BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Martes
15 de Octubre de 2019
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Sergio Lara:"Lo ideal sería el no tener que hablar de 'salir del armario' porque nadie se tiene que esconder nunca"

Edgar Cabrera - 27/09/2010 05:00

Esta semana tenemos el placer de conocer un poco más a Sergio Lara, Mister Gay Barcelona 2009. Nació en Requena (Valencia) en 1983. Aunque su vocación principal no era convertirse en Mister Gay España, Sergio aprovecha este reconocimiento para colaborar con campañas para ayudar al colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales así como ayudar en la salud sexual y la lucha por el VIH.

Fuiste Míster Gay Barcelona en el 2009. ¿Qué te hizo presentarte a esta candidatura?

Fue fruto de la casualidad y un poco "forzado". La organización del certamen se puso en contacto conmigo por teléfono a través de un amigo que les habló de mí y me llamaron. Yo sin saber nada fui un poco reacio a la idea, me comentaron que se celebraba el certamen de Mr gay Barcelona que habían visto fotos mías y que era un buen candidato yo les dije que no, que no entraba en mis planes. Pero insistieron y me dijeron que lo pensara que volverían a llamar más tarde. Así fue, me llamaron mientras estaba con mis amigos, les volví a decir que no, pero una vez colgué lo comenté a los que estaban conmigo y entre todos me animaron y casi me empujaron a llamar. Yo con un poco de vergüenza y a su vez curiosidad me dije, ¿por qué no? Llamé y al final di el sí.

¿Te exigió algún tipo de preparación especial?

Pues realmente no, con el tiempo que tuve fueron un par de horas de dar el sí a presentarme en Barcelona, bien es cierto que soy un chico que practica deporte y acude al gimnasio con asiduidad y por lo que respecta al resto no tanto al físico, se pueda valorar o no, soy un chico preparado Licenciado en psicología y con el nivel medio de Música que además ha trabajado y colaborado con la ONG Projecte dels Noms Hispanosida en centro BCN Checkpoint. Pero al margen de todo ello no creo que haya de haber una preparación específica, se trata de un concurso....

¿Cómo ha sido el cambio de tu vida después de este certamen y cómo lo valoras?

Pues fue progresivo hasta ganar el certamen estatal y después el europeo, ello llevo a estar constantemente viajando, haciendo sesiones de fotos, entrevistas en muchísimos medios y también en un sector muy específico como es el de la comunidad LGTB, sobretodo haciendo hincapié en salud sexual y la lucha por el VIH, colaborando en la causa de distintas formas desde campañas publicitarias a eventos. Lo que cambió fue mi tiempo y rutina. En el momento en que gané estaba en un tiempo de relax, donde empecé a estudiar para preparar una oposición, el PIR (psicólogo clínico residente) y poco a poco el tiempo invertido en estudiar fue en sesiones, entrevistas, viajes....Con ello me planteé un parón en la oposición, y probar otras cosas que siempre me gustaron y nunca hice, ya que fueron surgiendo proyectos, trabajos....

Eres licenciado en Psicología, pero también has tomado clases de guitarra y música. Entonces, ¿el mundo de la moda no ha estado presente siempre en tu vida?

De una forma profesional no, si que estaba en una agencia de modelos y eventualmente hacía algún trabajo pero de forma muy eventual.

Destaca también tu especial interés a favor de la normalización de las personas con el VIH y ayudando de una forma cercana y directa a las personas que son afectadas o necesitan cualquier tipo de ayuda. ¿Cómo ha sido tu trabajo realizado a favor de esta normalización?

Realmente todo empezó anteriormente al concurso, en la ONG para la que trabajaba. Mi trabajo allí era de "counsellor" hacía la prueba rápida de VIH y asesoraba e informaba al usuario en cuanto el virus de la inmunodeficiencia humana, y el seroestado. No solo era informar si no acercar a la realidad de la enfermedad, deshaciendo falsas creencias y dando un trato personalizado. Al dar el resultado de la prueba la persona no solo tenía un resultado sino una información necesaria para reducir posibles infecciones. En el caso de un resultado positivo evidentemente también un buen asesoramiento y la simple compañía de alguien que no te juzga es básico e importante.
Una vez ganado el concurso aproveche para dar información para hablar de ello ya que podía tener mayor repercusión si se hacía en una televisión con gran audiencia o en un diario estatal, era una buena oportunidad. Como también colaborar en distintas campañas por la causa y para recaudar fondos con el fin de mejorar la situación.

¿En qué crees que ayuda la manifestación que se hace anualmente por el Orgullo homosexual, bisexual y transexual a este colectivo?

Ayuda a los que realmente no se pueden manifestar, no pueden vivir acorde con su sexualidad, a los que está por dar el paso. Ayuda a dar visión a muchos ciegos. Es cierto que para muchos se ha convertido en un día de fiesta puesto que ya tenemos mucho ganado en nuestro país y eso es para celebrar y que se critica también por los excesos, evidentemente no son necesarias muchas cosas pero forma parte de la libertad individual de las personas mientras no se dañe a nadie por ello y eso es bueno.

¿Qué piensas sobre la opinión de un sector de la sociedad la cual cree que esta manifestación hace dar una imagen equivocada del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)?

Creo que quien quiera dar una visión única del colectivo se equivoca porque la LGTB es múltiple y variada y encasillarla con una visión es totalmente erróneo. Si alguien hace de mi una imagen por lo que ve en el orgullo posiblemente se equivoque pero no por ello dejo de ir. Me lo tomo como un día de celebración y donde se que para llegar a este día hubieron muchas luchas. Claro que llama más la atención el que va desnudo o pintado o con tacones o travestidos pero ellos también tienen derecho a ir así aunque yo nunca lo vaya hacer...

Popularmente se le conoce como día del Orgullo Gay únicamente. ¿No crees que es, incluso, una forma de machismo dentro del mundo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales)?

La palabra Gay en sí misma es personas que tienen relaciones erótico y afectivas entre el mismo sexo. Por lo que sí, se dejan algunos fuera con la definición pero creo que en la realidad del día del orgullo entran todos y se sabe, es más fruto de abreviar y de que sea más numeroso el número de gays que de machismo.

En muchas ocasiones se asegura que España es un país tolerante y en el cual se puede decir, de una forma totalmente libre y segura, cualquier orientación sexual. ¿Así lo crees? ¿crees que todavía queda camino que recorrer?

Creo que a nivel legal tenemos prácticamente todo y hemos dado muchísimos pasos. Ahora la mentalidad de las personas no es tan fácil de cambiar y seguramente lleve muchos más años, sin ir más lejos aun agreden a chicos por ser gays, aun hay muchos que no se atreven a decirlo a la familia o muchos transexuales femeninos que como único fin profesiónal recurren a la prostitución. Si queda mucho por cambiar o nos queda mucho por avanzar, mejor dicho. Lo ideal sería el no tener que hablar de ello no tener que salir del armario porque nadie se tiene que esconder nunca. Y poder vivir todos y en todas las ciudades y pueblos con naturalidad y normalidad sea la condición sexual que sea.

¿Qué te gustaría transmitir a la sociedad con tu imagen y trabajo en ayuda a la normalización definitiva del colectivo gay en nuestra sociedad? ¿y a los propios homosexuales, bisexuales o transexuales?

Pues normalidad y naturalidad como ya he dicho anteriormente. Sin más preámbulos.

¿En qué proyecto permaneces ahora involucrado?

Pues tengo varios proyectos pero uno de ellos y del que me hace especial ilusión es la participación en un largometraje que está por rodar.
En su momento empecé a estudiar interpretación y ahora lo estoy retomando de forma intensiva.

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios
# 1    Estupenda la entrevista y el entrevistado, enhorabuena :)
27/09/2010 13:30 - Sara

# 2    un claro ejemplo de persona con los pies en el suelo. Me ha agradado mucho la entrevista. Además de un físico se nota que es una persona con mucho bagaje
27/09/2010 16:30 - Luci

# 3    en català si us plau..
23/10/2010 06:09 - Josep


Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 4 y 1

Últimas noticias

14/10/19 11:23
Dues alumnes de l’Institut La Llauna de Badalona reben el tercer premi dels Floquet de Neu al millor Treball de Recerca de Batxillerat

14/10/19 11:18
Badalona commemora aquest dimecres 16 d’octubre el Dia Mundial de la Conscienciació de l’Aturada Cardíaca

14/10/19 06:36
El CAP Progrés Raval de Badalona acull una exposició sobre alimentació saludable per a infants

11/10/19 13:02
Badalona commemora el Dia Mundial contra el Càncer de Mama amb dos esdeveniments

10/10/19 06:31
Convocatòria de 12 places de personal administratiu per a l'Ajuntament de Badalona


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2019 - Contacto webmaster