BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Miércoles
24 de Abril de 2019
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Toni Cotolí nos presenta su nuevo trabajo 'Aromas de guitarra-Oda'
Toni Cotolí nos presenta su nuevo trabajo 'Aromas de guitarra-Oda'

Clara Bayo - 06/10/2015 06:31

El concertista valenciano de guitarra clásica Toni Cotolí ha estado estos últimos días de promoción por Barcelona. En badanotis hemos querido conocer un poco más sobre su nuevo disco, el quinto ya de su trayectoria musical 'Aromas de Guitarra -Oda' el cual además forma parte de un proyecto mucho más amplio recogido con el nombre de 'Aromas de Guitarra'. Le hemos querido acompañar en su concierto ofrecido el 30 de septiembre en el FNAC de Las Arenas de Barcelona y hemos podido ver de primera mano la buena acogida de su música, una música que llena, que hace sentir. Quedamos con Toni Cotolí en Badalona. Acude con su guitarra, compañera indiscutible de su andadura y pronto nos sumergimos en un ambiente musical apasionado.

Estos días te encuentras promocionando tu disco 'Aromas de Guitarra-Oda' el cual además forma parte de un proyecto más amplio bajo el título 'Aromas de Guitarra' ¿Cómo nace y qué es este proyecto?

Es un proyecto creado por Alfred Feenstra fruto de la ilusión generada por aunar diferentes elementos importantes en su vida, su pasión por la guitarra y el disfrute de una buena copa de vino. Alfred es guitarrista y compositor holandés y se dedica a la exportación de vino español, instalándose a finales de los 80 con su familia en Benavites, un pequeño pueblo de Valencia. Con ayuda de su familia, su hija Helena y de sus amigos guitarristas Javier Zamora y yo, Toni Cotolí, se desarrolla este proyecto, creando así la colección 'Aromas de Guitarra' compuesta por diferentes grabaciones en la que puedes encontrar Javier Zamora (guitarrista flamenco y compositor), Alfred Feenstra (guitarrista clásico y compositor) yo, Toni Cotolí (guitarrista clásico y concertista) y Helena Feenstra (guitarrista Flamenca).

¿Por qué 'Aromas de Guitarra'? ¿Por qué este título?

Cada uno de los Cd's que son 6 en total del proyecto 'Aromas de Guitarra' tiene un título, un significado que tiene connotaciones con el vino. Por ejemplo tenemos 'Alma' interpretado y compuesto por Alfred Feenstra, también 'Recuerdos' interpretado y compuesto por Alfred Feenstra; 'Oda' que es el que interpreto yo, 'Miradas'  interpretado por Alfred Feenstra y su hija Helena, 'Amistad', una reedición de mi CD 'Entre amigos' con la colaboración de Javier Zamora y la cantante Celia Mur; y por último el de 'Solera' interpretado por Javier Zamora. De forma paralela al proyecto yo estoy promocionando mi disco 'Aromas de Guitarra - Oda' como el quinto de mi carrera musical.

¿Por qué esta fusión de vinos y música de guitarra?

Alfred como te comentaba se dedica a la exportación de vinos, pero también es guitarrista desde hace muchos años y compositor. Por su cumpleaños le regalamos Javier, Helena y yo, un concierto de guitarra privado con piezas suyas, se emocionó mucho, se ilusionó y dijo ¿por qué no crear esa combinación de los vinos y la música de guitarra? y lo cierto es que es algo que tiene muy buena cabida; de hecho ya se ha empezado a vender en Holanda, en Alemania y en Japón y ahora ya ha salido en la página web de aromasdeguitarra.es donde se puede adquirir el pack de vino con el Cd ya sea de flamenco o guitarra clásica.

¿En qué se diferencia éste de los anteriores? ¿Cómo has evolucionado?

Cada disco que he sacado es como un punto de inflexión en mi carrera y de mi vida. Si a lo largo de los años no voy creando estos puntos es como si pasa el tiempo y no tuviese nada. Cuando por ejemplo saqué 'Entre Amigos' yo acababa de volver de Alemania, de vivir allí, y empecé aquí a ganarme la vida otra vez y a tocar con mucha gente, en grupos, a dúos... y de ahí surgió el proyecto, el disco 'Entre Amigos' en el cual la mitad de las composiciones son temas de clásico con flamenco, y luego canciones populares de Falla y de Lorca que están cantadas por Celia Mur y tocadas con violín, violonchelo, voz y guitarra y entonces surgió un poco del momento que estaba viviendo.

Posteriormente conocí en 2009 a Luis Nuño que es catedrático en la Universidad Politécnica de Valencia, tiene un montón de composiciones hechas para guitarra y me presentó su música, me gustó y sacamos 'Puesta de Sol' que son 20 composiciones de guitarra sola con ritmos muy variados como boleros, bossanova, tango... y con melodías muy clásicas. Y más tarde sacamos 'Sueños' que es mi cuarto CD que son 20 composiciones más de Luis, que han evolucionado bastante y tiene ritmos similares y otros nuevos. En este CD tenemos dos blues, una canción tradicional valenciana. Llego así a 'Aromas de Guitarra-Oda' en el que presento un compendio de grandes éxitos o grandes clásicos. 

¿Qué temas nos encontramos en tu disco 'Aromas de Guitarra-Oda'?

En este caso es una selecta recopilación de temas clásicos que muestran la evolución de la guitarra clásica desde el siglo XIX hasta la actualidad. Entre la selección de composiciones del disco se encuentran las ‘4 Estaciones Porteñas' de Astor Piazzolla, ‘Asturias' de Isaac Albéniz, ‘Capricho Árabe' y ‘Recuerdos de la Alhambra' de Francisco Tárrega, ‘Córdoba' y ‘Primera Canción' del holandés Alfred Feenstra, entre otras canciones.

Es un disco variado pero muy asequible en cuanto a escuchar por todos los públicos porque contiene una mezcla de canciones muy conocidas con otras muy consagradas, igual no tan conocidas, pero muy bien hechas, muy bonitas y que llegan al público.

Está grabado en un sitio muy especial...

Por otra parte está grabado 'Aromas de Guitarra' en la Torre de Benavites que es una torre del siglo XV situada en Benavites que es un pueblo de Valencia. Entonces el sonido de la guitarra ha quedado muy cálido, con un cuerpo y una presencia muy especial.

¿Está teniendo buena acogida?

Sí. De hecho me lo han calificado algunos maestros míos y algunos amigos que lo han escuchado y me conocen bien como un disco donde se demuestra un poco la madurez mía musical porque son piezas que llevo tocando 10 años o más, porque las tengo como muy interiorizadas, las siento, las vivo... y luego porque el entorno que hemos encontrado con la sonoridad de la guitarra y la torre hace que tenga mucha calidez.

¿Cómo son tus conciertos?

Preparar un concierto se tarda años, literal. Porque la música cuando la tienes que interpretar la has de tener muy trabajada y montar algunas piezas del repertorio cuesta tiempo. Es un proceso largo. Cambia mucho el estar en tu casa tocando las piezas al directo; es otra tensión y otra sensación. Cuando ya tienes el programa confeccionado, antes del concierto lo que hace falta es repasarlo más en tu cabeza, estar concentrado, relajado... Lo que me gusta hacer es antes de cada pieza, en el concierto, explicar un poco el por qué, qué significa etc. Hace que conectes con el público, seas más cercano y el público capta algunas esencias que yo noto de la música, empiezan a disfrutar, algo que hace que disfrute yo también y se genera una buena simbiosis. El otro día en un concierto en Alicante, por ejemplo, un espectador estaba llorando porque se había emocionado. Eso para mí es muy gratificante, no porque llore (se ríe) sino porque mi música le ha llegado.

A nivel internacional también te has movido...

He viajado bastante y sobre todo en los países asiáticos. He hecho cinco giras en China y una en Japón. Allí he tenido grandes conciertos que recuerdo y grandes momentos porque he conseguido llegarles al corazón o al alma.

Por cierto ¿cómo llegó la guitarra a tu vida?

Empecé como buen valenciano (ríe) tocando en una banda de música el clarinete. Luego de adolescente empecé a fijarme en el rock en el heavy metal y quería tocar la eléctrica. A los 16 años empecé a tocar la guitarra eléctrica. A los 18 entré en la universidad y empecé a tocar también la guitarra española, entré en el conservatorio para seguir aprendiendo.

A mí siempre me ha gustado aprender. Me gusta aprender de todos los estilos aunque el mío sea clásico o profesionalmente. Llegó un momento que estaba a punto de acabar la carrera en la universidad y me di cuenta con 22 años que tenía que decidir, porque no se puede hacer todo en la vida bien y yo quería tocar bien la guitarra que es lo que me he dado cuenta que me hace feliz, le da un sentido a mi vida.

Así he estudiado mucho, he trabajado mucho, he buscado los mejores maestros, me he ido a vivir donde ha sido necesario para trabajar con ellos porque el trabajo que se hace si es constructivo y te lo enseña alguien que hace lo puedes aprender más rápidamente y dominar la técnica. A partir de ahí poco a poco he ido evolucionado, sacando discos... Para mí sacar un disco ya me hace feliz, hacer un concierto ya me hace feliz y que mi música llegue al público también

¿Además ofrece los cursos de prevención para guitarristas?

Sí. Organizo un curso en Valencia que este año en julio hicimos la séptima edición y que es el curso Ricardo Gallén de Guitarra y Fisioterapia. Ricardo Gallén es uno de los número uno de la guitarra clásica actualmente, es catedrático en Alemania y hacemos un curso en el que combinamos el aprendizaje de la guitarra de la técnica y de la música con la fisioterapia, ergonomía; por ejemplo tenemos dos fisioterapeutas especializados en músicos y bailarines que nos ayudan a entender nuestro cuerpo, a saber cómo funciona para, a la hora de tocar evitar lesiones, evitar problemas a calentar... Los músicos somos deportistas de élite, estamos mucho tiempo en una misma posición haciendo movimientos repetitivos y se producen lesiones.

¿Dónde te veremos en concierto próximamente?

Por ejemplo el viernes 9 de octubre toco en Enguera, un pueblo de Valencia en un acto conmemorativo de la fiesta de la comunidad valenciana; el viernes 16 de octubre toco en el Corte Inglés de Callao, en Madrid; el sábado 17 de octubre toco en la librería La Costera de Xátiva. Y alguna fecha más en octubre y por ejemplo el 27 de noviembre toco en Madrid en una tienda de guitarras de calidad.

Consultar conciertos AQUÍ

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 1 y 5

Últimas noticias

24/04/19 15:28
Badalona celebra les Festes de Maig amb un programa carregat de concerts, oci i cultura popular

24/04/19 06:12
Torna el Mercat Solidari de Badalona, organitzat per la Fundació Sique

24/04/19 06:11
El Teatre Zorrilla acull el pròxim divendres 26 d’abril l’acte de cloenda de l’Any Fabra

23/04/19 06:09
Amics de la Gent Gran celebra la Diada amb més de 2.500 persones grans que pateixen soledat

23/04/19 06:05
Celebració de la Diada de Sant Jordi 2019 a Badalona


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2019 - Contacto webmaster