BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Lunes
22 de Abril de 2019
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Toni Cotolí y Luís Nuño: 'La música es siempre, todos los días, muchas veces'
Toni Cotolí y Luís Nuño: 'La música es siempre, todos los días, muchas veces'

Margarita T. Pouso - 23/03/2015 07:32

Entrevistamos al guitarrista Toni Cotolí y al compositor Luís Nuño. La simbiosis de estos dos artistas vuelve a verse reflejada en un CD. 'Sueños' le da nombre a su segundo álbum, un disco que aglutina ricos y variados ritmos musicales que nos trasladan desde la América más latina (con el tango, la salsa, el bambuco, el joropo, el son y la bossa nova), hasta las atmósferas más tradicionales y universales (con el vals, el bolero, el blues o la canción de estilo valenciano).

1. Nombráis 'Sueños' a vuestro segundo CD. ¿Por qué lo llamáis así?

Toni Cotolí: 'Sueños' es el título de la cuarta pieza del CD, una de nuestras preferidas. Realmente es un sueño estar donde estoy ahora, viviendo este presente y poder vivir de tocar la guitarra. De ahí que 'Sueños' tenga esa doble connotación y que la eligiéramos como nombre del disco. Me gusta elegir una pieza cuyo título pueda identificar el disco y que además tenga alguna connotación extra. Todas las personas tenemos algún sueño en esta vida. El mío es tocar la guitarra y vivir de ello.

Luís Nuño: La canción 'Sueños', tiene unos efectos que se llaman armónicos octavados que técnicamente son difíciles de ejecutar porque cada nota requiere usar tres dedos a la vez. Hace un sonido como de cajita de música y también como si estuviera soñando. De ahí le viene el título.

2. ¿Qué nos encontramos en este nuevo álbum y en qué se difiere con respecto al anterior, 'Puesta de Sol'?

L:
 'Sueños' da a conocer un tipo de música para guitarra clásica que no es el estilo tradicional al que estamos acostumbrados. Parte de la técnica clásica pero está compuesto por ritmos populares: valses, boleros, bossa nova, tangos, un son cubano, un par de blues... Con 'Sueños' esa música llega más a todos los públicos y no sólo al público especializado.

T: El estilo de Luís es el mismo. Quizás hay algunas piezas más maduras pero en cuanto a la grabación y al trabajo, la calidad del sonido es mejor. El CD está mejor hecho. Hemos aprendido mucho de cómo se trabaja en el estudio y de cómo se tiene que grabar.

L: Yo creo que en este segundo CD nos hemos superado los dos. Cada uno ha hecho que el otro se lo curre más. Nos hemos aportado mutuamente.

3. ¿Cómo ha sido el periodo de producción del álbum?

T: He estado dos años desde que Luís me pasa las composiciones hasta que empiezo a estudiarlas, hago unas grabaciones previas en mi casa, se las presento y me comenta detalles. Luego vamos al estudio y empezamos a grabar. Este disco lo hemos grabado por bloques, poco a poco, por motivos de tiempo principalmente, sobre todo porque lo importante no era sacar el trabajo en seguida sino sacarlo bien y hacerlo lo mejor posible.

4. ¿Qué logro personal supone el lanzamiento de 'Sueños'?

T: Para mí consiste en conseguir grabar un disco y que luego ese disco sea distribuido. Nuestros CDs son autoproducidos, no hay una discográfica detrás que los produzca. Sin embargo, para llegar al mercado y a las tiendas, tanto físicas como digitales, se necesita una distribuidora. Pues llegar a ese punto de que haya una empresa que le haya gustado el CD y que lo esté distribuyendo en ITunes, Amazon, FNAC y el Corte Inglés, entre otros, supone una satisfacción personal muy grande.

5. De 'Sueños' ¿cuál es vuestra composición favorita?

L: Las composiciones que más me gustan son 'Sueños' y 'Parte de mí'. La de 'Sueños' tiene una melodía muy bonita además de sencilla, nada rebuscada, y 'Parte de mí' es una pieza que compuse hace bastantes años. Se la dediqué a una chica. Era con letra y todo. Luego la adapté para guitarra.

T: A mí 'Despechada' me gusta mucho. Es un tango y la primera pieza del CD.

6. ¿Cuáles son vuestros referentes nacionales e internacionales?

L: Pues quizás Heitor Villa-Lobos y Antonio Lauro, pero 'Sueños' no es exactamente el mismo estilo. Por ejemplo, ellos no tienen ningún blues y yo sí tengo un par de blues y un son cubano. Sí me han servido de inspiración y también, analizando sus obras, se aprende de las técnicas que usan, pero yo tengo que hacer algo diferente sino no me vería como compositor, sería más bien un imitador.

T: Ricardo Gallén es un gran amigo y ha sido mi gran maestro. Él es catedrático en Alemania, en Weimar, y es uno de mis referentes. También lo es Javier Zamora que toca flamenco, con quien también he estudiado. Y por supuesto, lo son los grandes conocidos de la guitarra clásica, como David Russell, Manuel Barrueco o Paco de Lucía. Me nutro de todo tipo de influencias. Me gusta todo tipo de música mientras esté bien hecha, tenga algo que expresar y me llene.

7. Nos tenéis acostumbrados en vuestros álbumes a plasmar variedad de ritmos. ¿Tenéis pensado lanzar un álbum que comprenda un solo estilo?

L: Si sacamos otro CD, será también muy variado. Yo creo que mi estilo es una suma de muchos.

T: Aunque las piezas de 'Puesta de Sol' y 'Sueños' tengan diferentes ritmos y variaciones, el estilo de cada uno de los CDs tiene todo un sello de identidad. Al oírlos se identifican como música de Luís Nuño o se reconoce que soy yo el que toca la guitarra. Dentro de los diferentes ritmos se encuentra un sello que unifica.

8. De toda la variedad rítmica de 'Sueños', ¿qué estilo se adapta mejor a vosotros y por qué?

L: Mi música tiene mucha influencia sudamericana porque he viajado mucho por esa zona. Yo soy Ingeniero de Telecomunicaciones, estoy en comités internacionales, he viajado y viajo por todo el mundo y donde voy me fijo en la música. Y la música sudamericana me ha gustado mucho sobre todo por los ritmos afrocubanos que tiene. Me gusta la bossa nova, los ritmos colombianos y venezolanos, el bambuco, el joropo... la salsa también, el son. Me quedo con el estilo caribeño.

T: Es complejo. Yo empecé escuchando rock, heavy metal y tocando la guitarra eléctrica. Mis padres me decían: "Si quieres tocar ves a estudiar". Fui al conservatorio, acabé la carrera con Matrícula de Honor y de premio de fin de carrera me fui a vivir a Alemania. Cuando volví era guitarrista clásico. Me metí en el mundo de la guitarra clásica pero oigo de todo: flamenco, rock y guitarra clásica, que también interpreto. No podría decir un estilo exclusivamente. Quizás lo que menos me atrae es el pop. Pero si un grupo de pop suena bien, me puede gustar, por supuesto.

9. ¿Habéis pensado en incorporar voz a vuestras futuras composiciones? Si vuestras piezas musicales tuvieran voz, ¿de quién sería?

L: Este tipo de música me gusta que sea con guitarra sola. Ni voz, ni más instrumentos. Me gusta coger la música y adaptarla para una única guitarra, aunque hay algunas composiciones de este CD que nacieron con letra. El tango 'Despechada' lo compuse con letra. Y algunas más.

Si la voz fuera para tango, me gustaría que lo interpretara un cantante de tango. No tendría por qué ser famoso. Hay muchos que cantan muy bien y no son famosos.

10. Luís, ¿tus composiciones musicales se han visto interpretadas por Toni por primera vez?

L: Sí. Cuando las compuse yo las tocaba, pero quería un guitarrista que se dedicara plenamente a ello. Yo soy catedrático de universidad, tengo mi trabajo, y para mí la música es un hobby. Necesitaba un guitarrista que estuviera todo el día pensando en la guitarra, durmiendo con la guitarra y soñando con la guitarra. Y, a poder ser, que hiciera conciertos por todo el mundo. Y lo encontré a él. Nos conocimos a través de un amigo en común, Francisco Zacarés Fort, compositor valenciano que fue compañero mío del instituto.

T: Yo conocía a Francisco Zacarés desde hacía muchos años. Él hizo arreglos para mi segundo CD 'Entre Amigos' y a raíz de eso me presentó a Luís.

L: Cuando me fui a estudiar a Madrid perdí el contacto con mucha gente. A raíz del desarrollo de la rueda armónica volví a encontrarme con Francisco Zacarés. Le presenté la "rueda", le gustó mucho y le pregunté si conocía a algún guitarrista para interpretar mis composiciones musicales.

11. ¿Qué nos puedes explicar sobre tus contribuciones a la teoría de la música?

L: Una conclusión que he sacado últimamente es que el arte es básicamente música. La música es siempre, todos los días, muchas veces. Y la música tiene una parte creativa y una parte técnica. La parte creativa es de interpretación, composición, intuición, y luego, la parte puramente técnica es básicamente matemática, que son intervalos, acordes, escalas. Esa parte técnica es la que he sintetizado en ábacos musicales.

El ábaco musical es un resumen de teoría de la música, con las escalas en las doce tonalidades y los acordes básicos. La rueda armónica es una representación nueva de las notas, acordes y tonalidades. Para los que saben algo de música, es una generalización o ampliación del ciclo de quintas, es lo que se utiliza habitualmente para ordenar las tonalidades. Eso es una línea y yo lo he representado en una superficie. Así se tiene una visión panorámica de las relaciones de todas las tonalidades entre sí. Y luego tengo una tercera rueda, que se llama Improchart o carta de improvisación, que es para improvisar como bien dice su nombre, sobre todo para jazz aunque se puede usar en cualquier tipo de música. Lo que da para cada acorde son las escalas adecuadas para improvisar sobre ese acorde.

12. ¿En qué país os habéis sentido más acogidos?

T: En general, siempre que toco, el público que viene es muy receptivo. Es cierto que en los países asiáticos, el público es muy apasionado y le gusta mucho nuestra música. Lo comprobé en agosto y octubre de 2014, cuando estuve haciendo varios conciertos en China. Cuando voy a Europa también hay mucho entusiasmo y la sensación es muy gratificante.

L: Allí en China, si les gusta mi música, 1.500 millones de chinos no pueden equivocarse.

13. ¿Qué anécdota podéis explicarnos de algún concierto?

T: En un concierto, cuando cambio las repeticiones de sitio y muevo las notas Luís pone caras raras. Lo miro y dice "éste está improvisando, no está tocando lo que pone en la partitura".

L:
Haciendo memoria, ahora recuerdo un concierto hace unos años, presentando el primer CD 'Puesta de Sol', al que fui con mi hijo. En el disco hay una canción dedicada a él. Toni la tocó, cogí a mi hijo y lo levanté para que lo viera todo el mundo. Lo aplaudieron. Eso se le ha quedado grabado.

14. ¿Cómo fue el concierto del pasado jueves?

Fue en el FNAC del centro comercial Las Arenas, a las 19.00 horas de la tarde. Fue todo un éxito.

15. Toni, ¿qué puedes explicarnos sobre los cursos de prevención para guitarristas?

T: Este año hacemos la séptima edición del curso de Guitarra y Fisioterapia en Valencia. Hemos desarrollado un método de trabajo que combina clases de instrumentos, conferencias y clases colectivas que abarcan desde pilates para músicos hasta ejercicios de control mental. Los músicos somos deportistas de élite, estamos mucho tiempo en una misma posición haciendo movimientos repetitivos y se producen lesiones.

Como guitarristas participamos Ricardo Gallén, Thaïs Morell, Diego Barber y yo. Como fisioterapeutas contamos con Mercedes Cotolí y Joaquín Mollà. Este año incorporamos a las psicólogas Pilar Piera y Rosa María Soriano. Se aprende mucho al relacionarnos con otros músicos y con otros tipos de profesionales, como pueden ser los fisioterapeutas y los psicólogos. Aprendemos unos de otros.

¡Muchas gracias! 

En los siguientes links podéis obtener más información sobre los artistas:

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 2 y 4

Últimas noticias

17/04/19 06:15
El proper 29 d’abril entra en funcionament el nou aparcament de l’Hospital Germans Trias

17/04/19 06:11
El Teatre Zorrilla acull el pròxim divendres 26 d’abril l’acte de cloenda de l’Any Fabra

17/04/19 06:05
La problemàtica dels plàstics i el mar i els efectes del canvi climàtic en les infraestructures, properes cites de les conferències Anar a Mar

16/04/19 06:20
Celebració de la Diada de Sant Jordi 2019 a Badalona

16/04/19 06:13
'El profesor, además de transmitir conocimientos, ha de ser capaz de transmitir emociones'


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2019 - Contacto webmaster