BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Martes
7 de Julio de 2020
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



El centre cívic Can Cabanyes acoge hasta el 2 de marzo la exposición de Ana María Arcos
Tiene una enfermedad degenerativa congénita que la mantiene en una cama y que le detectaron cuando era pequeña
Clara Bayo - 11/02/2015 07:34

Hace casi tres años que conozco a Ana María Arcos y a su madre, María Teresa. Fue durante una exposición en el Centre Cívic Can Cabanyes cuando de pronto se me acercó una mujer con una tarjeta en la mano. "Mi hija, Ana María Arcos también pinta, y pronto organizaremos una exposición en Sant Adrià, y esperemos, también pueda exponer de nuevo aquí, en Badalona". Fue la primera vez que escuché su nombre, escrito en la tarjeta junto a una pajarita. Nunca imaginé que aquella pajarita expresaría tanto. La conocí, me enseñó todo lo que hacía, me invitó a su casa, repleta de cuadros, al pastel, a lápiz, también abstractos, me habló de todos los retos que había ido superando y me enseñó su blog. Y a partir de ahí, la he seguido allá donde ha llevado sus cuadros, arquitecturas de color que expresan y muestran su historia, llena de vida y de fuerza.

Ana María tiene distrofia muscular facioescapulohumeral, una enfermedad degenerativa congénita que la mantiene en una cama y que le detectaron cuando era pequeña. Esto no le ha frenado a la hora de hacer cosas. Estudió piano durante 10 años, hasta que no pudo seguir. Realizó pajaritas de papel, algunas de milímetros que luego regalaba, muchas, a artistas que todavía la conservan. Su pasión por la pintura llegó una Navidad, en 1992 cuando Ana Maria dibujó una felicitación para la Asociación Española de Enfermedades Neuromusculares y le regalaron una caja de pinturas pastel. A partir de ahí comenzó a pintar cuadros al pastel muchos de los cuales se exponen estos días en Can Cabanyes. Cuando le fue costando más, Ana pasó a los lápices. Fue tras una traqueotomía y ya con ventilación asistida y alimentación artificial, cuando la joven desde su cama comenzó a realizar con su ordenador cuadros abstractos. Con un solo dedo, el índice, creando dibujos, experimentando colores... inspirando.

Todo un ejemplo de superación. Su madre, María Teresa, nos cuenta que al principio los médicos le avisaron que no tenía cura, que iría a más y que, probablemente, no llegaría a los 20 años. Pero Ana da cada día una lección de vida. Con 40 años y recién operada de un neumotórax que le ha tenido estos días hospitalizada, atiende a los medios, les enseña su historia, lo que hace. Junto a ella su madre, forman un tándem, un equipo.

Han pasado casi tres años desde que la conocí y me doy cuenta de que aquello que me dijo su madre es otro objetivo cumplido. Estos días sus obras se exponen en el Centre Cívic Can Cabanyes, hasta el 2 de marzo.  De lunes a viernes de 9 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Una oportunidad para dejarte llevar, para conectar con su historia, para ver todo lo que se puede hacer. Además cada cuadro es único y se pueden adquirir.

Contacta con ella a través de http://pajaritana.blogspot.com.es/ y @Anita_Pajarita

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 3 y 0

Últimas noticias

07/07/20 06:38
El govern municipal inicia el procés per a construir una nova comissaria de la Guàrdia Urbana al barri de Sant Roc

06/07/20 07:09
El Casal dels Infants fa una crida per garantir activitats d’estiu als infants i joves que més han patit el confinament

06/07/20 07:01
'Cuando algún episodio histórico permanece oculto en las sombras, puede ocurrir que las personas que lo vivieron se sientan incomprendidos'

06/07/20 06:43
Detinguda una parella de carteristes habituals per un robatori violent a Badalona

06/07/20 06:37
Reobre la plaça de Trafalgar del barri de Llefià de Badalona un cop acabada la primera fase de les obres de reurbanització


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2020 - Contacto webmaster