BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Martes
7 de Julio de 2020
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Joan Freixas: "Y es que es precisamente ahí, donde reside la magia de este hobby, en representar la realidad"

Alejandro Jurado - 20/12/2010 06:00

IVAO no es un videojuego, es una plataforma para que cientos de miles de personas en todo el mundo puedan disfrutar a un nivel muy superior, del que tendrían solos en casa, de su afición, la simulación de vuelo. Utilizando la capacidad escalable de los simuladores "MS Flight Simulator" o "X-Plane" el software de IVAO hace que el simulador se comunique con sus servidores y entrar a formar parte activa, de una réplica virtual del espacio aéreo mundial. No solo es volar de Barcelona a Berlín y cruzarte con otros aviones. Es contactar con los controladores aéreos, es realizar un plan de vuelo, es volar bajo las condiciones meteorológicas reales, es formar parte de una aerolínea virtual, es IVAO...

Para saber más sobre IVAO hemos hablado con Joan Freixas, director de la división española.

¿Que es IVAO?
IVAO es una red de simulación de operaciones aéreas bajo control aéreo virtual. Las siglas de IVAO se corresponden a International Virtual Aviation Organization, parafraseando a la ICAO, que es la organización de aviación civil internacional. Consiste en una comunidad de más de 120 mil usuarios de los cuales 10800 son de España. Cada miembro de IVAO, se conecta a la red desde su casa, o bien de piloto o bien de controlador, emulando la realidad; y volando y controlando en todo el mundo.

¿Quien puede usar la red de IVAO?
Cualquiera es bienvenido a formar parte de IVAO. Hay que tener paciencia para ir poco a poco aprendiendo y asimilando muchos conceptos, porque como en la realidad, hay que conocer ciertas normas y procedimientos básicos para actuar ya sea como piloto o controlador aéreo.

¿Cuál es su experiencia en IVAO?
En los 10 años que llevo en IVAO, han pasado muchas cosas, en general buenas, pienso que lo mas importante, aparte de aprender muchísimo de aviación y control a sido la cantidad de amigos que he llegado hacer, primero on-line y luego a través de encuentros personalmente.

¿Cómo funciona?
Para el vuelo simulado se utilizan simuladores de vuelo comerciales, disponibles en las tiendas, como el "Fligth Simulator" de Microsoft o el "X-plane". Una vez te registras en la web de IVAO y descargando un complemento de rápida instalación, podemos conectarnos a la red desde el simulador. De esta manera, los datos del vuelo que estamos realizando en el simulador, datos como la altitud o la posición, son transferidos a la red, y visionados en pantallas que simulan un radar, que es el software que utilizan los controladores virtuales. En estas pantallas, usando la interfaz IVAC, se presentan todos los vuelos que se están llevando a cabo desde los simuladores en casa de los usuarios, estando asimismo los pilotos y controladores virtuales comunicados a tiempo real gracias al servidor de voz teamspeak. El aprendizaje de cómo actuar de controlador o piloto es algo esencial para que la experiencia sea divertida y edificante, y es por ello que tanto la web como el personal proporcionan abundante formación.

El lema "tan real como sea posible", ¿Hasta donde llega el nivel de realismo?
Dentro de las limitaciones obvias de la red, se persigue el máximo nivel de realismo posible. Procedimientos, sectorización, posiciones de control de tráfico, operación de vuelos... todo intenta reflejar la realidad, alimentándonos de las fuentes reales de información y emulando al máximo las operaciones reales. Y es que es precisamente ahí, donde reside la magia de este hobby, en representar la realidad. Es por ello que IVAO tiene un gran potencial a nivel de formación, tanto a nivel nacional o regional, como internacional.

¿Solo existe la comunicación virtual?
Aunque la mayor parte de la comunicación se hace a distancia, IVAO también organiza y participa en eventos presenciales donde los usuarios pueden compartir experiencias y divertirse controlando o volando. Cada país constituye una "división" dentro de IVAO, y cada una de las divisiones (países) se encarga de organizar encuentros de divulgación o participa en charlas, o prepara eventos.

Echando un vistazo a la página web se ve que no es una mera afición, es algo más; incluso existen las Aerolíneas Virtuales. ¿Cómo funcionan?
Hay de muchos tipos, unas más sencillas que sirven para juntarse y volar con una misma compañía sin más. Luego están las más completas que simulan exactamente la realidad de una aerolínea, aparte de los vuelos, también tienen escuela propia para enseñar a la gente.

¿En que consisten los eventos?
Cada cierto tiempo, se organizan eventos, similares a encuentros virtuales, donde toda la comunidad se reúne para realizar una determinada actividad: un puente aéreo, la simulación de las operaciones de un determinado aeropuerto, un tour de vuelo, etc. Es en estos encuentros donde se alcanza el grado más alto de diversión, puesto que a mayor concentración de vuelos y controladores, más fiel es el reflejo de la realidad. Es como una fiesta, contra más gente venga mayor será su efecto.

¿Por qué IVAO y no otra?
IVAO es la red de simulación virtual que mayor consolidación tiene en España y mayor número de miembros alberga. Es por ello que su significancia en la península es mayor que otras.

Grabación de comunicaciones en IVAO. Torre de control de Ibiza.

Más información en la página web de la división española de IVAO aquí.

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios
# 1    Yo uso en IVAO y he de decir que es impresionante. Ningun juego on-line se acerca ni de lejos a esta experiencia. Os aconsejo buscar en el youtube videos sobre el tema. Replicas de cabinas 100% operativas, escenarios fotorealistas, miles de aviones y aerolineas, hay que vivirlo. Muy buena entrevista.
23/12/2010 10:24 - Toni


Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 4 y 4

Últimas noticias

06/07/20 07:09
El Casal dels Infants fa una crida per garantir activitats d’estiu als infants i joves que més han patit el confinament

06/07/20 07:01
'Cuando algún episodio histórico permanece oculto en las sombras, puede ocurrir que las personas que lo vivieron se sientan incomprendidos'

06/07/20 06:43
Detinguda una parella de carteristes habituals per un robatori violent a Badalona

06/07/20 06:37
Reobre la plaça de Trafalgar del barri de Llefià de Badalona un cop acabada la primera fase de les obres de reurbanització

02/07/20 19:14
L’Ajuntament de Badalona organitza trobades culturals per reactivar les activitats dels casals de gent gran tancats per la Covid-19


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2020 - Contacto webmaster