BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Domingo
22 de Octubre de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Entrevista con Laura Claravall, fundadora de Ediciones del Subsuelo
Entrevista con Laura Claravall, fundadora de Ediciones del Subsuelo
'Personas que prefieren lecturas que tal vez les supondrán un pequeño esfuerzo, pero será un esfuerzo que quedará sobradamente recompensado'
bibianaripol - 02/11/2016 07:12

¿Qué balance haría de los primeros 5 años de Ediciones del Subsuelo?

El balance es sin duda positivo por diversos motivos. Ediciones del Subsuelo nació en plena crisis, lo cual no deja de tener su lado bueno, ya que siempre he pensado que las cosas sólo podían ir a mejor. Por otra parte, en estos años se ha ido afianzando el proyecto y hemos mantenido el ritmo de publicaciones previsto inicialmente. Poco a poco, Ediciones del Subsuelo se está dando a conocer y empieza a contar con lectores que están atentos a nuestras novedades. Sin duda esto nos invita a encarar el futuro con optimismo.

¿Se han cumplido las expectativas?

Nuestras expectativas eran modestas, pero podríamos decir que se han cumplido con creces. Nuestro principal objetivo a medio plazo era que los aspectos económicos de la editorial fuesen positivos y todo parece indicar que vamos por buen camino.

¿Ha surgido algún cambio en la línea editorial que se marcó al principio?

Nuestra línea editorial sigue siendo la misma con la que empezamos. En la colección Ensayo proponemos a los lectores libros que giran principalmente en torno a la literatura y a la creación literaria, y en la colección Narrativa apostamos por autores inéditos en español o poco traducidos pero que consideramos muy relevantes por la calidad de sus obras. Podría decirse que me gustaría establecer un camino de ida y vuelta entre ambas colecciones, de tal modo que se retroalimentasen.

¿Cuál es el perfil del lector de sus libros?

Creo que mayoritariamente son personas que leen con cierta asiduidad, curiosos por descubrir a autores que no conocían o que les propongan nuevas ideas o formas de interpretar. Personas que prefieren lecturas que tal vez les supondrán un pequeño esfuerzo, pero será un esfuerzo que quedará sobradamente recompensado. Me gustaría que con nuestros libros ayudáramos a crear más lectores de este tipo.

¿Cuál ha sido el título que mejor ha funcionado?

Sin duda, el que mejor ha funcionado es El latín ha muerto, ¡viva el latín!, podríamos decir que es nuestro best seller. Y es algo que no deja de ser curioso, precisamente cuando parece que hay cierta tendencia a apartar a las lenguas clásicas o a la filosofía de la formación de los estudiantes, unos cambios que significarán negarles unas herramientas imprescindibles para su formación.

¿Destacaría algún libro en especial? ¿Por qué?

Me resultaría difícil citar uno específicamente, ya que cada uno de los títulos que publicamos ocupa un lugar importante en nuestro catálogo. Sin embargo, en el caso de la colección de Narrativa, quizá destacaría a los austríacos Gert Jonke y Werner Kofler, escritores que todavía no se habían traducido al español y que son una de nuestras apuestas más personales, y a los húngaros Miklós Szentkuthy y Béla Hamvas, escritores poco traducidos y todavía grandes desconocidos para los lectores en lengua española. Precisamente, de Béla Hamvas publicaremos a principios de 2017 una preciosa selección de textos que ha preparado Adan Kovacsics.

En el catálogo figuran dos títulos de autores españoles¿Seguirán apostando por ellos?

Sí, desde luego. Tenemos previsto sacar más títulos de autores españoles siempre que encajen con nuestra línea editorial.

¿Por qué escogieron el libro Dostoievski para celebrar el aniversario de Ediciones del Subsuelo?

Creo que el propio nombre de la editorial da algunas pistas sobre el motivo de haber elegido este libro para celebrar nuestro quinto aniversario junto con el 195 aniversario del nacimiento de Dostoievski. En el caso concreto del Dostoievski de André Gide, nos pareció interesante recuperar las conferencias que el escritor francés dio en el teatro del Vieux-Colombier, ya que Gide fue un destacado admirador y defensor de Dostoievski cuando este todavía no era ni tan conocido ni tan admirado.

¿Editarán sus libros en un futuro próximo también en formato digital?

Desde el inicio, hemos optado claramente por el papel, por lo que en principio no está previsto que nos pasemos al formato digital. Creemos que el lector al que van dirigidos nuestros libros todavía prefiere coger un libro entre las manos, hojearlo y, cuando ya lo ha leído, colocarlo en su biblioteca para tenerlo siempre a su alcance, sentir su presencia.

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 4 y 0

Últimas noticias

20/10/17 07:03
El projecte ‘Som i Pintem’ celebra una tarda d’activitats per promoure la millora de les relacions socials al territori i la participació del veïnat en l’espai públic

20/10/17 07:02
Taller de collage i construcció al parc de can Solei i de Ca l’Arnús de Badalona

20/10/17 06:55
Badalona implementa aquest novembre una taula de benestar emocional per donar resposta a les necessitats de salut mental al veïnat de Nova Lloreda Sistrells i Sant Crist

19/10/17 06:30
Badalona intensifica el seguiment de les formes d’ús de les targetes d’estacionament de persones amb mobilitat reduïda per evitar els fraus

19/10/17 06:28
TUSGSAL incorpora bicicletes elèctriques per promoure els desplaçaments in mission de la seva plantilla


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster