BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Lunes
13 de Julio de 2020
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Mei Ming: 'Intentamos ser coherentes con nuestras ideas, no podemos cantar sobre una serie de valores y no dar un ejemplo activo'

Clara Bayo - 27/12/2010 06:53

¿Cuándo nació Mei Ming?

Nace oficialmente en Febrero de 2008, cuando publicamos a través de la red, 'Sirena', el primer tema creado especialmente para este proyecto. Pocos meses después, en Abril, editamos un trabajo discográfico titulado "El mar se agita".

¿Por cuánta gente está formado?

Por un lado estaría su autor, Juan Ramos, que se encuentra a cargo de la composición musical, letras y producción. Junto a él trabaja actualmente la vocalista Mónica Montagud, presente en los nuevos temas del proyecto. También han colaborado diferentes voces como Martha Gallart o Carolina Sospedra con quien se grabó el álbum 'El mar se agita'. Por otro lado contamos con la colaboración ocasional de diferentes músicos tanto para directo como dentro del estudio.

Algunos colaboradores que se encuentra a nuestro alrededor no son músicos, por ejemplo una pieza muy importante de Mei Ming corre a cargo de Daniel Duma quien se encarga de adaptar algunos de nuestros temas a la lengua inglesa. Otros colaboran con la fotografía, diseños de carteles, etc...

Creo que el nombre tiene un significado muy especial ¿Podríais explicarnos un poco de qué se trata?

Buscar un nombre que representara todo lo que es Mei Ming era muy difícil. Lo más sencillo hubiera sido no tener que ponerle nombre. Mei Ming significa precisamente eso, "Sin nombre" en Chino. Pero no solo eso, es el modo en que denominan en este país a los niños abandonados, en la mayoría por no ser considerados "útiles", en gran parte debido a la política de natalidad del gobierno que en los últimos años ha limitado de diferentes maneras el número de hijos que pueden tener las familias.

¿Tiene que ver con la música que hacéis, con sus letras?

Sí, representa la temática de fondo de muchas de las canciones que tratan de la defensa de los derechos humanos, la igualdad y el homenaje a las víctimas de un mundo que no es justo. Desde el gordito "feo" del que se pueden reír en un colegio a la víctima de un conflicto armado. En la mayoría de ocasiones esto pasa inadvertido, ya que se encuentra dentro de un lenguaje poético, casi subliminal y lleno de símbolos para que puedan interpretarse de diferentes maneras y adaptarse a cada oyente. Somos poéticos y sensibles pero también combativos.

¿A quién van dirigidas vuestras letras?

Aunque existe una temática de partida, el mensaje que contiene cada uno de los textos termina de completarse dentro de la persona que escucha. Queremos que cualquier persona pueda hacerlas suyas y sentirse identificado de algún modo. Entre nuestro público hay gente de todo tipo y de todas las edades, es muy curioso ver a gente tan dispar en nuestros conciertos. Podríamos decir, por lo tanto, que hacemos letras para todos los públicos.

¿Por qué ritmos navega Mei Ming?

Nos cuesta definirnos ya que no nos proponemos un estilo concreto a la hora de hacer un tema nuevo. Las etiquetas tenemos que ponerlas a posteriori y eso es complicado. Una vez calificaron nuestra música en un reportaje como Rock independiente melódico. Esa definición puede encajar con la mayoría de las canciones.

Las guitarras tiene un papel muy importante en los arreglos de las canciones y alternamos el uso del idioma, castellano o inglés, por su musicalidad dependiendo del tema, como si de parte de un instrumento se tratara.

También es posible que cualquier día cambiemos radicalmente de estilo. Lo que no cambiará nunca son las temáticas de las canciones, dejaría de ser Mei Ming en ese caso.

Además sois una banda con una vertiente social importante, muy comprometidos, entre vuestras acciones destacan conciertos benéficos ¿Por ejemplo?

Intentamos ser coherentes con nuestras ideas, no podemos cantar sobre una serie de valores y no dar un ejemplo activo.
Nuestro próximo concierto de este tipo que íbamos a realizar junto con otras bandas iba a ser el próximo 1 de Enero por motivo de la lucha contra la leucemia infantil, pero hace pocos días falleció uno de los niños que pertenecía a la organización promotora y el concierto ha sido aplazado por respeto al duelo de la familia. La sanidad pública y la investigación para curar enfermedades debería de ser, hoy día, la prioridad de cualquier estado.

Y también la donación de los beneficios de ventas a la ONG WikiLeaks ¿Con qué objetivo?

WikiLeaks está realizando un papel muy importante en estos momentos para la sociedad y para la historia. Denuncian basándose en hechos verídicos demostrables, ponen ante nuestros ojos la realidad. De nosotros depende observarla y actuar o por el contrario mirar hacia otro lado.

Mostrar nuestro apoyo con palabras no nos parecía suficiente ya que esta organización está haciendo mucho por algunos de los valores que defienden nuestras canciones y además está siendo acosada de un modo particularmente agresivo y a la "luz del día" por varios Estados de un modo, a nuestro juicio, vergonzoso. Por tanto hemos decidimos efectuar un apoyo activo explícito donándoles los beneficios de cada una de nuestras ventas hasta fin de año.

‘A La Mitad Del Camino' es el nombre de la canción con la que os presentasteis para representar a España en el festival de Eurovisión ¿Hasta dónde llegasteis y cómo lo valoráis?

Esto fue a finales de 2008, vimos una oportunidad para promocionar nuestra música y nuestro concepto. Llegamos muy lejos ya que, contra todo pronóstico, nos voto mucha gente. Creo recordar que quedamos clasificados entre los 12 primeros de 500 participantes. Lo recuerdo como algo divertido, pero no nos ha compensado. Mucha gente que nos seguía en aquellos días no entendió que hacia Mei Ming en un evento que se encuentra a día de hoy bastante desprestigiado en el fondo y en la forma, quizá nosotros tampoco supimos explicarlo correctamente.

Nuestra idea era simple: darnos a conocer para hacer llegar a la mayor gente posible nuestras música y nuestras ideas. Tras esta experiencia, que aunque digo fue divertida, hemos aprendido a valorar el que se nos relacione con cosas con las que nos sentimos verdaderamente identificados. Mucha gente conoció a Mei Ming esos días, pero no al Mei Ming que nosotros queríamos.

¿Os volveríais a presentar?

No :)

¿Qué es para vosotros la música?

La música es un sistema de expresión a través del cual podemos decir cosas que de otro modo nos sería imposible. Es un vehículo para llevar sentimientos e ideas desde nosotros a otras personas. La música nos humaniza y nos remueve por dentro.

¿Creéis que se ha perdido la esencia de la música en los últimos tiempos?

Este es un tema muy importante para los músicos.

Estamos viviendo la época en que mayor acceso a la música tenemos. Internet ha revolucionado esto. En los países desarrollados podemos escuchar la música que queramos cuando queramos y cualquiera puede colgar su música en Internet para que otros la conozcan. La gente puede decidir lo que quiere escuchar y lo que no. Pero en la práctica esto no es así, mucha gente continua confiando en la música que recomiendan las "autoridades" que son los medios tradicionales de comunicación, que también se encuentran en Internet y que cobran por promocionar a determinados artistas, que en el fondo y la forma solo son productos que simplemente hay que vender, al margen de que tengan o no tengan valor artístico.

El bombardeo de música de "usar y tirar" a la que estamos sometidos desde los principales medios provoca que mucha gente pierda el interés en escuchar cosas nuevas y le reste valor a la música en general. Muchos que se han abanderado contra la piratería y forman parte de esta industria deberían recapacitar sobre esta idea.

Mientras dure esta época debemos aprender a buscar música por nosotros mismos y desarrollar nuestro criterio y sensibilidad al margen de lo que pretendan imponernos.

¿En qué estáis trabajando ahora mismo?

Desde hace un año estamos editando cada nueva canción de forma individual distribuyéndola por Internet desde nuestra web, a través de una tienda virtual de modo independiente. Cada mes aproximadamente publicamos un tema nuevo y actualmente estamos intentando producir y dar salida a un montón de canciones que se no han ido acumulando y que nuestro público ya conoce por nuestros conciertos.

Visitar espacio web de Mei Ming aquí

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 4 y 1

Últimas noticias

13/07/20 06:48
TUSGSAL obté la certificació d'AENOR enfront la COVID-19

13/07/20 06:39
La platja de la Marina, situada entre el dic sud del port de Badalona i el barri de la Mora, comptarà amb els serveis de neteja i socorrisme

10/07/20 07:15
Aquest dissabte 11 juliol a la plaça Trafalgar de Llefià, Vespre digital - XX Fòrum TIC Social Badalona

10/07/20 06:58
El Casal de Gent Gran de Can Mercader tornarà a obrir aquesta tardor

10/07/20 06:57
Ajuntament de Badalona i Àrea Metropolitana de Barcelona tracten el futur del servei de transport adaptat per a persones amb mobilitat reduïda


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2020 - Contacto webmaster