BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Lunes
22 de Abril de 2019
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Memoria por correspondencia, de Emma Reyes, un libro duro y entrañable
Memoria por correspondencia, de Emma Reyes, un libro duro y entrañable

Redacción - 21/09/2015 05:30

Título: Memoria por correspondencia

Autora: Emma Reyes

Prólogo: Leila Guerriero

Ed: Libros del Asteroide. Barcelona, 2015

Páginas: 211 páginas

Precio: 17,95 euros

Encontramos este libro por pura casualidad. Escuchando un programa de radio en el cual una lectora lo recomendaba. Nos interesamos por él, por sus páginas, por su historia. Y nos encontramos un libro que definitivamente podemos describir como un libro duro pero a la vez entrañable.

¿De qué trata? En 1969, la pintora Emma Reyes envió a un amigo historiador, Germán Arciniegas, la primera de las veintitrés cartas en las que le revelaba las duras circunstancias en las que había transcurrido su infancia. Su amigo quedó conmocionado por los dolorosos recuerdos de la artista y decidió mostrarle los textos a Gabriel García Márquez, quien animó a Reyes a seguir escribiendo. La correspondencia se mantendría hasta 1997; durante ese tiempo Arciniegas había conseguido el permiso de Emma Reyes para publicar las cartas tras su muerte.

Con una escritura que brilla por su honestidad y por su alejamiento de lo pretencioso, Reyes describe las adversidades que vivió durante su infancia en Colombia a comienzos del siglo XX, cuando fue abandonada junto a su hermana en un convento. Relata sin autocompasión, con inteligencia de adulta pero con ojos de niña, y logra transmitir al lector con exactitud aquello que sintió.

Cada página, cada escrito es un golpe al alma. Un golpe del cual te vas levantando hasta su final en el cual te reconcilias con todo. Creces en cada página con su autora. Te conmueve, te hace llegar cada palabra. No es uno de esos libros que se leen y luego te quedas igual, este te impregna de su literatura, con su mensaje. La denuncia a un sistema religioso de acogida donde la autora, sin dejar de lado su sentido del humor, subraya la explotación infantes pobres a quienes se inocula el miedo como instrumento de control. 

Publicado por primera vez en Colombia en 2012, Memoria por correspondencia se convirtió en uno de los libros del año en ese país, y desde entonces sigue emocionando a cuantos se acercan a él.

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 4 y 5

Últimas noticias

17/04/19 06:15
El proper 29 d’abril entra en funcionament el nou aparcament de l’Hospital Germans Trias

17/04/19 06:11
El Teatre Zorrilla acull el pròxim divendres 26 d’abril l’acte de cloenda de l’Any Fabra

17/04/19 06:05
La problemàtica dels plàstics i el mar i els efectes del canvi climàtic en les infraestructures, properes cites de les conferències Anar a Mar

16/04/19 06:20
Celebració de la Diada de Sant Jordi 2019 a Badalona

16/04/19 06:13
'El profesor, además de transmitir conocimientos, ha de ser capaz de transmitir emociones'


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2019 - Contacto webmaster