BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Martes
14 de Julio de 2020
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Ana Valle nos cuenta todo sobre su disco 'Valle desde dentro'
'Quiero marcar un nuevo ciclo después de tantos años de trabajo. Marcar un nuevo comienzo con muchísima ilusión, es el primero con mis temas, con mis propias composiciones'
Clara Bayo - 15/07/2015 15:12

A la redacción de badanotis nos ha llegado un disco que rápidamente se ha convertido en la banda sonora mientras trabajamos. Con un fondo increíble, una voz femenina y muy potente, un estilo y ritmo que te llegan dentro y transmiten energía, ganas de sonreír y de empezar el día con optimismo, que te mueve por dentro. Es por ello que no lo dudamos ni un segundo a la hora de querer saber más de su autora e intérprete: Ana Valle (Málaga-Madrid-Barcelona). Y pronto nos damos cuenta, nada más verla, que el disco es precisamente su esencia. Optimismo, energía y fruto de una carrera musical intensa, muy trabajada. 'Valle, desde dentro' es su primer disco en solitario pero a sus espaldas recoge una experiencia nutrida en diferentes bandas, diferentes proyectos, como el tan reconocido grupo femenino 'Las Lunares' entre otros. Valle ha bebido de diferentes estilos musicales y ahora se embarca en una experiencia mágica: el estreno de este disco 'Valle desde dentro' en el cual nos sumergimos en la siguiente entrevista. ¿Nos acompañas?

¿De dónde viene tu interés por la música? Porque sabemos que empezaste desde bien pequeñita...

Mi interés por la música va unido casi al hecho de respirar. Siempre, siempre he necesitado cantar, desde bien pequeña. Y como era algo natural también pues siempre lo he hecho en público, desde los siete años ya cantaba en coros amateurs del colegio de la parroquia, lo típico, y poco a poco fue creciendo esa necesidad de seguir haciendo cosas a nivel profesional. Me fui a Madrid, allí estuve en multitud de bandas; empecé en 'Las Lunares' que era algo muy especial en aquel momento, éramos todo mujeres y antes era muy raro ver mujeres instrumentistas. Trabajamos mucho convirtiéndonos en un grupo bastante emblemático de finales de los 80 principios de los 90 y después de dejarlo en el 92 he pasado por todos los estilos, he hecho big band, funky, soul, el tango y bolero ha sido lo último... hasta llegar a este disco. Han sido alrededor de 28 años de carrera musical que si lo pienso han pasado con un suspiro pero me han mantenido con la ilusión y con las ganas porque para mí cantar es vital. Compartir la música y ese momento mágico del directo es lo más importante de la música.

¿Qué influencias musicales tienes?

Quizá lo que más me ha influenciado es la música de raíz. A mí lo que más me importa es emocionar, la voz, en canto, lo que quiero que haga es movilizar las emociones, que nos muevan por dentro y luego también por fuera, por eso hago mezclas de ritmos en el disco y me gusta que la gente pueda sentirse acompañada en diferentes estados de ánimo. Para llenarse de energía con un tema más marchoso o para ponerse romántico y hablar de amor con temas un poco más lentos pero aún así que aunque el tema sea lento que siempre haya un pálpito, un ritmo que te haga moverte.

¿Cómo nace este disco 'Valle desde dentro?

Este disco tardío (ríe) llega de una forma casual pero al mismo tiempo de una forma como muy lógica. Yo tenía los temas muy claros en mi cabeza, y en el momento en que se dieron las circunstancias para decir, bueno pues ahora me atrevo a sacar el disco, todo se fue presentando a medida que iba necesitando. Me reencontré con Damián Bermúdez que es el coproductor del disco y arreglista y quién me ha ayudado a materializar todas las ideas que tenía en mi cabeza y que de hecho es un músico con mucha sensibilidad, domina muchos lenguajes musicales que era lo que yo necesitaba para dar forma a todos los estilos que yo quería fundir en el disco.

Del decir "ahora", a tenerlo en la mano el disco ha sido muy rápido. La grabación con los arreglos por ejemplo se hizo en un mes prácticamente. El empujón me lo dio una casualidad; tras una actuación en directo, con un espectáculo de tango y bolero que tenía el verano pasado pues ahí alguien del público me pidió comprar el disco y al no tenerlo pensé que estaría bien hacerlo. 

¿Por qué ese título para el disco? 

Se presenta como Valle porque quiero marcar un nuevo ciclo después de tantos años de trabajo. Quiero marcar un nuevo comienzo con muchísima ilusión, es el primero con mis temas, con mis propias composiciones. Se llama 'Desde dentro' porque habla precisamente de eso, del camino que nos lleva a cada uno de nosotros por la vida y como hay que caminar desde dentro para alcanzar lo que uno quiere.

¿De qué hablan tus temas? ¿En qué te inspiras?

Las canciones hablan (salvo dos que hablan de desamor) de esperanza, de ilusión, de las ganas de seguir adelante, de lo que nos importa yo creo que a todo el mundo. Lo que diferencia una canción de otra no es tanto del tema que habla sino de la forma en la que tú lo cuentas, que cada uno lo pasa por su filtro. Y en ese sentido, como yo soy una persona bastante optimista y luchadora pues casi siempre el matiz es positivo de salir adelante, de que todo lo malo pasa y que incluso los malos momentos nos enseñan.

Además el disco cuenta con un tema 'Voy a seguir' con versión en catalán, que sabemos que esconde un bonito gesto detrás...

En este tema están  dedicados  los derechos íntegramente al 100% al ICO, Instituto Catalán de Oncología. Fue una especie de encargo o sugerencia que alguien me pidió para dar ánimo a todas aquellas personas que están tocadas por la enfermedad del cáncer. Y lo que quería transmitir con este tema es eso, la esperanza de que es una enfermedad que cada vez se cura más, que esa lucha también se gana cada día, y de la importancia de las personas que están cerca tuyo, la gente que te quiere, el equipo médico, del personal sanitario... que su esfuerzo sirve para llenar de vida. 

La mezcla de estilos está muy presente en tu carrera musical y también en este disco.

Exacto. No podía ser de otra forma. He mezclado los ritmos que me pedía cada canción, cada tema. Fundamentalmente hay mezcla de música latina, con algo de aflamencado o música de rumba porque soy del sur y también la tierra tira (ríe) un poquito de reggae, unas gotas de jazz... y eso agitado es el resultado de este disco que está teniendo muy buena acogida.

¿Te podemos seguir en redes sociales? ¿Tienes presencia digital?

El disco está en todas las plataformas digitales. Está en spotify, iTunes, Deezer y todas las que se puedan pensar (ríe) se puede encontrar como 'Valle desde dentro' o también directamente en mi página web www.anavalle.es también estoy en twitter y facebook  

Para finalizar ¿Qué sientes cuando te subes a un escenario?

Siento... Aunque lo digo con toda la humildad... Siento que es mi sitio en el mundo. No porque lo haga bien o mal sino porque creo que ese es el canal con el que he nacido y que de alguna forma necesito de esa conexión o de ese intercambio que se produce en ese momento. Y es un momento en el que el tiempo se mide de otra forma, siempre doy el 100%, es el momento en el que dejar fluir todo el trabajo que se ha hecho antes y de poner las tripas y esperar que esa persona que te va a ver recoja esa cuerda que uno lanza.

¡Muchas gracias!

A vosotros por vuestro tiempo.

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 4 y 3

Últimas noticias

13/07/20 06:48
TUSGSAL obté la certificació d'AENOR enfront la COVID-19

13/07/20 06:39
La platja de la Marina, situada entre el dic sud del port de Badalona i el barri de la Mora, comptarà amb els serveis de neteja i socorrisme

10/07/20 07:15
Aquest dissabte 11 juliol a la plaça Trafalgar de Llefià, Vespre digital - XX Fòrum TIC Social Badalona

10/07/20 06:58
El Casal de Gent Gran de Can Mercader tornarà a obrir aquesta tardor

10/07/20 06:57
Ajuntament de Badalona i Àrea Metropolitana de Barcelona tracten el futur del servei de transport adaptat per a persones amb mobilitat reduïda


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2020 - Contacto webmaster