BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Lunes
21 de Octubre de 2019
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



El Centro Cívico la Salut vivió la XIV Muestra Flamenca de Badalona

Edgar Cabrera - 27/09/2010 05:00

No hay duda de que Badalona es una de las ciudades que apuestan por el flamenco. Miguel Poveda es un ejemplo claro de artista Badalonés que ha triunfado por nuestro país y fuera de él. Un arte que se dejaba escuchar por mil y un rincones de nuestro país hace unos años, sigue luchando por sobrevivir y dar grandes artistas al mundo. Qué mejor forma de seguir dando a conocer el flamenco, el cante y el buen sentir de una guitarra que con festivales, muestras y recitales como el que vivimos el pasado sábado en Badalona.

En nuestra ciudad se celebró la XIV Muestra Flamenca De Badalona, organizada gracias a la C.A Tertulia Flamenca de Badalona. El evento tuvo lugar a las 19.30h en el Centro Cívico de La Salut. Allí pudimos ver actuar a David García Palomar y Alejandro Silverio Martínez, ambos junto a sus guitarristas.

David García Palomar

Nació en el popular barrio de La Viña (Cádiz) en 1977. Se estrenó como cantaor con Pilar Ogalla y compañías como las de Javier Latorre, Carmen Cortés, El Güito o Cristina Hoyos fijaron su mirada en él. Ha colaborado con artistas como El Barrio, La Macanita, José Mercé o Sergio Monroy.

En el año 2007 fue galardonado con el Concurso Nacional de Córdoba con los premios dedicados a Manolo Caracol y Camarón. Además se suman a su trayectoria, el premio joven otorgado por la Cátedra de Flamencología de Cádiz.
Se trata de un artista que se atreve por la seguiriya, soleares, malagueña del Mellizo, bulerías, tangos, fandangos y alegrías aportando siempre su toque personal y actual. Ha colaborado con artistas como El Barrio o José Mercé. "Colaboré con José en el disco de Aire y para mí fue un gustazo. Son grandes maestros y para mi es un aprendizaje". También ha ganado varios concursos de flamenco, ha recibido distinguidos galardones y demás premios importantes dentro del mundo del flamenco. "Cuando tú te propones algo luchas por eso, tú sabes que el cante es algo autodidacta y siempre escuchas a uno, a otro... Creo que lo importante es ser tú mismo. Si tú eres tú mismo, luchas por eso y crees en ti a lo mejor puedes llegar a contagiar cosas" explica.

Próximo disco de David

Encima del escenario avanzó que su segundo disco verá la luz el próximo 14 de octubre. "Se titulará La Viña. Es un disco muy flamenco pero muy abierto porque hemos querido darle otro prisma. Hemos querido incluir una granaina y además hemos cuidado mucho los textos y dándole una vuelta de tuerca. Nos hemos arriesgado más que con el primero".

La situación del flamenco hoy en día en nuestro país es una de las asignaturas pendientes para las discográficas, por ello, festivales como el vivido en el centro cívico de La Salut son tan importantes. "Pienso que va bien, pero lo que siempre digo es que podría ir a más. Creo que las grandes discográficas y multinacionales apoyaran el flamenco como algo universal podría ser mucho más grande. Si esto perteneciera a la gente americana o ingleses, el flamenco sería una música muy importante en todo el mundo, más de lo que es" detalla David quién, además explica que se ha de dar a conocer todavía más "aún falta por seguir dando a descubrir por todo el mundo el cante que sigue siendo un desconocido. Y para ello se tienen que gastar el dinero y demostrar que el cante es exportable a pesar de los idiomas".Y añade, "el público de Badalona y Barcelona es perfecto. Saben escuchar, es aficionado y me encanta venir aquí, de verdad".


Alejandro Silverio Martínez

El es un artista badalonés nacido en 1983. Desde bien pequeño ha sido inculcado con la música original del sur y además frecuentaba las peñas para ver a los cantaores, principalmente La Casa de Huelva de Badalona. Se incorporó más tarde a la Tertulia Flamenca de Badalona participando en la Escuela de Canto.

Una joven promesa del flamenco, que sigue evolucionando y ampliando sus conocimientos de los estilos flamencos."Principalmente mi referencia ha sido Miguel Poveda, Maite Martín, gente de aquí, grandísimo cantaores de nuestra tierra pero esencialmente en Miguel Poveda. Después, como no, Camarón pero ahora, como estoy aprendiendo me fijo más en la esencia, en grandes cantaores como Tomás Pavón".

El flamenco en Badalona, según artistas como Alejandro se vive con mucha intensidad. "La Tertulia Flamenca hace mucho por el flamenco de la cual ha salido por ejemplo el gran artista Miguel Poveda. Quizá no hacemos mucho ruido pero hay mucho interés y creo que cada vez más y sobre todo gente joven". El artista además considera que el flamenco está en auge; "si nos fijamos en las grandes figuras de hoy en día nos damos cuenta que muchas de ellas son catalanas, así que eso dice mucho. Creo que el flamenco está en auge y que hoy en día con las tecnologías es cada vez más universal. Creo que no se va a perder nunca porque hay mucha afición".

Ambos cantautores flamencos demostraron el sábado en Badalona que lo suyo es el arte y por ello sus poryectos siguen adelante, como el de Alejandro. "Yo soy un simple aficionado así que mi proyecto más inmediato es seguir aprendiendo y para ello tengo toda la vida por delante. Lo hago por afición así que tengo toda la vida por delante".

Ver más fotografías aquí

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 4 y 2

Últimas noticias

18/10/19 06:52
Oberta fins al 12 de novembre la convocatòria per participar al Connect’Art 2019 a Badalona

18/10/19 06:49
Pere Riera: 'Quan penses què escriure recorres al teu imaginari personal, el meu està farcit del món de les rodes i els volants'

17/10/19 14:10
Amb motiu de la vaga general convocada per aquest divendres es suspèn la Sessió Inaugural de FILMETS Badalona Film Festival

17/10/19 06:53
Badalona participa per quart any consecutiu al festival d’arquitectura 48h Open House BCN

16/10/19 06:45
Aquest diumenge, 20 d’octubre, s’han programat diversos tallers als parcs de Can Solei i Ca l’Arnús i del Torrent de la Font i del Turó de l’Enric de Badalona


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2019 - Contacto webmaster