BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Martes
18 de Junio de 2019
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Badagats: "Una de nuestras tareas principales es esterilizar y crear colonias urbanas de gatos abandonados para así evitar la super población y las consecuentes molestias a vecinos"

Clara Bayo - 09/08/2010 05:03

Esterilización, adopción y cuidado  son algunas de las tareas más importantes que realiza Badagats. Una asociación que desde hace unos años trabaja en Badalona para mejorar las condiciones de vida de los gatos abandonados en la ciudad y alrededores. Badanotis ha podido hablar con sus responsables.

¿Cómo surgió la iniciativa de crear una entidad como esta y qué objetivos tiene?

Ya hace unos años que un grupo de amigas nos dedicábamos a esta tarea de forma individual y no demasiado organizada. Con el tiempo vimos que era imposible dar una atención adecuada a los animales de los que nos encargábamos y creímos que si creábamos una ONG tendríamos algo más de ayuda y algo más de proyección. La verdad es que a pesar de estar algo más organizadas y de recibir algo más de ayuda seguimos sin poder abarcar todo el trabajo de voluntariado que requiere un municipio como Badalona, con tantos barrios y tantos animales abandonados pero no cejamos en el intento.

¿Cuál es su principal tarea?

Esterilizar, esterilizar y esterilizar. Nos encantan los gatos, los queremos con locura pero los queremos controlados y a poder ser fuera de las calles. Por eso, una de nuestras tareas principales es esterilizar y crear colonias urbanas de gatos abandonados para así evitar la super población y las consecuentes molestias a vecinos. Además recogemos animales abandonados (camadas de gatitos, adultos mansos, perros), les damos atención veterinaria si lo requieren e intentamos buscarles un nuevo hogar.

¿Por cuánta gente está formada?

Actualmente somos 10 voluntarias fijas, por así decirlo.

De momento, creo que ustedes no disponen de centro de acogida ¿Cómo se organizan para cuidar de los animales que así lo necesitan?

Siempre hemos de contar con la inestimable ayuda de los voluntarios que ofrecen su domicilio como casa de acogida. Allí tenemos a los gatitos que esperan un hogar, a los adultos que se han de recuperar del trauma del abandono y a los salvajes que han caído enfermos.

¿Cuántos animales tienen actualmente a su cuidado?

Buf! Es difícil de saber. El número de gatos abandonados en las calles varía dependiendo sobre todo de la época del año (si es época de cría, más), pero aproximadamente estamos al cargo de unos 300 animales.

En época de verano en la que nos encontramos ahora mismo ¿Han aumentado el número de animales abandonados?

La verdad es que el goteo de abandonos es constante a lo largo de todos los meses del año, lo que sí se nota es la bajada en picado de las adopciones. Nadie adopta en vacaciones de verano.

¿Por qué motivo?

Suponemos que es porque adoptar un animal es un acto de responsabilidad y una opción que te resta libertad. No puedes viajar con un gato, no quieres tener algo más de qué preocuparte...Lo que es cierto es que la crisis también la hemos notado. Desde que empezó, el número de abandonos ha crecido más de lo habitual y las adopciones han dejado de producirse con un ritmo que empieza a ser preocupante, hay muchas más entradas que salidas.

¿Cómo os puede ayudar alguien que esté interesado en hacerlo y qué tareas podría realizar?

Hay un montón de formas, por una parte, podría ayudar esterilizando a sus animales para evitar crías no deseadas y no aumentar el número de animales abandonados. Nadie se queda una camada cuando la gata de la casa ha parido 6 gatitos (y si no se pueden colocar acaban en el contenedor de basuras o en la calle). También adoptando animales abandonados en vez de comprarlos en tiendas de animales, o comprar en criadores profesionales con todas las garantías.
Hay que pensar muy y mucho, si queremos un animal, en la responsabilidad que conlleva y en las obligaciones que tendremos durante muchos años. No adquirir un animal para satisfacer el deseo de un niño, no regalar jamás a un animal sin haber hablado seriamente antes con la persona que lo va a recibir... En definitiva reflexionar para que luego no abandonemos al animal si las cosas no salen como esperábamos.

Una ayuda importante sería a través de las donaciones monetarias o de material (mantas y toallas en el invierno, casetas o trasportines, pienso, latas, medicamentos o productos para deparasitar), ayudándonos en las tareas de voluntariado, presionando a los ayuntamientos para que se realicen más campañas de esterilización, de educación en las escuelas y de concienciación social sobre los problemas del abandono.

La bomba sería que alguien nos donara una nave industrial o un terreno a las afueras de nuestro municipio para montar un refugio estable pero es tan difícil como que nos toque el Euromillón (aunque jugamos cada semana jajaja!!).

Supongo que con tanto tiempo de servicio a los animales de compañía tienen grandes historias que contar ¿Algún animal les ha dejado un recuerdo especial?

Recuerdo con cariño una gatita que recogimos con 2 meses de la calle, totalmente salvaje que al poco tiempo pasó una grave enfermedad. Pensamos que no sobreviviría pero lo hizo, aunque con un fuerte retraso de tipo nervioso. Se hacía sus cositas encima y le costaba mantener el equilibrio pero se amansó muchísimo llegando a ser una gatita muy dulce y terriblemente cariñosa. Pensamos que debido a su discapacidad nunca encontraría un adoptante, pero le llegó su día y un cielo de persona se la llevó a casa. Fue uno de nuestros finales felices.

Más información sobre Badagats aquí

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 2 y 5

Últimas noticias

18/06/19 12:30
Badalona ja té preparat el dispositiu especial a les platges de la ciutat per a la revetlla de Sant Joan

18/06/19 05:59
El projecte ONYRIC amplia horitzons per a la temporada 2019-2020

17/06/19 11:07
Dame Boom, el nuevo trabajo del cantante Samuel

17/06/19 06:12
'Més salut amb menys medicaments', nova campanya d’adequació farmacològica a BSA

17/06/19 06:11
Alumnes de l'escola Rafael Alberti i de l'Institut Barres i Ones presenten els curts realitzats durant aquest any dins del projecte 'Cinema en curs'


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2019 - Contacto webmaster