BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Miércoles
23 de Agosto de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



 

 

Jo volia ser 'metge de nens'

Es menuda, parece una niña que está jugando a médicos, nunca le echarías los 28 años que tiene. Se llama Alba y desde bien pequeña ya sabía que quería ser : pediatra. "Yo de mayor seré médica de niños" decía con apenas 4 años y así ha sido. Acabó la carrera de Medicina, estuvo un año preparando el MIR y sacó una de las mejores notas, lo que le permitió poder elegir especialidad y Centro Hospitalario. Lleva dos años haciendo el MIR en Can Ruti en pediatría.

Cuando supiste que querías ser médico?

Desde que tengo uso de razón (rie). Mi madre siempre me ha contado que desde bien pequeña yo le decía que "volia ser metge de nens". Nunca he tenido ninguna duda de lo que quería ser, lo he tenido clarísimo. Cuando hacíamos biología en el colegio era lo que más interesante me parecía, me apuntaba a todas las optativas que hablaban sobre el cuerpo humano, los trabajos de tema libre los hacía sobre temas médicos, ...

¿Por qué pediatría?

Me encantan los niños, en mi familia somos muy niñeros. También porque es un paciente muy agradecido, realmente cuando consigues quitarles el dolor o la molestia que tienen están como nuevos...

¿Qué ha sido lo más duro de tu carrera?

Lo más duro de la carrera de medicina es el examen MIR. Se presentan todos los licenciados en medicina de España (unos 13.000) a un examen único de 250 preguntas tipo test con 5 respuestas cada una. Según la puntuación que obtengas tendrás derecho a escoger especialidad y hospital.  Es bastante estresante, la gente se prepara este examen durante 1 año antes para sacar la mejor puntuación posible.

¿Qué significó el examen del MIR para ti? 

Pues los altos y bajos que supone 8 meses sin parar de estudiar de lunes a sábado durante 8 o 10 horas al día para una prueba que dura 5 horas.

Y por fin cuando llega el momento: Vacío. Felicidad. Por fin!

¿Qué se siente cuando te lo juegas todo a una prueba?

A decir verdad te sometes a este tipo de prueba a una sola carta en varias ocasiones: primero la selectividad, después los exámenes de las asignaturas semestrales o anuales. Pero este es diferente, porque te estas jugando tu futuro.

¿Por qué elegiste Can Ruti?

Cuando acabas el MIR la academia que te ayuda a preparar el examen te recomienda que vayas de peregrinación por todos los hospitales que hagan la/s especialidades que tu quieres hacer y preguntes que tal están allí los residentes. Yo estudié la carrera en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, el más puntero del país, el que mas estudios lleva a cabo y que esta en el top de los Hospitales universitarios a nivel europeo.
Yo quería hacer mi residencia en un Hospital en el que se valorara las ganas de aprender que tenemos los residentes, que se nos considerara uno más, que se hiciera docencia de una manera coordinada. Por eso me decanté por Can Ruti.

¿Ves Can Ruti como un hospital puntero?

Si en muchos aspectos. En la ciudad sanitaria del Germans Trias i Pujol tenemos: el Institut Català d'Oncologia (ICO), la Fundació Lluita contra la Sida (FLS) y el Institut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa), del Banc de Sang i Teixits de Catalunya (BST), el Institut de Diagnòstic per la Imatge (IDI) y el Centre d'Estudis epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya (CEISCAT), así como la Fundació Josep Carreras.

¿Tiene Can Ruti reconocimiento a nivel nacional?

Se está luchando para que así sea; se ha creado un Institut de Recerca y cada vez tiene más factor de impacto en las revistas médicas internacionales.

De tu experiencia en Can Ruti, ¿cual es el caso que más te ha marcado?

Sobre todo los casos de los niños con enfermedades crónicas, como son felices simplemente cuando se encuentran bien, sin pensar en nada mas. Y como los padres sacan fuerzas de flaqueza. Los ves tan fuertes y tus problemas tan absurdos... También los casos de maltrato infantil te marcan mucho, o las chicas con trastornos de la alimentación...

¿Aprende uno a desvincularse de sus pacientes?
Posiblemente se deba a que acabo de empezar en esto, y los inicios son duros pero la verdad es que en ocasiones en mi tiempo libre me viene a la cabeza algún paciente que he visto durante la semana.

¿Qué opinas de las listas de espera?

Es un problema tal y como está pensada la sanidad actual. Cada vez son más gastos: la población se ha multiplicado con la llegada de la inmigración en los últimos años, cada vez se tiene que invertir más dinero en los nuevos aparatos de ingeniería biomédica que salen (imprescindibles para seguir siendo una potencia mundial en sanidad, me refiero a nuevos aparatos de radiodiagnóstico, o robots de quirófano, prótesis de nuevos materiales, etc.), la gente cada vez está más formada e informada y exige más, no hay tiempo en las consultas de atención primaria para hacer una buena medicina, el afán de buscar el punto legal a la actuación médica (tienes que asegurar un diagnostico con una prueba aunque el ojo clínico te diga que no es nada grave)... Esto conlleva a que se soliciten muchas más visitas en Consultas Externas de los Hospitales, más pruebas (porque hay disponibilidad y exigencia), más intervenciones que previamente no se hubieran realizado si no hubiera habido los avances en técnica quirúrgica,...

¿Qué opinas de los recortes en Sanidad?

La Sanidad lo miremos por donde lo miremos no va a ser un negocio rentable, como mucho nos podemos quedar con unas cuentas neutras. No es una cosa recortable. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y se lo están cargando. NO me parece bien que se recorte en materias sociales porque es ahí donde está la realidad de la población: salud, educación y servicios en la comunidad. A mi me parece eso mucho más importante que no que tengamos un ejercito, gastos superfluos de embajadas, familia real, olimpiadas... Mejor estar bien sanos, bien educados y con trabajo.

¿Sientes que has perdido parte de tu juventud?

Estudiando esta carrera no pierdes el tiempo, siempre estas aprendiendo cosas interesantes, dudas que habías tenido siempre ("¿Cómo lo hará el cerebro para darle una orden a un miembro que está a más de 1 metro de distancia en menos de 1 segundo?" "¿por qué los asiáticos se emborrachan más?" "escuchan los niños dentro del vientre materno?" "por qué los gatos de 3 colores son siempre hembras?""¿por qué los niños de 3 meses salivan y no es por los dientes?"). Me siento una afortunada de poderme permitir estudiar lo que me ha gustado.

¿Tienes pareja?

Si, tengo pareja desde los 18 años. Nos conocemos desde los 13, fuimos juntos durante toda la ESO. No ha tenido ningún problema en comprender el tiempo que le he dedicado a mis estudios, puesto que él también ha estado estudiando durante 6 años (hizo una ingeniería y después un master).

Dime un sueño...

Me gustaría vivir un año sabático, viajar, dedicar tiempo a mi pareja, vivir una temporada en alguna ciudad europea como Berlín, Londres o París o quizá una isla paradisíaca. Ser uno de esos de españoles por el mundo durante 1 año (rie)... Esto estaría muy muy bien.

Una entrevista de Antonia Marín.


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster