BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Sábado
16 de Diciembre de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



 

 

Olga Llorente, bailaora de flamenco de Sant Adrià

En 'Amb mirada de dona' hablamos en esta ocasión con Olga Llorente, bailaora de flamenco y natural de Sant Adrià, que con tan sólo 22 años ya sabe lo que es subirse a los mejores y diferentes escenarios de este arte. A pesar de que ha trabajado y trabaja en diferentes espectáculos con artistas de la talla de Rafael Amargo, no deja de lado su formación, pues para ella el flamenco es talento, es técnica y sentimiento, pero también constancia y dedicación. Actualmente vive en Madrid pero reconoce que vuelve a Sant Adrià siempre que puede para estar con la familia. Esta semana nos acercamos a su experiencia, a su día a día, y a su pasión. ¿Nos acompañas?

Para empezar Olga, cuéntanos, ¿Cómo y cuándo nace tu pasión por el baile, por el flamenco?

Desde muy niña. A los cuatro años ya les decía a mis padres que me gustaría bailar flamenco; aunque ellos no conocían mucho este mundo, de tanto insistir al final me apuntaron a una escuela de Sant Adrià y a los pocos meses (unos 2 meses aproximadamente) decidieron apuntarme a otra escuela junto a seis niñas más mayores y un niño de mi misma edad.

¿Dónde te has formado?

A los cinco años empecé en la escuela de Flamenco la Tani y mi maestra en el flamenco ha sido la Tani. Desde los ocho años he estado tomando cursos con Eva la Yerbabuena, Antonio Canales, Belén Fernández, Juan de Juan, Belén Maya, Antonio el Pipa, Farruquito, Mara Martínez, Rafael del Carmen, Carmen la Talegona, Alfonso Losa... A los 12 años entré en el conservatorio de danza de Barcelona Institut del Teatre, y seguí formándome haciendo clases de clásico, contemporáneo, flamenco, clásico español y escuela bolera.

Toda una experiencia, y ¿cómo empezaste a subirte a los escenarios? ¿Recuerdas esos primeros pasos?

Empecé trabajando en el Tablao Los Tarantos a los 15 años y poco tiempo después comencé en el Tablao el Cordobés compaginando mis estudios en el Conservatorio. A los 18 años terminé el conservatorio, la carrera de grado medio y me fuí a Madrid junto a Javier Latorre a trabajar en una producción junto a Miguel Narros, en el que entre otros artistas, estaba Lola Greco, Carmelilla Montoya Alejandro Granados y Amador Rojas. He pasado también por El Tablao de Carmen. Me fuí unos meses a Sevilla a seguir preparándome y donde tomé clases con Juana Amaya y Adela Campayo y donde trabajé en el Tablao Los Gallos, El Tablao Arenal, y El Museo de Cristina Hoyos.

¿Qué sientes cuándo subes a un escenario?

Muchísmimo respeto al escenario y al público que tengo delante. Intento trasmitir los sentimientos que me produce el bailar, una alegría, una seguirilla, una solea, unos tangos... siempre intentando dar el 100% y disfrutar.

¿Qué es el flamenco para ti?

Es una forma de expresar mis sentimientos día a día, de vivir, un reto continuado de seguir aprendiendo y avanzando en este arte.

¿Qué crees que le hace falta a una bailaora? Por ejemplo, ¿Qué es más importante para ti a la hora de bailar: el talento, la técnica o el sentimiento?

Creo que hay algo que tiene que ser natural. Algo con lo que nazcas, con una ilusión. Que te guste de verdad el flamenco, aunque pienso que es muy importante la constancia, las ganas de aprender, el esfuerzo. Para mí creo que es muy importante ser completa en todo, técnicamente, tener arte...

Por ejemplo creo que es muy importante el talento, la técnica y el sentimiento a la vez, ya que una complementa a la otra. Hay muchísima gente con mucho talento pero si no hay un estudio y una constancia creo que se queda en eso; al igual que si tienes muchísima técnica pero eres frío, tampoco me llena a mí personalmente como bailaor o bailaora. Creo que tan importante es una cosa como la otra.

Aunque eres muy joven ya has actuado en diferentes espectáculos...

Si, he actuado en 'Fedra' dirigido por Javier Latorre y Miguel Narros, en la pelicula 'Flamenco Flamenco' de Carlos Saura, en 'Suite Flamenco' con Rafael Amargo y en 'Íntimo' también con Rafael Amargo.

Aprovecho que lo citas ¿Cómo es trabajar con Rafael Amargo?

Pues una forma de seguir aprendiendo al lado de un artista, junto a una compañía y subirme a teatros de Ópera como estas navidades en China; son experiencias que considero importantes porque ayudan a aprender y a desenvolverte en teatros de diferentes características, no solo en Tablaos.

A pesar de que actualmente vives en Madrid por tu trabajo, ¿vuelves mucho a Sant Adrià, tu ciudad?

Sí. Vengo a mi ciudad con mucha frecuencia. Mínimo una vez al mes si no trabajo pues me voy dos o tres dias a ver a mi familia.

¿Cómo es tu día a día?

Siempre intento seguir formándome y voy a tomar clases a Amor de Dios por las mañanas y por las tardes a trabajar, aquí en Madrid, en el Tablao Villarosa, Tablao las Carboneras o en la estación de los Porches.

¿Tienes alguna bailarina o bailarín de referencia? ¿Por qué?

La verdad es que no tengo ninguna bailaora como referencia porque ahora mismo en el mundo del flamenco está el nivel altísimo y hay muchísimos bailaores y bailaoras con un nivel excepcional. Si que intento fijarme de cada artista en lo que más me gusta para adaptarlo a mi forma de bailar. Me fijo por ejemplo en bailaores como Farruquito por esa fuerza, su elegancia encima del escenario, sentimiento, técnica... O como en Marcos Flores por esa flamencura y esa técnica límpia pero sin perder la esencia del flamenco. Y también en la bailaora Manuela Carrasco y la Chana por esa flamencura, fuerza, esa estampa y técnica virtuosa...

Comentabas que hay muchísimos bailaores y bailaoras con un nivel excepcional pero ¿Crees que el flamenco está bien valorado?

Creo que poco a poco se le está dando un sitio, aunque para mucha gente cuando le dices que tu profesión es bailar flamenco lo ven como que es algo que no está a la misma altura como una persona que, por ejemplo, tenga una carrera. Mucha gente no lo ve como un trabajo sino como una afición y la verdad es que para los que ponemos tanto esfuerzo, tantas horas y tanto empeño para sacar hacia adelante el flamenco, molesta.

¿Dónde podemos verte actuar?

Ahora mismo estoy trabajando en los tablaos q he nombrado antes aquí en Madrid y voy a estar en Barcelona en el Teatro Poliorama y Palau de la Música trabajando en un espectáculo, 'Ópera y Flamenco', junto a Rafael Amargo.

¿Que hay además del baile en tu vida?

Pues en Barcelona mi familia que me apoya desde que soy una cría y lo siguen haciendo, me quieren y me aguantan muchos calentamientos de cabeza sobre el baile (sonríe) y aquí en Madrid mi pareja que es un gran guitarrista y una gran persona que me apoya artísticamente y personalmente, a el que quiero y admiro como artista, que está para todo lo que necesito, en lo bueno y en lo malo.

Para finalizar, cuéntanos, un sueño que tengas...

Me gustaría poder tener un nombre en el mundo del flamenco y hacerme un sitio en este arte aunque sea muy pequeño, pero tenerlo. Y ser feliz con las cosas más importantes que son el flamenco y por supuesto, mi familia.

Mucha suerte en tu andadura Olga, desde aquí te iremos siguiendo.

Una entrevista de Clara Bayo.


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster