BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Sábado
24 de Junio de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



 

 

'Estoy encantada con mi trabajo'

Ana trabaja en la ambulancia. Lo primero que ves de ella es su melena rubia, es menuda, coqueta, pero tiene carácter para llevar a cabo una labor que casi siempre es dura pero que le satisface al cine por cien.
Ella y sus compañeros son los primeros en llegar a una urgencia y, a veces, de su actuación depende el éxito de la misma.
Cubre Badalona, Sant Adrià y Santa Coloma de Gramanet y es una privilegiada porque le encanta su trabajo
.

¿Cómo llegas a este trabajo? 

Mi situación personal cambia y miro las opciones que tengo. Yo tenía estudios de auxiliar de enfermería, y una amiga que trabaja en Can Ruti me dio la idea de las ambulancias. Me informé de donde podía ir a formarme y empecé el curso y cual sería mi sorpresa que, después de tantos años sin estudiar, me lo saqué con muy buenas notas

¿Qué titulación hace falta para trabajar en Transporte Sanitario?

Pues tener el TES (Técnico Emergencia Sanitario) y el BTP de conducir (que es el específico para Transporte Prioritario)

¿Desde cuándo trabajas en el SEM (Sistema de Emergencias Médicas)?

Hace ya 13 años. Voy en una ambulancia básica en la que vamos dos auxiliares

¿Cuáles fueron tus primeros servicios?

Lo primero que hice fue el acompañamiento en transporte de niños y jóvenes con minusvalías psíquicas a colegios, pero después de un tiempo me pasaron a urgencias

¿Se acostumbra uno a vivir con la desgracia?

Uf, al principio fue muy duro, me costó un par de años no llevarme a casa todos los servicios que había hecho durante el día, pero poco a poco tienes que aprender que en tu trabajo tienes que dar todo de ti, pero que también necesitas descanso y en cuanto llego a casa "desconecto"... aunque cuando ha sido un niño el que ha tenido problemas se me hace más difícil.

¿Existe "buena sintonía" entre guardia urbana, mossos, bomberos y sanitarios?

Buenísima, vamos todos a una y cada uno sabemos nuestro trabajo y responsabilidades.
No puede ser de otra manera, trabajamos bajo mucha presión, en momentos que cada minuto cuenta y si no estuviésemos coordinados sería imposible llevarlo a cabo

¿Los casos más duros que atiendes?

Pues en los que están implicados niños, es durísimo.

¿Los más gratificantes?

Todos los que tengan un buen desenlace, que son muchos.
Como anécdota te contaré que he ayudado a venir al mundo a tres bebés que no "pudieron" esperar a llegar al Hospital, a uno de ellos, una niña, le pusieron de nombre Ana Victoria (en honor a mi compañero Víctor y a mí que fuimos los que la atendimos)

¿Hay días de la semana en las que nos "enfermamos" más que otros?

Curiosamente el lunes es el día más activo en nuestro trabajo y el domingo nos ponemos menos enfermos.

¿Con esos turnos como se concilia la vida laboral y la personal?

Es difícil, me he perdido cumpleaños de mis hijos, fiestas familiares, salidas... Incluso mi trabajo condiciona mi vida personal porque requiere que esté al cien por cien, ya que trato con "material sensible" y conduciendo, con lo cual tengo que llevar una vida ordenada (no trasnochar, no beber, mantenerme en forma...)

¿Qué es más duro trabajar de noche o trabajar en un día festivo (Navidad, Reyes, ...)?

Trabajar de noche.

¿Qué crees que se podría mejorar en el Transporte Sanitario?

Pues que hubiese más coordinación. Por ejemplo si tenemos una llamada para un etílico, una vez diagnosticado, lo que necesita es irse a su casa a dormir y que se le pase, pero por protocolo lo tenemos que llevar a un centro hospitalario y eso colapsa las urgencias para casos realmente graves. Falta personal y por tanto tenemos que doblar turnos a menudo.
Además no tenemos un tiempo estipulado para comer. Yo puedo estar ocho horas trabajando y llegar a casa sin haber comido.Y por supuesto, no debería haber recortes en Sanidad.

De no ser Sanitaria ¿qué te hubiese gustado ser?

No sé decirte, es que me encanta mi trabajo.

¿Qué es los que más agradeces a un usuario?

La gratitud. Yo sé que estoy haciendo mi trabajo, pero no está de más un: "gracias".

Trabajas con gente más joven. ¿Cómo lo llevas?

Pues me encanta, me siento muy bien a su lado, me hacen sentir joven y me enseñan mucho, sobre todo de nuevas tecnologías

Díme un sueño...

Pues mi único sueño es que mi familia tenga salud, creo que como veo tantas cosas a lo largo de mi jornada valoro muchísimo la salud.

Una entrevista de Antonia Marín.


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster