BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Miércoles
23 de Agosto de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



 

 

Detrás de cada persona hay una historia

Elena tiene una mirada muy viva. En cuanto llega a un lugar, queriéndolo o no, hace una inspección del sitio, de las personas y valora. Imagino que eso es una "deformación profesional" por los años que lleva trabajando como Trabajadora Familiar.  Del informe que lleve y de su propia valoración inicial tiene que ganarse la confianza de los usuarios y esa inteligencia emocional ella la tiene innata.

¿Qué cualidad personal tiene que tener una Trabajadora Familiar?

Tiene que ser cariñosa y tener mucha paciencia.

¿Siempre has trabajado en Badalona?

Sí.

¿Desde cuándo trabajas como Trabajadora Familiar? 

Hace unos trece años que me saqué en el IMPO el título de Trabajadora Familiar, pero una vez acabado el curso no pude incorporarme al mundo laboral. Hace siete años, mis circunstancias personales cambiaron y logré encontrar trabajo y desde entonces estoy en esta profesión. Que he de decirte que es totalmente vocacional.

Este curso pasado te has sacado la ESO. ¿Qué te ha motivado con 52 años a estudiar?

Pues la memoria, me daba cuenta de que cada vez tenía menos memoria, se me olvidaban las cosas y entendí que necesitaba ejercicio mental y ¿por qué no hacerlo con algo útil? Por eso me decidí a sacarme el certificado ESO y como la experiencia ha sido gratificante y como me apetece ampliar mis conocimientos en el terreno sanitario por eso este año empiezo Curas Auxiliares de Enfermería (Grado Medio).

Si te sacas el título de Curas Auxiliares de Enfermería buscarás trabajo en una clínica, ¿por ejemplo?

Noooo, me encanta mi trabajo, me gusta tratar con la gente.

¿Qué tipos de usuarios tienes?

Sobre todo gente mayor, aunque también tenemos niños.

¿Niños? ¿Qué tipo de servicio se hacen con los niños?

Pues sobre todo llevarlos al colegio

Díme un ejemplo...

Pues por ejemplo que sea un niño que está medicado y le cueste mucho despertar por la mañana y la madre esté trabajando, porque haya absentismo escolar y tienes que ir a "empujar" un poquito para que vaya al cole... los acompañas con los padres. Mi profesión cubre muchas necesidades de la sociedad, lo que pasa que lo que más se conoce es la ayuda a mayores.

¿Ves mucha soledad en tus usuarios?

Muchísima. A veces vas a casas y estás un par de horas, como mucho, cierras esa puerta y hasta el día siguiente que vuelves esa puerta no la ha abierto nadie. Por eso, en cuanto entras, lo que más necesitan es hablar.

¿Te llevas los problemas a casa?

Al principio sí, me costaba dormir... tengo casos y casos. A día de hoy lo que más me sigue afectando son los niños.

¿Tu trabajo te satisface?

Muchísimo, me lo paso muy bien con mis usuarios. La mayoría son personas mayores y tienen mucho que explicarte. Son personas que han tenido vivencias muy extremas (han pasado la guerra, hambre, ...) y te explican cosas que han vivido que cuando lo comparas con el ahora te hacen estar agradecido de todo lo que tenemos.

¿Qué mejorarías de tu trabajo?

Creo que las Trabajadoras Familiares tendríamos que tener relación directa con las Asistentes Sociales. Ellas son las que hacen la valoración de las necesidades del usuario y nosotras las que las llevamos a cabo. Deberíamos tener un diálogo fluido y eso repercutiría en beneficio del usuario.

¿Quién puede solicitar una ayuda a domicilio?

Cualquier persona que sea dependiente. Se pide cita a la Asistenta Social y ella valora si necesita ayuda y cuanta le concede.

¿Crees que hay suficientes Servicios Sociales?

Está claro que no, solo hay que mirar la lista de espera.

De no haber sido Trabajadora Familiar ¿qué te hubiese gustado ser?

A mí me gustaría poder ayudar a los sin techo. Pienso que detrás de cada persona hay una historia y simplemente escuchándola podemos ayudar a un ser humano.

Díme un sueño...

Que nadie tuviese las penas que yo encuentro. Si yo fuese a todas las casas que voy y estuviesen perfectas y las personas mayores acompañadas yo sería feliz.

Y ahí la dejo con sus ojos claros y su melena roja y con tanta humanidad que te la transmite al instante. 

Gracias Elena, porque tu y gente como tú hacen el mundo un poco mas humano.

Una entrevista de Antonia Marín.


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster