BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Sábado
20 de Octubre de 2018
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Entrevista con Mar Corominas, viuda del pintor catalán Joan Ponç
Entrevista con Mar Corominas, viuda del pintor catalán Joan Ponç

bibianaripol.com - 29/01/2018 06:49

¿Cómo era Joan Ponç?

Su infancia fue muy difícil, la describía como una pesadilla y le dejó huellas profundas, pero contrariamente a los que se dice, no era un atormentado. Era apasionado, tenía una fuerte personalidad: mágico, místico y ateo; extrovertido y solitario; campechano y con un gran sentido del humor; intuitivo y profundo. No dejaba a nadie indiferente, creaba lo que no existía.

¿Cuáles eran sus aficiones?

Su vida era la pintura, su trabajo era constante, como si no pudiera contener su mente, todo lo demás era secundario. Alguien le preguntó qué haría si el Prado se incendiara y tuviera que decidir entre salvar la obra de Velázquez o a su familia, a quien salvaría primero y, el no dudó un instante: la obra.

¿Y además de la pintura?

Disfrutaba del buen comer, del cine y de las partidas al ajedrez, solía decir que la vida era como una partida de ajedrez.

¿Cómo conoció a Joan Ponç?

En Cadaqués en 1969, entonces yo tenía veinte años. Fue una tarde en que la lluvia había cesado, un hombre envuelto en un chubasquero, rodeado por un grupo de personas se habían parado cerca de mí, hablaba con vehemencia, era un apasionado. Pocos días después le volví a ver y entonces le pregunté si había leído el Arte de amar. No tardo en decidir que sería su mujer.

¿Cuál fue la reacción del entorno de ambos cuando un hombre casado se fue a vivir con usted, mucho más joven?

Fuimos muy sigilosos, a pesar de ello, no pasó desapercibido, se habló mucho, era una época marcada por el puritanismo.

¿Cuántos años vivieron juntos?

Vivir, trece años, aunque la relación se había iniciado dos años antes.

¿Qué le aportó Joan Ponç?

Una visión completamente diferente de la que tenía hasta entonces de la vida, más amplia, más intensa, sin límites, descubrí que había mundos en este mundo. Me hizo olvidar que existía un mundo normal en el que hombres y mujeres viven vidas cotidianas.

¿Qué aportó usted a Joan Ponç?

La juventud, la energía y la fuerza cuando a él le fallaba, debido a la enfermedad.

En su opinión ¿Qué es lo que hace la obra de Joan Ponç tan especial?

Poseía un universo propio, diferente al de los demás y tenía la capacidad de expresarlo.

¿De dónde sacaba la inspiración su marido?

De una mancha en un papel si era necesario, a veces partía de allí para realizar una acuarela, los personajes eran sus sombras que emergían. Algunos óleos como “Lluita interior” eran sus propias vivencias.

¿Tenía algún ritual al pintar?

No sé si era un ritual, pero cuando los pinceles se gastaban, que era muy a menudo en vez de tirarlos los quemaba o enterraba, decía que era un signo de agradecimiento pues, gracias a ellos, podía trabajar.

¿Por qué cambiaron tantas veces de ubicación los años que vivieron juntos?

Lo necesitaba, agotaba los lugares en que vivía. No pertenecer a ningún lugar, es una experiencia enriquecedora te hace más libre.

¿No cree que Joan Ponç merecería ser más conocido en España e internacionalmente?

Lo será sin lugar a dudas, su obra está realizada. No son tantos los pintores que en su época han sido reconocidos y han pasado a la historia.

¿Qué papel tuvo Antoni Tapies en la carrera de Joan Ponç?

Modest Cuixart y Baltasar Porcel y Joan Ponç se reunieron un día en nuestra casa en Ceret con el firme propósito de escribir un libro de denuncia sobre Tapias por sus intentos de frenar cualquier muestra 6 artística que pudiera oscurecerle. Pero, finalmente, Joan decidió invertir su energía y su tiempo en crear un trabajo propio.

¿Y Joan Brossa?

Brossa era nueve años mayor, Joan tan sólo tenía 18 años cuando se conocieron y le influyó mucho, hasta tal punto que los títulos de sus cuadros de su primera época los puso Brossa. Joan aprendió con él a adentrarse en sí mismo, a abrir las puertas a una expresividad que hasta entonces había estado limitada en formas comunes. Aprendió a recurrir al inconsciente y a plasmarlo bajo sus propias formas, no las existentes, y se definió como un artista único y personal.

¿A qué artistas recibieron en casa?

Algunos muy interesantes como Rufino Tamayo, Joan Brossa, Luis Goytisolo, Baltasar Porcel… en otro orden Lucía Bose. Otros nos recibían en sus casas como José Luis Cuevas en Paris o Jorge Camacho, Arrabal etc.

¿Qué relación tuvo Joan Ponç con Salvador Dalí?

La relación entre dos personas excepcionales, en el libro narro algunas anécdotas divertidas. Dalí de vez en cuando le hacía llegar un mensaje diciéndole que le fuera a ver. Le enviaba también periodistas por sorpresa.

¿Y con Camilo José Cela?

Le escuchábamos. Hablaba con aplomo y seguridad como si cada palabra fuera definitiva y sin opción a discusión.

¿Qué opina de la época geométrica de Joan Ponç?

Me parece muy interesante que me haga esta pregunta, porque nadie la hace. Es una época importantísima en la obra de Joan, en los años 60 nadie había hecho aún algo similar, ni creo que hasta ahora.

¿Qué nos puede mostrar qué no ha sido aún público de Joan Ponç?

Escritos realizados por él, efectos personales, fotografías, cuadros inéditos de algunos coleccionistas.

¿Por qué decidió Joan Ponç casarse con usted después de tantos años de convivencia?

Por lucidez, para protegerme de un entorno hostil. Moriría poco tiempo después de casarnos.

¿Por qué no ha participó en ninguno de los actos de conmemoración de los 30 años de su muerte?

Porque no me invitaron. Quienes han organizado los actos fueron los que impugnaron la memoria testamentaria.

¿Se respetó la voluntad de Joan Ponç en cuestiones de herencia?

El juez anuló la memoria testamentaria en la que Joan me legaba su obra.

¿Cómo es posible?

El juez alegó que el notario y el abogado que redactaron la memoria testamentaria no valoraron la cuantía de lo que me legaba.

Antes que se dictara sentencia, ¿qué hizo por la obra de Obra de Ponç?

Realicé un libro publicado por Polígrafa en que se reproducían 600 obras en color y clasifique más de 3.000 obras.

¿Cuáles son sus objetivos en la actualidad?

Dar a conocer la personalidad intima de Joan a través del libro y efectivamente me gustaría reemprender el momento en que se frenó la divulgación de la obra de mi marido, después de su muerte.

¿Cuál ha sido su papel en la exposición de Joan Ponç que actualmente se puede visitar -hasta el 5 de febrero- en la Pedrera de Barcelona?

Hace dos años realicé una rueda de prensa para reclamar que se realizara una exposición de Joan Pons. Hasta ahora no había sido posible, por culpa de unos hechos ajenos a mi voluntad. La Pedrera respondió, por lo que me siento muy agradecida a esta entidad.

¿Qué opina del resultado?

Mi papel ha sido limitado, he aconsejado sobre algunas de las obras que consideraba esenciales en la exposición. La comisaría ha querido realizarla según su criterio. Yo, sin lugar a dudas, la habría hecho de una manera muy diferente. Sin embargo, lo importante es que se ha realizado y que una parte prácticamente inédita de la obra hoy se puede ver.

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 4 y 2

Últimas noticias

19/10/18 11:21
Juandas nos hace vibrar con su música

18/10/18 06:17
El Govern municipal presenta la proposta per a la construcció del nou passeig Marítim de Badalona fins al Torrent de Vallmajor

18/10/18 06:15
Els serveis dels cementiris de Badalona s’amplien per la diada de Tots Sants

18/10/18 06:13
El Govern municipal anuncia més contundència per lluitar contra l’incivisme a Badalona

18/10/18 06:11
El Parc del Torrent de la Font i del Turó de l’Enric serà escenari aquest diumenge d’un taller d’anellament d’ocells


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2018 - Contacto webmaster