BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Martes
14 de Julio de 2020
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Toshie Itabashi: “Imposible definirme, prefiero que me interpreten”

Laura Pou - 18/10/2010 00:41

Toshie Itabashi nació en Ibaraki (Tokio) en 1974 aunque desde 1994 reside en Barcelona. Artista, escultora y restauradora, actualmente esta muy ligada a Badalona ya que desde 2009 es residente en Taller BDN. Estos días podemos ver su exposición Dualidad complementaria en la galería Hartmann de Barcelona. Una interesante colección donde podemos ver tallas de madera y de piedra combinadas con el uso de la lana.

Para empezar, vamos hacer una pequeña descripción ¿Cómo se define Toshie artísticamente?

Imposible definirme... prefiero que me interpreten. Aunque tiene sus riesgos y no siempre responde a como yo me siento. Pero es así, responde al concepto de "expuesto". Quizá debería decir que soy una artista vital pero suena un poco abstracto, no?

¿En qué se inspira? ¿Qué material la define mejor?

Mi inspiro en la vida, mi vida, la que me ha tocado... Siempre he trabajado materiales distintos: madera, piedra, papel, barro....

Desde septiembre de 2009 es residente en el taller BDN y responsable de la coordinación de los escultores que conviven allí ¿Qué significa para usted este cargo? ¿En qué consiste?

Mi trabajo en el taller BDN es mantener una relación y una buena comunicación entre los residentes temporales y el equipo directivo. Pero principalmente es mi espacio de trabajo.

En 1994 vino a Barcelona. ¿Como se vive el arte aquí? ¿Es diferente a la inspiración japonesa?

Creo que hoy en día el arte vive en un estado de comunicación constante. Antes resultaba muy claro definir lo que era japonés, europeo o africano... era una cuestión formal, de estilo. Esto hoy en día no se da. Estamos muy bien contaminados...

¿Los nuevos artistas tienen posibilidades en el mercado español?

En todas partes hay que trabajar mucho.

¿Qué significó para usted colaborar en la realización de la cubierta de los tres últimos tramos del claustro del Naixement de la Sagrada Família de Barcelona?

Fue durante mi período de formación. ¡¡¡Hace diez años!!! Me resulta un poco raro que se de más importancia a mi trabajo en el Temple que lo que estoy trabajando ahora. No lo digo por ti pero es que últimamente ya es la tercera vez que se me pregunta.

Además de escultora, has participado en la restauración de edificios como la Casa de las Punxes o la Fuente Ornamental del Parque de la Ciutadella. ¿Para un artista la restauración de estos edificios significa un gran reto?

Es una manera muy interesante de aplicar nuestra técnica y oficio como escultores. Implica no dejarse llevar demasiado por lo creativo, trabajar con un equipo de restauradores profesionales y, normalmente, ganar más dinero que con mi obra. Es un placer, me siento orgullosa y agradecida de haber podido participar en todos esos trabajos.


En la actualidad esta exponiendo sus esculturas en la galería Hartmann de Barcelona, ¿en qué consiste esta exposición? ¿Cómo la definiría?

Es la segunda vez que expongo en esta galería. He seguido mi instinto, mi línea. Principalmente son tallas de madera y de piedra que se combinan con el uso de la lana. Me interesa este material actuando como un puente o nudo de comunicación entre dos volúmenes, dos mundos, hilándose o cosiéndose... El título de la exposición es Dualidad complementaria.

Ha recibido numerosos premios y seleccionado en diversos concursos, y a parte, ha expuesto en España, Francia, Portugal y Japón ¿Para un artista son más importantes los premios o la galería donde expone?

Ambos. Si se dan las dos cosas mejor.

¿En qué lugar o galería le falta a Toshie para exponer?

Espero que en muchos lugares.

Para finalizar, ¿como sería una escultura inspirada en Badalona?

La verdad es que solo llevo un año trabajando en Badalona y quiero conocerla más a fondo. Pero lógicamente, en sintonía con mi trabajo me inspiraría en la playa o en la rambla. Quizá en esas barquitas de pescadores tan bonitas... La verdad es que ya hice algo parecido pero no fue una escultura fue un taller para familias Tresors que porta el mar. Una experiencia fantástica con muy buena respuesta dels badalonins y badalonines. Ho repeteixo quan vulguin!

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios
# 1    EN CATALÀ...
21/10/2010 21:30 - Pilar

# 2    deja, en castellano ya va bien
22/10/2010 08:00 - Fátima /La salud

# 3    Lo importante es el contenido y valorar el trabajo de los periodistas. Felicidades por la entrevista.
22/10/2010 13:20 - david


Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 1 y 2

Últimas noticias

14/07/20 06:42
Aquest dimecres 15 de juliol les oficines municipals de districte de Badalona atendran de forma presencial només amb cita prèvia

14/07/20 06:36
Gaudeix de l’estiu a Badalona AMB RESPONSABILITAT, nova campanya de l’Ajuntament per evitar la propagació del coronavirus

13/07/20 06:48
TUSGSAL obté la certificació d'AENOR enfront la COVID-19

13/07/20 06:39
La platja de la Marina, situada entre el dic sud del port de Badalona i el barri de la Mora, comptarà amb els serveis de neteja i socorrisme

10/07/20 07:15
Aquest dissabte 11 juliol a la plaça Trafalgar de Llefià, Vespre digital - XX Fòrum TIC Social Badalona


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2020 - Contacto webmaster