BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Sábado
24 de Junio de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



 

 

'Hoy, veo mi sueño cumplido'

Sonia Barceló es una joven de Badalona que recientemente ha publicado su primera novela. Un libro titulado 'De la nada a mi todo' que con tintes autobiográficos recoge su experiencia durante el embarazo, tanto los miedos, inquietudes y alegrías que vivió durante esa etapa; así también recoge los cambios a los cuales se vio sometida su vida tras el parto. Con ella hablamos del libro y de su vida.  Una novela cargada de sentimientos y relatada de una forma muy cercana que atrapa al lector/a. ¿Nos acompañas?

Primero de todo Sonia, cuéntanos un poco sobre tu vida...

Nací en Badalona el 16 de mayo del 1986. Me crié en el barrio de la Salud, y actualmente vivo en Llefià junto con mi marido y mi hija Lucía. Cursé mis estudios primarios en el CEIP Alexandre Galí, y posteriormente la ESO y Bachillerato en los centros SES Badalona y Enric Borràs respectivamente. 

¿En qué trabajas actualmente y qué aficiones tienes?

A pesar de haber ejercido varios empleos, actualmente me dedico al cuidado de mi hija. Durante mis años de estudio, participé en varios concursos literarios, en los cuales tuve el placer de ganar algún premio en las categorías de narrativa y poesía. Me gusta disfrutar de la ciudad polifacética en la que vivo, playa, montaña, casco antiguo por el cual es un placer pasear tranquilamente hasta llegar a la modernidad del puerto...

Comentas que te gusta escribir. 'De la nada a mi todo' ¿es el primer libro que publicas?

Exacto. Entre mis aficiones, siempre estuvo el placer de una buena lectura, y hoy, veo mi sueño cumplido, pues las palabras las escribo yo. Hasta ahora no había encontrado un motivo lo suficientemente importante que me empujara a escribir, pero todo cambió cuando fui madre. 'De la nada a mi todo' es mi primer libro publicado. Es una biografía dirigida a todo público, pero especialmente a mujeres embarazadas o que ya hayan sido mamás, pues se sentirán muy identificadas. Narro en formato de diario, las vivencias de mi embarazo, parto, post-parto y primeros meses de vida de mi hija. Buenos y malos momentos, una novela cargada de sentimientos y relatada de una forma muy cercana.

¿Cómo nace la idea?

Desde pequeña, uno de mis sueños siempre fue la posibilidad de publicar un libro. A pesar de conservar bastantes creaciones, escrituras de diferentes géneros todas ellas, ninguna me acababa de convencer como para querer llevarla más allá o intentar darla a conocer. Estuve años esperando el momento, un motivo que realmente me inspirara a escribir e intentar que mis palabras no quedaran sólo en unos bocetos guardados en el fondo de un cajón. Ese motivo fue la noticia de mi embarazo, momento en el cual da comienzo 'De la nada a mi todo'.

¿Qué esperas del libro?

Tras escribir el libro, quise publicarlo, no con el fin de hacerme famosa ni ganar dinero, sino con el objetivo de ver mi sueño cumplido y de conservar un bonito recuerdo para mi hija en un futuro. Obtuve respaldo de la editorial Letra Clara, y tras realizar una primera edición, estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos.

¿Qué acogida está teniendo?

Las personas que han leído 'De la nada a mi todo', coinciden en que es una novela que engancha desde las primeras páginas. Se sienten muy cercanas a la escritora, pues utilizo un lenguaje muy coloquial, con vivencias y sentimientos de lo más cotidianos. Podréis reír, llorar e incluso encontrar algunos datos de interés respecto al embarazo y cuidados del bebé, ya que incorporo algunos anexos informativos.

¿Cómo está narrado? ¿Qué estructura tiene?

El formato del libro es tipo diario, los tres primeros meses transcurren por fecha exacta de acontecimientos, a partir del tercer mes de embarazo, la historia va sucediendo clasificada por meses.

¿Has realizado o realizarás presentaciones? Si es así, ¿dónde te podremos ver próximamente?

Debido a las buenas críticas y comentarios positivos que estoy recibiendo de las personas que han leído el libro, me he animado a querer darlo más a conocer, con lo cual estoy preparando y acordando varias presentaciones en diferentes centros culturales y librerías. La primera presentación tendrá lugar el día 5 de Junio en el Espai Betúlia (Badalona). Posteriormente aún estoy terminando de pactar fechas para presentación en La Casa del Libro y diferentes conocidas librerías del centro de Barcelona, dónde también disponen del libro para su venta.

¿Te ha sido difícil publicarlo, encontrar editorial...?

Actualmente, considero que es difícil hacerse hueco en el mundo literario, más aún siendo escritor novel, no obstante siempre he sido emprendedora, y si no luchas por tus sueños ¿quién va a hacerlo por ti?. Por el momento además, sólo he querido publicar 'De la nada a mi todo' en formato papel. Respeto las nuevas tecnologías, pero soy de la idea convencional de disfrutar de la lectura como se ha venido haciendo siempre, pasando las hojas, percibiendo la calidez del olor de papel, de la tinta.... Reconozco que no "perdí" mucho tiempo intentando buscar hueco entre conocidas editoriales, pues mi sueño no era hacerme famosa, como comentaba anteriormente, sino tener un bonito recuerdo para el futuro. Así que tras comparar diferentes editoriales menos conocidas que se interesaron por mi novela, me decanté por Ediciones Letra Clara, me han apoyado desde el principio.

¿Cuáles son tus escritores/escritoras favoritos o de referencia?

Entre mis géneros literarios preferidos destacan ante todo las novelas thriller. He disfrutado también con libros de Katherine Neville, E. L. James o Helen Fielding así como Pablo Coelho.

¿Qué significa para ti la maternidad?

Para mí la maternidad, aunque tal vez suene típico, es el mejor regalo que me ha dado la vida. Ser madre no es fácil, hay momentos difíciles, los cuales se ven compensados con situaciones preciosas y emocionalmente positivas; pero sin duda es la mejor experiencia que estoy viviendo. Cada día se ha convertido en una nueva aventura, con retos y sentimientos tan fuertes que jamás pensé que un ser humano fuera capaz de sentir.

¿Dónde podemos encontrar el libro?

Podéis adquirir un ejemplar del libro en Ediciones Letra Clara, la Casa del Libro, en la web del Corte Inglés o solicitándolo en tu librería más cercana.

Para finalizar Sonia, un sueño que tengas o reto...

Mi intención es seguir escribiendo, de hecho estoy en ello; me gusta aprovechar mis ratos libres para dejar constancia en papel de las vivencias de mi hija Lucía. Algunas de las personas que han leído 'De la nada a mi todo', me animan a publicar una continuación de la historia, quizás lo haga cuando la familia aumente de nuevo, o tal vez esa continuación no se haga pública sino que quede como un recuerdo personal; sea como sea, estoy orgullosa de haber podido cumplir mi sueño e incluso alcanzar objetivos que jamás pasaron por mi mente, por ello agradezco a todos los que me están acompañando en esta historia.

 

¡Muchas gracias Sonia!

Una entrevista de Clara Bayo.


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster