BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Martes
28 de Marzo de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



 

 

Amb mirada de dona: Edilena

Edilena transmite paz, en su semblante, con sus formas, con la dulzura y la melodía de su voz que no ha perdido la musicalidad brasileña a pesar de hablar un castellano y catalán perfectos.

Lo primero que dice es que su vida no es nada especial, ¿nada especial? Una mujer con 24 años se separa 9.000 kilómetros de su familia, de sus amigos, deja su profesión de educadora (que adora) por amor. Eso es ser valiente.

¿De dónde eres Edilena?

De Caraguatatuba (Sao Paulo)

Háblame de Caraguatatuba...

Pues es un pueblo de pescadores a orillas del Atlántico, que cuando me fui (hace 24 años) tenía unos 25.000 habitantes y ahora ronda los 100.000.

¿A qué te dedicabas allí?

Era profesora de Educación Infantil, con plaza interina y estaba preparando las oposiciones para tener plaza propia. Tenía un grupo de música y tocaba la guitarra.

Pero....

Se cruzó en mi vida Paco, un malagueño, badaloní de adopción, nos enamoramos y dejé mi trabajo, mi familia, mis amigos... para empezar una nueva vida en Badalona...¡me lo jugué todo a una carta!

¿Cual fue la reacción de tus padres al conocer tus planes?

Pues consternados, imagínate, soy la pequeña de cuatro hermanos. Eso si, vine a Badalona con vuelo abierto de regreso por si acaso (ríe). Pero luego tuve el apoyo incondicional de mi padre, al que estaba muy unida, que decía que los hijos no son propiedad privada, que uno los tiene que guiar hasta que tengan una edad y unos conocimientos, pero que luego son del mundo. Y que prefería tenerme a 9.000 kilómetros pero siendo feliz. Y ese mismo lema aplico yo a mis hijas.

¿Qué sientes al llegar a Badalona?

¿Sabes lo primero que pregunté a Paco cuando supe que vendríamos a Badalona? Que si tenía mar, para mi es muy importante estar cerca del mar. Por lo demás llego recién casada, la familia de Paco me recibió con los brazos abiertos. Llevaba un año, el que duró nuestro noviazgo, estudiando castellano y buscando información sobre Badalona... todo fue bien, a los tres meses de estar aquí, empecé a estudiar catalán. Mis hijas Ainoa y Paula son badaloninas.

¿Notaste rechazo de la sociedad por ser extranjera?

No, para nada. Al revés, era como algo exótico, el ser de un país tan lejano. Me he integrado perfectamente en mi entorno y siempre me he sentido respetada.

Y cuando tienes tu vida asentada en Badalona, de nuevo cambios...

Si siempre detrás de Paco (ríe)... temas laborales nos llevaron a Atarfe (Granada) donde vivo desde hace 4 años.

Pero sigues vinculada a Badalona, ¿no?

Claro, mi hija Ainoa vive en Badalona, es estudiante de Medicina y decidió cursar sus estudios en Barcelona y aquí está... venimos muy a menudo a verla y aprovechamos para estar con la familia y amigos.

En tu última visita, ¿cómo has encontrado Badalona?

Me invadió una tristeza tremenda. Me he acordado de cuando llegué de Brasil para vivir aquí que me sorprendió, gratamente, la situación general de las personas. Ver que todos tenían de casi todo, que no existía el pobre que pedía, que no había lujo pero había suficiente para vivir dignamente. Pero ahora el panorama es desolador. Solo hay que ir a las OTGs y ver las colas....

¿Qué haces ahora en Atarfe?

En estos cuatro años, a falta de oportunidades laborales, me he estado formando. He hecho cursos de mi especialidad, educación Infantil, lenguaje de signos para niños sordos y ciegos, también he hecho un curso de contabilidad y otro de animadora sociocultural.
He participado en un libro de cocina "Sabores del Mundo" editado por el Ayuntamiento de Atarfe y desde hace dos años soy presidenta de la Asociación Intercultural de Atarfe (AINDA) , también estoy en la Plataforma anti-deshaucios... No sé si las manifestaciones, las plataformas, las asociaciones o ONGs son o no efectivas, sirven o no para algo pero yo quiero pensar que si.

¿Te gustaría volver a vivir en Badalona?

No me importaría, como tampoco me importaría quedarme para siempre en Granada o empezar en algún otro sitio....

Dime un sueño...

Montar mi propia escuela infantil.

Y luego dice que no es especial ....

 

Una entrevista de Antonia Marín.


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster