BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Viernes
10 de Julio de 2020
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



María José Segura: "A la mujer no le falta credibilidad en los negocios le falta confianza"

Laura Pou - 24/10/2010 23:36

María José Segura dedica su tiempo a ayudar a la mujer mediante la formación comercial con el objetivo de que la presencia de la mujer se visualice en el ámbito directivo y empresarial evidenciando sus talentos en ventas, marketing, comunicación y liderazgo.

Postgraduada en Dirección Comercial y Marketing, postgraduada en Dirección de Ventas, y diplomada en Formación, María José es cofundadora de la empresa Entre Talentos y participa en varios medios donde reivindica la profesión comercial en este momento de incertidumbre.

Hola María José, antes de ponernos en materia y empezar con la entrevista, queremos saber cómo es y cómo se describe María José Segura.

Autodidacta y activa, emprendedora y perseverante, superándose cada día y evolucionando constantemente al ritmo que marca la vida.

¿Cómo es su día a día?

Sorprendente, activo nunca sabes lo que te vas a encontrar. Siempre elaborando proyectos, ideas nuevas que motivan a seguir reinventándome.

Como experta en el sector comercial, nos podrías describir como se encuentra este sector en la Cataluña del año 2010?

Deberíamos diferenciar dos niveles de comerciales. El primero que lo encontramos en épocas de crisis como la que tenemos actualmente. Hay mucha gente que termina el subsidio de desempleo y no encuentra ninguna posibilidad de encontrar trabajo en su profesión. La necesidad de ganar un sueldo para vivir provoca que se inicien en el mundo comercial como única salida a la espera de encontrar su trabajo idóneo. Ello provoca que muchos de los comerciales activos sean por necesidad y faltos de conocimientos técnicos y profesionalidad. Por ello dedico mi tiempo a ayudar a que las mujeres que quieran incorporarse al mundo comercial tengan más posibilidades de poder triunfar en ella.

El segundo es el comercial profesional y experimentado. En esta época ciertos productos son más difíciles de vender y ello provoca que se precisen de comerciales más profesionales. Las empresas vuelven a valorar a los comerciales. Hubo un periodo que todo se vendía, que era fácil vender, es más, no se vendía, se compraba, ya que la demanda era mayor que la oferta. Por ello no valoraban la labor comercial.

¿Cómo ha afectado la crisis? 

En el primer nivel ha provocado un desmadre total de comerciales no profesionales que buscan la solución al paro como única salida. En el segundo nivel, la crisis ha revalorizado el valor del comercial y la dura labor que desempeña, el valor del conocimiento de mercado y de los clientes ya que al ser más difícil vender se necesitan más profesionalidad.

¿Qué métodos y actitudes aconsejáis a los futuros profesionales para "soportar" estos tiempos de crisis? 

La constancia, la innovación, el saber descubrir y potenciar las necesidades de los clientes, en ofrecer confianza y trasparencia. La formación comercial consta del conocimiento de técnicas de venta y de asumir una actitud positiva, y ambas son necesarias para poder soportar una época de crisis.

Ayudas a las mujeres a conseguir sus propósitos profesionales mediante formación comercial ¿en qué consiste esta labor?

En mis cursos trasmito y enseño las técnicas de ventas y la complejidad del mundo comercial. Vender no es ni más ni menos que ofrecer un producto y esto lo puede hacer cualquiera. Lo difícil no es ofrecer un producto si no la labor comercial que empieza desde el profundo conocimiento del producto, la prospección del mercado, la presentación y entrevista comercial para terminar con su seguimiento y la postventa.

¿Qué actitudes ha de tener la mujer del siglo XXI para triunfar en el mundo profesional, y en tu caso el comercial ?

La actitud más importante de la mujer es la mantener una serie de valores como pueden ser la perseverancia, el reinventarse cada día, el superarse así misma alcanzando sus propias metas por muchos obstáculos que encuentre en el camino.

¿El sector comercial aún sigue siendo machista?

No, la realidad es que no nos hemos introducido en el mundo comercial y ahora tenemos una gran oportunidad que tenemos que aprovechar. El hecho de que haya tantos hombres frente a tan pocas mujeres en proporción nos induce a pensar que en realidad si sigue siendo machista. De hecho solo tienes que ver la falta de mujeres en cargos directivos, y las que llegan tienen la diferencia de sueldos, aun en el siglo XXI.

¿A la mujer aún le falta credibilidad en los negocios?

No, no es credibilidad lo que le falta en todo caso es confianza de su profesionalidad.

¿Qué aconsejaría a una mujer que quiere iniciarse en el sector comercial?

Sobretodo que pierda el miedo, que es un trabajo muy duro, muy psicológico, has de ser de una pasta especial, pero es un trabajo que te enriquece día a día, que te brinda infinitas posibilidades, que te reinventas, que vas a la velocidad que marca el mercado y la sociedad. Mi mayor consejo es que se dejara ayudar y se preocupara de su formación para conseguir ser una buena profesional por ello propongo una serie de cursos dirigidos a ellas.

Eres cofundadora de la empresa Entre Talentos, empresa de formación que nace con el fin de transmitir el valor de una vocación como el ser comerciales, vendedoras, autónomas, jefas de equipo, mandos intermedios y directivas. ¿cómo nació esta iniciativa?

La iniciativa nace cuando David Torner, cofundador de Entre talentos, con una experiencia de más de 20 años como consultor y formador, descubrió mi potencial para dar clases y transmitir mi experiencia comercial, y poco a poco fue gestando la idea de enfocar esa experiencia vivida a la mujer para que se adentrara en este mundo. Por esta razón nace Entre Talentos.

En todas las empresas que he estado he sido la única mujer del departamento de Grandes Cuentas en el sector de alimentación, y cuando voy a visitar a los clientes el 85% son hombres con los que comparto la salita de espera, y a través de las redes sociales de mujeres en las que participo, me di cuenta que muchas eran pequeñas empresarias, autónomas, pero pocas comercial o ejecutivas.

¿Dónde pueden acudir las mujeres para asistir a los talleres y charlas que impartes?

Todas aquellas mujeres que quieran más información les invito a que me envíen un correo a mi dirección de contacto

mj.consultora@hotmail.com.es

 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 4 y 5

Últimas noticias

10/07/20 07:15
Aquest dissabte 11 juliol a la plaça Trafalgar de Llefià, Vespre digital - XX Fòrum TIC Social Badalona

10/07/20 06:58
El Casal de Gent Gran de Can Mercader tornarà a obrir aquesta tardor

10/07/20 06:57
Ajuntament de Badalona i Àrea Metropolitana de Barcelona tracten el futur del servei de transport adaptat per a persones amb mobilitat reduïda

10/07/20 06:51
El Departament de Territori de la Generalitat informa els grups municipals de Badalona de l’estat del Pla de Desenvolupament Urbanístic de les Tres Xemeneies

09/07/20 06:52
L’alcalde felicita la Policia Nacional per la desarticulació a Badalona d’una cèl·lula de captació de grups gihadistes


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2020 - Contacto webmaster