BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Miércoles
23 de Octubre de 2019
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Hugo Román: "Pensar que muchos lectores disfrutarán con algo que ha salido de ti es una sensación muy especial y emocionante"

Clara Bayo - 20/09/2010 03:02

Hugo Román Ballesteros es escritor, ilustrador y periodista. El tesoro del Rey Casperlich es su primera novela. Actualmente trabaja en la elaboración de su segundo libro, que continúa con la saga Detectives de Castelvalle, y cuyos protagonistas, que serán los mismos, se enfrentarán a nuevos misterios y enigmas. Hugo nos cuenta cómo le ha afectado en su carrera periodística la crisis económica pero también cómo ha sabido aprovechar la situación para cambiar las cosas. Y es que la crisis le ha permitido recuperar aficiones como la dibujar y contar historias que tenía desde bien pequeñito y que por culpa de la estresante vida laboral del mundo real había apartado. Como él dice "¡No hay mal que por bien no venga! En una crisis hay que buscar en tu interior para salir adelante". Hoy Badanotis ha querido descubrir su afición literaria.

¿De qué trata El tesoro del Rey Casperlich?

La acción transcurre en la tranquila localidad de Castelvalle, cuando su paz habitual se ve alterada con la aparición de un hombre asesinado. Leo y Juancho, dos amigos de doce años, ven en este suceso la oportunidad de hacer realidad sus sueños: convertirse en detectives. Para resolver el caso contarán con la ayuda de su amiga Paula, una chica a la que le encantan las novelas de misterio y asesinatos; y del abuelo de Juancho, el señor Livingstone, un viejo y extravagante inventor de disparatados artilugios. En el transcurso de los días el asunto se complicará con la aparición de una nueva víctima y el hallazgo por parte de los tres amigos de un misterioso pergamino medieval del siglo XIV que parece esconder algo, y que les llevara en un viaje lleno de intriga, emoción y aventura hasta las entrañas de la desaparecida Biblioteca de Alejandría. Pero ¿qué relación puede tener este viejo documento con los crímenes que se han producido? Eso es lo que tratarán de averiguar los Detectives de Castelvalle.

¿Cómo surgió la idea de esa novela?

Cuando el periódico en el que trabajaba cerró, (y como el periodismo está muy mal laboralmente), entre currículo y currículo me dije: "este es el momento de hacer lo que te apetezca". Y descubrí que lo que me apetecía era contar algo, escribir algo propio. La idea la tenía clara. Yo guardo muy buenos recuerdos de mi infancia-juventud cuando con mis amigos del chalé, mi hermano y yo jugábamos a inventarnos aventuras, íbamos en bici a todos sitios, teníamos nuestro lugar de reunión en la pinada de mi casa para resolver enigmas,... y quería de alguna forma transmitir esos sentimientos de felicidad que se siente simplemente por el hecho de ser un niño.

Ahora la única forma que tenía de revivir todo aquello era mediante la literatura. Con todo eso la historia fue poco a poco llegando a mi cabeza hasta que fue tomando forma. Por este motivo me siento cómodo contando este tipo de novelas porque en parte he vivido esas experiencias, esas sensaciones de disfrutar jugando. (¡Claro que nunca investigamos un asesinato! jejeje)

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

La idea básica de la historia fue rumiándose durante algunos meses hasta que una vez que creé los personajes, la localidad, y me documenté (la novela mezcla realidad histórica con partes inventadas) comencé a escribirla. Esta parte, la de escribir, ha sido como un embarazo ya que más o menos me ha costado unos nueve meses. "Gracias" a la crisis aunque parezca mentira, que me ha dado todo el tiempo libre del mundo, ha visto la luz esta historia.

Es tu primer libro publicado por el momento ¿Cómo te sientes?

Es como un hijo (salvando las distancias). Es algo tuyo, que le has dado vida y del cual, haga lo que haga en la vida, te sientes orgulloso de él. Y además pensar que muchos lectores disfrutarán (eso espero) con algo que ha salido de ti es una sensación muy especial y emocionante.

Supongo que en los tiempos que corren no te ha sido nada fácil publicar este libro. ¿Nos podrías explicar un poco cómo ha sido el proceso desde que lo escribes hasta que sale publicado?

Pues el proceso ha sido el de enviar manuscritos a editoriales hasta que al final llegó a las manos de Alupa Editorial que ha confiado en mí y en la novela, y desde aquí quiero darle de nuevo las gracias. El secreto está en no desanimarse, porque no es fácil ya que a las editoriales en los tiempos que corren les cuesta dar oportunidades a la gente nueva, pero si confías en que lo que haces está bien y en tu trabajo, al final tarde o temprano llega la oportunidad. Y si no mira a J.K. Rowling, su primer manuscrito de Harry Potter ¡fue rechazado por doce editoriales! Hay que tener fe.

¿A qué edades exactamente va dirigido?

En un principio está pensado para un público de diez a catorce años, aunque mucha gente adulta que ya lo ha leído me ha confesado que les ha enganchado. Así que lo pueden leer todos aquellos a los que les apetezca resolver misterios y pasar un rato agradable.

¿Qué te ha motivado a hacer una novela para niños?

Yo pienso que las verdaderas historias de aventuras son las que van dirigidas a este tipo de público, y el público juvenil se amolda a lo que quería transmitir. Además es un sector muy agradecido.

¿Es más difícil escribir para niños?

Es un público muy exigente y que en ocasiones no se les tiene muy en cuenta, y eso que es el sector que más lee. La gente suele pensar que a esas edades leen cualquier cosa y que la calidad no les importa, pero no es así. Son muy selectivos y críticos, y si no les gusta o no les engancha lo que tú les cuentas no lo leerán. Pero la verdad es que me encanta escribir para ellos y me siento muy cómodo con este público. Digamos que pienso como ellos, soy un poco Peter Pan (jejeje)

Ahora mismo ¿Tienes en mente escribir nuevos libros?

Actualmente estoy preparando el segundo libro de la misma colección Detectives de Castelvalle, que contará con los tres protagonistas del anterior Leo, Juancho y Paula; al mismo tiempo que trabajo con un nuevo cuento infantil, escrito e ilustrado por mí.

Recientemente has sido papá de una niña ¿El escribir este tipo de libro, dirigido a niños, ha tenido que ver con tu reciente paternidad?

La verdad es que la idea vino antes, pero sí que es verdad que el ser padre ahora me hace ver las cosas desde una perspectiva más cercana a los niños, algo que a los que nos dedicamos a escribir libros y cuentos nos sirve de una gran ayuda. Porque el secreto de llegar a sus gustos es intentar pensar como ellos y en saber qué les gusta.

Ahora te espera un tiempo de presentaciones y de dar a conocer el libro al público ¿Dónde te podremos encontrar?

En principio si todo marcha como quiere la editorial la presentación será en la Casa del Libro de Valencia a finales de septiembre; también acudiré a colegios y a diversos medios de comunicación. A partir de ahí yo estaré encantado de acudir a cualquier sitio en el que se me requiera.

¿Dónde podremos adquirirlo?

En cualquier librería, centro comercial, Corte Inglés, etc.... y si por algún motivo alguien no lo consigue no tiene más que pedirlo a la editorial, a través de su web.

Y para finalizar ¿La compra también es posible a través de Internet?

Sí, se puede adquirir a través de la página de la editorial www.alupa.es

Muchas gracias y ¡buena suerte!

 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios
# 1    hace falta mas gente así, que cuando la crisis afecta saca lo positivo y tira hacia adelante. espero que tenga mucha suerte y muchas ventas
20/09/2010 08:31 - Lidia

# 2    En estos tiempos q triunfa la generación NI-NI da gusto encontrar gente con tanta ilusión y q no duda en perseguir sus sueños , ¡¡ enhorabuena !! y mucha suerte.
20/09/2010 09:34 - Sara

# 3    1Mucha suerte! cierto, ahora la generación NI-NI no da un palo al agua y ver como hay gente que lucha por lo que quiere y por cumplir sus sueños es de admirar. espero q tengas muchos lectores. muchos animos en tu andadura literaria
20/09/2010 13:22 - Eva M.

# 4    ¡felicidades!
20/09/2010 14:47 - Jaume

# 5    ¡Enhorabuena Hugo! :D
20/09/2010 22:16 - Carla

# 6    ERES GRANDE HUGO
21/09/2010 06:52 - FERNANDO

# 7    maravillosa vocación. Todo lo que sea apostar por la cultura
21/09/2010 11:24 - Ingrid Sánchez

# 8    Gracias a todos por vuestros ánimos que me dan fuerzas para seguir con este sueño!!!
26/09/2010 21:34 - Hugo Román


Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 3 y 2

Últimas noticias

23/10/19 15:39
Comença la tercera edició del cicle de teatre amateur 'Badalona es Mostra'

23/10/19 15:20
El Centre Cívic La Salut acull l'obra 'Almenys no és Nadal' a càrrec de La Badalonense

23/10/19 06:29
Els cementiris de Badalona amplien horaris i serveis amb motiu de la festivitat de Tots Sants

23/10/19 06:27
Badalona celebra la XXXIII edició de les Noces d’Or al poliesportiu de Casagemes

23/10/19 06:25
Badalona torna a impulsar la prevenció del consum d’alcohol amb el programa educatiu 'Menors ni una gota'


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2019 - Contacto webmaster