BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Jueves
29 de Junio de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Natalia de Molina, Nausicaa Bonnín, Blanca Romero, Nora Navas y Noémie Schmidt protagonizan ‘La luz de Elna'
Natalia de Molina, Nausicaa Bonnín, Blanca Romero, Nora Navas y Noémie Schmidt protagonizan ‘La luz de Elna'

Redacción - 27/02/2017 05:06

‘La luz de Elna' es una película para televisión con un guión de Margarita Melgar, dirigida por Sílvia Quer y protagonizada por Noémie Schmidt, Nausicaa Bonnín, Natalia de Molina, Blanca Romero y Nora Navas.
Está basada en hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y en la posguerra Civil española y narra la proeza de Elisabeth Eidenbenz, una maestra suiza que fundó la Maternidad de Elna para poder ofrecer a las mujeres refugiadas embarazadas unas condiciones dignas en las que dar a luz. En los campos de internamiento morían 9 de cada 10 bebés. En los 5 años que pudo mantener abierta la Maternidad, consiguió traer al mundo a 595 niños, que de no haber sido por su iniciativa, habrían sido condenados a una muerte segura.

‘La luz de Elna' se estrenará próximamente en TV3, TVE y Canal Sur.

Recientemente recibió el premio a la mejor ficción española en el Festival de Luchon (Francia). Y su protagonista, Noémie Schmidt ganó el premio a mejor interpretación femenina para un film de televisión en el festival de Solothurn (Suiza).

Sinopsis

Sur de Francia, 1942. Después de tres años devolviendo su dignidad a las madres internadas en los campos de refugiados y salvando las vidas de sus bebés, la Maternidad de Elna ha sido condenada al cierre por las autoridades francesas.
Su directora, Elisabeth Eidenbenz, sus colaboradoras y las madres a las que han ayudado harán todo lo posible por impedirlo.

ELISABETH EIDENBENZ fue una joven maestra suiza que aceptó el reto de fundar y dirigir la Maternidad de Elna. Durante los cinco años que estuvo en funcionamiento, de 1939 al 1944, el objetivo de la Maternidad era el de ayudar a los más débiles: las mujeres embarazadas de los campos de refugiados y sus bebés.
Elisabeth Eidenbenz estuvo en Burjassot (Valencia) durante la Guerra Civil como cooperante del "Secours Suisse aux enfants", una organización suiza pacifista y neutral, y no salió de España hasta el final del conflicto, con las últimas columnas de vencidos que iban al exilio. Ya en el sur de Francia, enseguida se hizo evidente que la tragedia no había acabado: los españoles fueron amontonados en campos de internamiento en condiciones inhumanas.
Fue entonces cuando Elisabeth recibió el encargo de su organización de ayudar a los más vulnerables, y este fue el origen de la Maternidad de Elna. Desde aquella vieja mansión, situada a las afueras del pueblo de Elna, cercano a los campos de Argelés y Rivesaltes, Eidenbenz capitaneó un equipo que no escatimó en esfuerzos ni valentía para conseguir su objetivo: crear una isla de paz en medio del horror, donde acoger y ayudar a tantas mujeres embarazadas como fuera posible.

Entre otros reconocimientos internacionales ha recibido la Medalla de los Justos entre las Naciones, Estado de Israel (2002); Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, Gobierno de España (2006); Cruz de San Jordi, Generalitat de Catalunya (2006).

 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 4 y 2

Últimas noticias

29/06/17 06:20
El Departament d'Ensenyament i l'Ajuntament de Badalona arriben a un acord per a la construcció del nou institut al barri de Canyadó

29/06/17 06:14
CORREOS reparteix somriures al Centre d’Integració Social ASPACE Badalona

29/06/17 06:10
Signat un acord per tal que el Museu del Bàsquet Català es faci a Badalona

29/06/17 06:07
Pròxim espectacle: Con un canto en los dientes, al Teatre Condal

29/06/17 06:06
Les entitats del Pacte Local pel Referèndum es concentren per reafirmar el seu compromís de garantir que els badalonins i badalonines votaran en el Referèndum


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster