡Y tanto! Debemos luchar por el futuro de nuestros hijos. Tanto recorte, tantos cambios en la educación, no lo debemos permitir. Nosotras nos hemos implicado desde el principio. Luchar por una educación de calidad. 

Yolanda: Hemos participado en las manifestaciones y concentraciones que se han convocado para defender una escuela pública de calidad. 

Además de todo esto os da tiempo para participar en carreras. ¿De dónde viene este interés por el Running?

Yolanda: Yo soy gran amante del deporte. Siempre voy al gimnasio y mi marido también desde hace años. Poco a poco implicamos a Silvia y a su marido también y a nuestros hijos y participamos en diferentes carreras que se organizan en Badalona y Barcelona. La próxima en la que participaremos es en la BDN Running en marzo y es especial porque fue, en la primera edición de esta carrera, donde nos estrenamos en el mundo de la competición. Pero más que por competir lo hacemos como algo para pasar tiempo juntos y pasar un buen rato al aire libre, conocer gente... 

Además por si fuera poco os habéis lanzado al proyecto  creativo ktcreo ktcreo ¿Cómo nace este proyecto?

Silvia: En septiembre de 2012. Todo surgió por un anillo.

¿Por un anillo?

Yolanda: ¡Sí! Un día estábamos en su casa, hicimos un anillo y así empezó todo.

Silvia: Como siempre estamos mirando catálogos y cosas para obtener ideas para el colegio, y vimos que no se nos daba mal crear cosas, desde anillos, manualidades con fieltro tanto llaveros, colgantes, pulseras... Aprovechamos que nos salía bien para darle un uso social. En este caso se acercaban las colonias de sexto de mi hija y pensamos que sería buena idea vender cosas hechas por nosotras para sacar dinero y financiar las colonias. Nos empezó a gustar tanto que desde entonces no hemos parado.

Yolanda: Hacemos de todo desde collares, pendientes, llaveros, detalles personalizados. Y ahora he empezado con las fofuchas. Hicimos un blog para ir guardando todo lo que hacíamos que se llama Ktcreo y luego un grupo de facebook que nos ha permitido tener un feedbak con la gente. Hemos visto que ha superado nuestras expectativas, que ha gustado mucho, que cada vez nos piden más cosas y ahí estamos, en ello. También seguimos buscando financiación, con la venta de las cosas que hacemos, para los viajes de fin de curso de nuestros hijos mayores y las colonias de mi hija que está en sexto. 

¿Qué soléis hacer o qué es lo que más ha llamado la atención?

Lo que últimamente llama más la atención son las fofuchas personalizadas. Nos salen bastante bien. Pero hacemos de todo y vamos innovando: anillos, collares, llaveros personalizados para todas las edades. Nuestro primer cliente son nuestros hijos (Ríen) si a ellos les gusta seguimos adelante, además también nos dan consejos. Después lo pasamos a la web o el 'boca a oreja', a partir de aquí la gente nos hace pedidos y los entregamos en mano. Intentamos hacerlo fácil y que los precios sean asequibles dado los tiempos que corren. 

También os hemos visto en ferias de Badalona.

Hemos estado en la Medieval que hacen en Canyadó y en la de Can Cabanyes. Toda una experiencia que nos encantaría repetir. Donde hemos conocido otras entidades y nos hemos dado a conocer todavía más. 

Si os queremos hacer un pedido ¿Dónde nos dirigimos?

Estamos en el facebook o también en el blog. En el facebook por ejemplo actualizamos de manera diaria todo lo que hacemos.

Para finalizar un sueño...

Que nuestros hijos sean felices. No pedimos nada material. Sólo que nuetros hijos salgan adelante, que esta crisis no les afecte en su futuro y por ello luchamos cada día.

Una entrevista de Clara Bayo.


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster