BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Miércoles
15 de Julio de 2020
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



'Vuelve el listo que todo lo sabe' el libro de Alfred López que ofrece píldoras de conocimiento sobre toda clase de cosas

Clara Bayo - 22/04/2015 05:43

Se acerca Sant Jordi, la cita con la lectura más señalada y fecha en la que los escritores y escritoras cuentan con repletas agendas de presentaciones, firma de libros, entrevistas... Este Sant Jordi yo he tenido la oportunidad de conocer en persona a Alfred López a quién ya entrevisté anteriormente (a través de las nuevas tecnologías) para esta misma casa, por su primer libro 'Ya está el listo que todo lo sabe' y quién hace poco me daba la noticia:"Vuelve el listo que todo lo sabe". La noticia se merecía una llamada para quedar y "desvirtualizarnos". Y así ha sido, en una entrevista en la cual repasamos desde cómo nacen sus libros y cómo se estructuran, hasta algunas de las curiosidades que se reflejan en sus páginas.

'Ya está el listo que todo lo sabe' y 'Vuelve el listo que todo lo sabe'. No hay frase mejor para resumir ni el primer ni el segundo volumen, ambos repletos de curiosidades sencillas de leer y que ofrecen información, contenido, respondiendo a esos ¿por qué? de las cosas más habituales del día a día, o de la historia, por ejemplo. 

Alfred es una de esas personas que tienen una curiosidad o anécdota para cada tema de conversación. Ésto le viene de adolescente, cuando ya empezó a recortar, y recopilar trozos de hojas de todo aquello que le llamaba la atención y le parecía curioso.

Fue en 2005, a finales de 2005, cuando mi pareja me dijo: Alfred, podías hacer algo con todas esas cajas repletas de hojas, recortes... ¿por qué no las ordenas, o las pasas a una libreta o por ejemplo, creas un blog?. Era, por cierto, la época donde los blogs comenzaban a crearse, y me decidí a hacerlo. Creé un blog que se tituló 'Ya está el listo que todo lo sabe'; el nombre surgió de esas mismas navidades de 2005 (cuando estaba en pleno proceso de creación) de una partida de trivial... aquello que acerté cuatro preguntas seguidas y uno de los que estaban allí me dijo: 'ya está el listo que todo lo sabe'... y pensé que era perfecto para resumir la idea.

La evolución ha sido muy positiva 

Lo cierto es que sí. El blog  fue creciendo poco a poco, la gente me comenzó a comentar que le gustaba, y en tan sólo unos meses era una de las bitácoras más visitadas, fue incluido en el listado de ‘Los cien mejores blogs en castellano' publicado por la revista especializada Personal computer & Internet. En 2011 Yahoo creó un blog para mí llamado 'Cuaderno de Historias' donde sigo escribiendo y el blog 'Ya está el listo que todo lo sabe' pasó a formar parte de la web de noticias de 20minutos.es.

Más tarde, te decides a plasmarlo en un libro con ese mismo título

Exacto. Me lo proponen y me parece estupenda la idea. En estos 9 años de evolución desde que comenzó todo ha ido creciendo mucho; por ejemplo el blog tiene más de 20 millones de visitas, el primer libro 'Ya está el listo que todo lo sabe' con tres ediciones de tapa dura y una edición doble de bolsillo más todo lo que se compró por eBook pues más de 10 mil ejemplares vendidos... ha funcionado muy bien y después de tres años con el primer libro llega 'Vuelve el listo que todo lo sabe'.

Háblanos de este nuevo libro 'Vuelve el listo que todo lo sabe'. ¿Se estructura de la misma forma?

Sí, está estructurado de una manera muy sencilla y amena, organizado por meses y días. 366 anécdotas, una para cada día del año, porque se incluye el 29 de febrero. Para que el lector sea quién decida cómo leerlo, si quiere seguirlo como cualquier libro, si quiere por fechas, como consulta, de final a principio ¡cuenta con todo un año para leerlo!. En este nuevo libro el 33 % de las curiosidades son inéditas, no las he publicado antes en el blog; y las que sí que he publicado en el blog están reescritas, se les ha añadido nueva información, se han actualizado y los lectores en este sentido encontrarán cosas nuevas. En el blog escribo de un modo y en el libro de otro. 

Me ha encantado el prólogo de Miguel Ángel Rodríguez 'El Sevilla' ¿Cómo llega él a tu proyecto?

Estaba trabajando, buscando muchísimas fuentes, y en la vorágine de este trabajo se mezcló un personaje que es el mismo Miguel Ángel Rodríguez 'El Sevilla'. Una noche yo estaba viendo la televisión, aparece el programa de Buenafuente, y sale en ese momento 'El Sevilla' que estaba hablando de todos los temas; de todo lo que hablaba de todo sabía. Y entonces me dije 'caramba este tipo es el listo que todo lo sabe', porque el concepto del listo que todo lo sabe engloba eso, ¿no? una persona a la que le gusta hablar de todas las curiosidades y anécdotas; le envié un tweet citándole a él y al programa diciéndole 'Sevilla, eres el listo que todo lo sabe, deberías leer mi libro'. Mi sorpresa fue cuando al día siguiente recibo un tweet suyo en el que ponía 'no, no, si ya lo tengo' y adjuntando una fotografía de él con mi libro. Ahí nació un vínculo, una amistad, intercambio de mensajes, y como estábamos en medio del proceso de creación del libro, le propuse hacer el prólogo, pues en ese momento era quién encarnaba mejor el concepto 'listo que todo lo sabe' para mí era 'El Sevilla'. Él aceptó con una única condición, conocerme en persona. 

Háblanos un poco de las ilustraciones de Marta Contreras y de ese personaje 'Calisto'

La conocí hace unos años a través de otra amiga y yo tenía la idea de ilustrar, hacer algún tipo de publicación pequeña con cuatro curiosidades y cuatro ilustraciones, dar algún tipo de salida a la curiosidad a través de la ilustración, alguna infografía, entonces nos pusimos a crear un personaje que es Calisto, el típico listillo con gafas redondas... Se creó pero no le terminamos de dar salida, lo utilicé en algún banner del blog; pero cuando se inició el libro le propuse al editor de Léeme libros incorporar este personaje. En este segundo libro tiene mucha más presencia y además hemos incorporado a Calista, un personaje femenino para ilustrar todas aquellas anécdotas o curiosidades que tengan que ver con la mujer. 

Por cierto, de nuevo también libro con una vertiente solidaria

Con el anterior libro colaboramos con Médicos sin Fronteras. En este caso el 1% de los beneficios por la venta de ejemplares se destinará a la Fundación Inocente Inocente para ayudar a niños y niñas con cáncer.

¿Dónde te podemos encontrar en Sant Jordi?

Este Sant Jordi estaré firmando libros en Barcelona. Primero por la mañana de 11 a 12.00 horas en el edificio de Movistar (plaça Catalunya-Portal de l'Àngel), también tendré entrevistas y colaboraciones de radio en plaça Catalunya y por la tarde de 17 a 18.00 horas estaré en Rambla Catalunya en la librería Universitaria, en su stand que estará en el número 64 (entre las calles Aragón y Valencia)

En suma, 94.864 palabras, 366 preguntas curiosas con sus correspondientes respuestas para cada uno de los días del año, todo dosificado y presentado con el ánimo de llegar al máximo de personas posible que cuenta con Léeme como editorial. Puedes seguirle en: facebook, twitter , blog 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios
# 1    Estoy ionteresado en adquirir el libro, pero ¿donde puedo conseguirlo en PDF?
27/10/2015 21:06 - Teo


Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 5 y 4

Últimas noticias

15/07/20 06:59
Entra en servei el nou Punt d’Assessorament a Empresa i Ocupació a la planta baixa de l’edifici municipal el Viver de Badalona

15/07/20 06:42
Reobre la sala d’estudis del Centre Cultural El Carme adoptant les mesures de prevenció sanitàries

14/07/20 16:36
Gaudeix de l’estiu a Badalona AMB RESPONSABILITAT, nova campanya de l’Ajuntament per evitar la propagació del coronavirus

14/07/20 06:42
Aquest dimecres 15 de juliol les oficines municipals de districte de Badalona atendran de forma presencial només amb cita prèvia

13/07/20 06:48
TUSGSAL obté la certificació d'AENOR enfront la COVID-19


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2020 - Contacto webmaster