BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Martes
28 de Marzo de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



 

 

'Para mí el arte es algo que atrapa'

Esta semana conocemos a Esther Garcia Quintana, estudiante de Ilustración y Pintora a la cual pudimos ver en la última edición del Connect'Art Badalona. Ella es del barrio Pep Ventura de Badalona, amante de la música y la pintura. En esta entrevista nos acercamos a ella y a su proceso creativo ¿Nos acompañas?

¿Cómo recuerdas tu infancia?

Recuerdo mi infancia con mucha nostalgia. Fui una niña muy feliz y divertida, querida por los demás y con muchos amigos. Una niña muy curiosa, me divertía pintando. Mi película animada favorita era Toy Story; aún lo sigue siendo. Veranos en el Delta del Ebro y la belleza de esos paisajes, la cual me inspira para muchos de mis cuadros.

¿A qué colegio has ido y qué recuerdas de él?

Estudié educación primaria y la Eso en Salesians Badalona, de él recuerdo grandes momentos, buenos compañeros y valores de los profesores, y las tardes que no querían tener fin en el patio después de clases jugando con mis amigos a fútbol, tazos, pichi...

Nos comentabas que eres del barrio Pep Ventura ¿Qué te gusta de tu barrio?

Lo que me gusta de mi barrio es que es una zona tranquila y céntrica. Amplia accesibilidad a diferentes transportes públicos... Puedo escaparme a Barcelona cuando desee, también el mar cerca, que son dos lugares de inspiración.

Por cierto, cuando te preguntaban 'qué querías ser de mayor' ¿Qué respondías?

Lo artístico es algo que siempre ha estado ahí. No quería ser nada en concreto. Me gustaba mucho observar a los animales, las estrellas... pasear por la naturaleza, descubrir nuevos lugares y el mundo marino. La música también es algo que siempre me ha acompañado.

¿Qué aficiones tienes? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Mis aficiones son la música y la pintura. En mi tiempo libre me gusta fusionar esas dos cosas y escucho y me adentro en la música que me gusta, para luego poder vomitar lo que me hace sentir sobre el lienzo a través de la pintura y mis paisajes. A parte, también toco el surdo en el grupo X-kajones Batucada.

¿Qué has estudiado o estudias actualmente y dónde? ¿y qué te parece la experiencia?

Estudié bachillerato artístico y actualmente hago 2º de ilustración en la EASD Pau Gargallo. Al empezar bachillerato no tenía claro a qué quería dedicarme, pero al finalizarlo me llamó mucho ilustración. Ilustración me ha hecho crecer mucho como artista, y como persona. Y aprender, sobre todo.

¿De dónde viene tu interés por la ilustración/ pintura?

Mi interés por el dibujo viene desde bien pequeñita. Recuerdo que el interés por la pintura nació de la primera vez que vi un Van Gogh y un Basquiat. Y me motivó el poder utilizar este medio como forma para expresarme.

¿En qué te inspiras para pintar?

Todo inspira para pintar. Una canción, un paisaje, vivencias...

¿Cómo es tu proceso creativo?

En la parte de ilustración mi proceso creativo se basa, para empezar, en cercar información o puntos de inspiración que se centran en referentes, imágenes, canciones... luego vienen los bocetos y más tarde las ilustraciones definitivas. 
En la pintura me siento mucho más libre. Mi proceso creativo se basa en tener un lienzo en blanco delante y no tenerle miedo a dejarse llevar.

¿Cómo te defines como persona y como artista?

Me considero una persona tranquila, inteligente y divertida. Como artista soy creativa, intuitiva, espontanea, y transgresora.

¿Tienes algún referente artístico?

Jean Michel Basquiat, Vincent Van Gogh, Cezanne, el movimiento neoexpresionista, impresionismo y pintura contemporánea.

¿Qué técnicas artísticas te gustan más? ¿Cuál es tu especialidad?

Me gusta experimentar con diferentes técnicas por eso la técnica mixta predomina en mis ilustraciones. Y en pintura mi especialidad es la pintura en acrílico.

¿qué quieres expresar con tu obra?

En ilustración me muevo por todos los ámbitos. En pintura me gusta ser expresiva mediante el trazo del pincel, los colores utilizados y toda la obra en si. También me gusta la crítica social y problemas actuales de nuestro planeta.

¿Qué significa el arte para ti?

Para mí el arte es algo que atrapa. Es la forma de vomitar todo lo que siento y pienso encima de la tela. Un método de escape a otra realidad. Todo lo creado que nos hace sentir algo.

Hace poco te vimos en la 4ª Fira de Joves Creadors de Badalona, el Connect'art ¿Cómo valoras la experiencia y qué significó para ti?

Fue una muy buena experiencia. Porque significó una forma de darme a conocer, y dar a conocer lo que hago. Y sobre todo un escalón más para mí.

Como proyectos más inmediatos ¿Qué puedes contarnos?

Por ahora estoy sacándome ilustración. Y trabajando en nuevas pinturas. Próximamente para Semana Santa tengo una exposición en el Espai Kaja Gripau Blau.

Una frase que te guste o represente...

"Siento, luego existo", de Carlos Sadness.

Un sueño....

Mi mayor sueño es que las personas empezaran a cuestionarse más las cosas y valoraran más este tipo de arte. Poder llegar a exponer mis obras en diferentes galerías, y poner mi granito de arena para que las cosas cambien.

Para saber más de ella

https://www.instagram.com/esthergarciaart/
https://oleopetroleo.carbonmade.com/
https://www.facebook.com/esthergarciailustracion/

Una entrevista de Clara Bayo.


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster