BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Jueves
29 de Junio de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



 

 

'La pintura es mi ser y mi sentir'

Hablamos con la artista Ruth Soria a quién conocimos durante la exposición colectiva 'ArtisCopa' en Badalona. Su obra nos encantó y queríamos saber un poquito más de ella así que no dudamos en acercarnos a su nueva exposición 'A la sombra del lobo' en el CCT Can Canyadó. 

Para empezar Ruth, cuéntanos ¿cómo recuerdas tu infancia?

Nací en Santa Coloma de Gramenet pero siempre he vivido en el barrio de Llefià de Badalona, donde está toda mi familia. Mi infancia ha sido un poquito de todo. Pero siempre recuerdo que ya desde bien pequeñita empecé a dibujar y tenía como un mundo interior. Ya desde pequeña tenía que expresar ese mundo interior a través del dibujo. Lo recuerdo como muy feliz. También me gustaba ver mucho películas de animación que han sido también referentes e hicieron que luego, más tarde, estudiara también animación audiovisual y que siguiera en el campo del arte.

Cuando te preguntaban 'qué querías ser de mayor' ¿Qué respondías?

Pues la verdad aunque estaba claro que vocación un poco iba a tener, también de pequeña me gustaba mucho el tema de la astronomía, tenía varios libros sobre el cosmos... Me fascinaba el tema del universo, el cuestionamiento de ¿de dónde venimos? algo que ya me planteaba desde pequeña.

¿Qué has estudiado?

Hice bachillerato artístico y después decidí hacer dos grados superiores, el de animación audiovisual y otro de ilustración porque me encanta este campo. Y después me metí a hacer la carrera de Bellas Artes, donde he podido tocar un poco todo desde escultura, pintura, dibujo que es lo que me encanta. Y esto me ha llevado a centrarme en el campo de la pintura que es el que más me deja expresarme a mí como soy. 

¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha habido asignaturas que me han gustado menos pero como siempre digo de lo malo también aprendes y eso te hace crecer como persona, que mejores e incluso saques a la luz un lado que no hubieras imaginado nunca que sacarías. Los estudios te ayudan a aclararte un poco más.

¿Qué técnicas artísticas te gustan más? ¿Cuál es tu especialidad?

Ahora por ejemplo desde que estoy en el campo de la pintura he ido buscando ya no tanto la técnica sino lo que me hace expresarme de forma más rápida porque mi forma de pintar es más como un vomitado de ideas en las que lo tengo que expresar rápido lo que siento en ese momento, sacar de la cabeza y plasmarlas en la tela. 

Y ¿qué quieres expresar con tu obra?

Yo leo mucha filosofía y siempre estoy preocupada por la sociedad... Soy más del terreno del arte social. Me gusta la crítica, el auto cuestionamiento... lo que me viene un poco de mi infancia que te comentaba antes. Me planteo de dónde venimos, por qué somos así... Para mí el artista no es sólo una persona que expresa plásticamente sino que expresa un pensamiento y una filosofía de vida. Tiene el cargo de pintar y también de ayudar un poco a la sociedad. Que expresa a través de su arte la sociedad del momento. 

En este sentido ¿en qué te inspiras para crear tu obra?

Ahora que tenemos con Internet tanta facilidad para encontrar imágenes, información me inspiro no sólo en las imágenes sino también un texto me inspira, una palabra, un olor... me inspiro mucho a través de todos los sentidos.

La pintura y el arte para ti ¿qué significan?

Todo. Es una forma de vida. Es mi ser y mi sentir. 

Y ¿cómo te defines como artista?

Para mí el artista es ante todo persona. El objetivo que yo tengo es a través del arte mejorarme cada día como persona. 

¿Cuáles son tus referentes?

En la historia del arte Rembrandt, por ejemplo. El Museo del Prado es fantástico porque es súper inspirador. Rembrandt, Velázquez, El Bosco. Artistas con un gran mundo interior, que han llegado sus obras hasta la actualidad y siguen siendo contemporáneas. 

Siendo muy joven ya has expuesto en diferentes lugares. ¿Qué significa para ti? ¿es complicado?

Para poder exponer sobre todo necesitas tener mucha obra. Trabajar mucho. A partir de mucha obra puedes ir haciendo varias series. Para mí significa mucho que, por ejemplo ahora muchos centros cívicos te dejen un espacio para poder mostrar tu obra. Para dar a conocer obra emergente y visibilizar. Es importante poder mostrar tu obra para poder hacer los contactos que te permitan seguir creciendo y ahora por ejemplo muchas galerías están cerrando y se hace complicado. 

Además recomiendo a todos los artistas a presentarse a concursos porque te abre muchos caminos. Yo gané la Bienal de Arte Contemporáneo Catalán y eso ayuda muchísimo a abrir puertas y obtener contactos, crear un currículum y que tu obra se empiece a valorar cada vez más.

¿Es complicado moverse en este mundo?

Complicado pero no imposible. 

Como proyectos más inmediatos ¿Qué puedes contarnos?

Durante el mes de marzo (hasta el día 29 de marzo de 2016) tengo la exposición 'A la sombra del lobo' en la Masia de Canyadó, un espacio precioso. Y próximamente tengo otra en Guinardó-Horta en el mes de abril, otra exposición en este caso colectiva en Barceloneta y preparo una nueva en Drassanes. 

¿Qué expresas por ejemplo en la exposición 'A la sombra del lobo'?

Es una muestra pictórica formada por 6 cuadros de tela en los que utilizo la técnica del acrílico dando un resultado fresco y espontáneo, y explico la metáfora del lobo y el cordero. Lo que quiero narrar con esta historia es esa dualidad entre el bien el mal; lo que quiero explicar es que dependiendo de las circunstancias que nos coloca la vida los seres humanos a veces actuamos como el cordero o lo hacemos como el lobo. Mi obra se pregunta sobre el existencialismo, del individuo frente al colectivo.

¿Una frase que te guste?

"Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida" de Pablo Neruda. 

Para acabar ¿un sueño?

El mayor sueño es que el arte, que ahora se ha perdido socialmente un poco el interés, pues que se inculque en la educación porque eso hace que las personas sean más independientes, piensen más por si mismas, y no se conviertan en las ovejas que están en mis cuadros.

 

Una entrevista de Clara Bayo.


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster