BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Lunes
24 de Julio de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Entrevista con Eduard Estivill, Gonzalo Pin y Carlos Salvador, autores del libro: 'Ser mamá: el antes y el después'
Entrevista con Eduard Estivill, Gonzalo Pin y Carlos Salvador, autores del libro: 'Ser mamá: el antes y el después'

bibianaripol.com - 12/04/2017 06:14

¿Es el sueño una de las mayores preocupaciones de las madres, inmediatamente antes y después del parto?

[Eduard Estivill] El sueño es uno de los temas, pero también otras cuestiones que pueden presentarse durante el embarazo y en el período de después que atañen al bebé antes y después de nacer.

¿Qué puntos claves del embarazo y el postparto marcan precisamente ese plazo, esos cien días antes y después del parto a los que se refiere su libro?

[Carlos Salvador] En mi opinión, en los cien días antes del parto, la frontera está marcada por la viabilidad del feto. La embarazada toma conciencia de que se acerca el momento de dar a luz. Emergen las dudas acumuladas durante la gestación y aparece la ansiedad de saber como irá todo. No va a descansar como estaba acostumbrada. Además, a partir del sexto mes de embarazo el aumento del volumen abdominal resulta realmente muy incómodo. Le va a costar encontrar una postura que le permita descansar. Los movimientos fetales, normalmente de predominio nocturno, tampoco favorecen su descanso. Si añadimos que la presión del útero sobre la vejiga, provoca la necesidad de tener que levantarse un par o tres de veces para ir al lavabo durante la noche, podemos concluir que el descanso nocturno llega a ser un problema los últimos meses de gestación. En los cien días posteriores al parto, los factores que interfieren con mayor incidencia en el descanso nocturno de la madre son la lactancia y su recuperación.

[Gonzalo Pin] Los primeros 100 días de la vida del bebé marcan un cambio en la vida de sus progenitores y sienta las bases para el desarrollo del vinculo materno filial que condicionara toda la relación posterior. Durante las primeras semanas afloran los Eduard Estivill ritmos biológicos y circadianos del bebé y se inician las influencias del niño en la madre y de la madre en el niño que configuraran en gran medida la personalidad del niño.

En el prólogo advierten sobre la desinformación que hay en Internet sobre la maternidad. ¿Buscamos demasiadas cosas sobre el tema en Internet y no sabemos encontrar referencias fiables?

[EE] Totalmente cierto. Internet es un foro interesantísimo para verter opiniones, pero desgraciadamente, el hecho de que cualquiera pueda opinar, sobre todo sobre temas médicos, hace que pierda fiabilidad y se convierta en un tema anecdótico. [CS] En mi opinión ciertas páginas relacionadas con la salud debieran ser eliminadas dado que contienen informaciones sesgadas y, en la mayoría de casos, carentes de rigor científico que sólo hacen que confundir a quienes las leen. Partiendo de que información no es conocimiento, ¿con que criterio el usuario filtra el contenido de una publicación? Lo aconsejable es apoyarse en publicaciones contrastadas y, fundamentalmente, en el profesional que lleve el control del embarazo.

El libro tiene como subtítulo "Guía para una maternidad feliz". Según su experiencia, ¿es habitual que los primeros días de la maternidad no sean felices, sin mediar un motivo de peso como, por ejemplo, una enfermedad?

[GP] En demasiadas ocasiones los padres llegamos a la paternidad con unas expectativas sobre el desarrollo del niño, los tiempos de descanso, etc. que no se ajustan a la realidad y que generan diversos sentimientos de ansiedad o frustración. Por ello, libros como este son importantes pues ayudan a ajustar esas expectativas a la realidad de un bebé en desarrollo.

Podríamos trasladar una pregunta parecida al doctor Carlos Salvador: ¿se encuentra con frecuencia con que esas últimas semanas de embarazo no son tan felices como podría parecer?

[CS] En las últimas semanas de gestación las embarazadas están más preocupadas. Las primerizas porque desconocen a lo que se enfrentarán y las que ya han sido madres, porque sienten la responsabilidad sobre sus hijos ya nacidos, pero no son infelices, máximo cuando actualmente con la implementación de la ecografía y su desarrollo, que permite estudiar a los fetos con mucha precisión, los estudios citogenéticos no invasivos y la constante monitorización, tanto del feto como de la futura madre, generan mucha confianza y les permite disfrutar de todo el embarazo.

¿Se puede prevenir durante los primeros meses del embarazo esa no-felicidad?

[CS] La información da seguridad a los padres. Esto hace que después tengan una opinión adecuada sobre estos aspectos de antes y después del parto. Nosotros pretendemos proporcionar conceptos científicos reconocidos por los foros médicos. Esto da a los padres tranquilidad.

El libro ofrece tanto precisas informaciones médicas como consejos prácticos (por ejemplo, qué hay que llevar a la clínica, para el bebé, para la madre... ¡y para el padre!). ¿Podemos decir que uno de los objetivos del libro es descargar de ansiedad a padres y madres, sobre todo a las madres?

[GP] Cierto, ese es quizás uno de los objetivos primordiales: Disminuir la ansiedad para permitir el disfrute de este período inicial de la vida y con ello el establecimiento de un vinculo seguro. [CS] El principal objetivo de este libro es dar información seria y actualizada a los padres. El formato es muy claro, lo que facilita su lectura. Existen publicaciones de contenido similar a ésta, pero el plus de nuestro libro es la puesta al día de dicha información y su sentido práctico.

¿Qué otros objetivos tiene su libro?

[CS] El libro pretende hacer entender a los futuros padres qué es un embarazo, qué ocurre durante la gestación, qué cuestiones son las que deben tener en cuenta los padres y cómo deberían manejarse durante todo ese período. [GP] Desde el punto de vista pediátrico el segundo objetivo es la seguridad tanto del recién nacido como de sus padres. Seguridad que abarca desde los aspectos físicos a los psicológicos y emocionales. El niño necesita sentirse seguro para su desarrollo armónico. [EE] Brindar a los padres y ponerlos al día sobre los conceptos actuales sobre ginecología, pediatría y sueño durante este espacio de tiempo.

No ha de ser fácil escribir un libro a seis manos. ¿Cómo decidieron los temas a tratar, se los repartieron en función de su especialidad o los consensuaron?

[EE] Fue muy sencillo, cada uno especialista en sus temas y todos explicamos conceptos científicos. No son opiniones.

El libro está estructurado en capítulos muy cortos, prácticamente fichas sobre cada punto que se trata. ¿A qué responde esta estructura?

[EE] Intentamos hacer muy fácil su lectura para que llegue al mayor número de personas.

Para acabar, ¿cómo ha influido su experiencia como padres a la hora de escribir este libro?

[EE] No exponemos experiencias personales. No opinamos. Sólo damos datos científicos. Aunque obviamente ser padres nos hace entender mejor a los padres. [GP] Para mi la influencia de mi experiencia como padre ha sido muy importante y básica pero no puedo obviar lo determinante que han sido mis largas horas durante muchos años de contactos y conversaciones con padres de muy diferente origen y estatus que me han permitido aprender de sus respuestas y de sus preguntas. [CS] El médico no puede sustraerse de sus propias experiencias, se equivocaría si lo hiciera, e indudablemente las añade a su acervo por lo que, probablemente y de forma pseudoconsciente, lo habremos escrito desde la perspectiva de lo vivido. Las experiencias siempre suman.

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 1 y 4

Últimas noticias

21/07/17 06:56
Una exposició commemora els 25 anys de la celebració dels Jocs Olímpics a la subseu de Badalona

21/07/17 06:48
El Conservatori Professional de Música de Badalona rep en donació un clavicèmbal del professor, compositor i productor musical Miquel Roger Casamada

20/07/17 07:31
El Besòs marca la seva Agenda

20/07/17 07:28
Primeres figures de vuit companyies de referència ballen divendres 21 de juliol en la Gala de Dansa del Festival Les Nits al Port de Badalona

19/07/17 07:15
L’Ajuntament de Badalona farà els dies 25, 26 i 27 de juliol nous tractaments fitosanitaris per combatre la plaga de la xinxa dels arbres plataners


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster