BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Viernes
18 de Octubre de 2019
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Eentrevista con Xavier Caparrós, autor del libro 'Altruismo. Propósito y sentido'
Eentrevista con Xavier Caparrós, autor del libro 'Altruismo. Propósito y sentido'

bibianaripol.es - 12/07/2019 06:47

¿Qué le lleva a escribir un libro basado en el altruismo?

Desde muy joven tuve la suerte de conectar con el lado altruista que todos tenemos y me propuse estar bien conmigo mismo para poder acompañar a otras personas. Desde hace muchos años mi porqué es construir un mundo más humano, más amoroso y más solidario. Y como hay mucho que hacer, mi propósito es inspirar a las máximas personas posibles en ese camino maravilloso que nos beneficia a todas y a todos.


¿Encontrar un sentido es bueno para un@ mism@?

Para mí sí. Es fantástico tener motivaciones para levantarse cada mañana, tener alicientes y nuevos retos cada día. Y la solidaridad tiene la ventaja que nos conmueve, nos humaniza y es compatible con cualquier estilo de vida. Además, la necesidad de un propósito profundo es tan antigua como la humanidad: todas las generaciones, una vez satisfechas las necesidades básicas, nos hemos preguntado "qué hacemos aquí", "para qué hemos venido" y "qué podemos hacer por el mundo". Y esas son las propuestas que transmito a los lectores: "¿cómo y dónde puedo ser más útil?"; "¿qué puedo hacer yo para dejar un mundo mejor, un mundo más divertido, un mundo más humano?

¿La capacidad de amar de la que habla en el libro, ¿es algo intrínseco en el ser humano?


Estoy convencido de que es así. En muchas conversaciones con personas de todo el mundo he visto y se me han trasmitido las ganas de hacer algo por los demás. En las charlas que realizo en escuelas, institutos y universidades veo como a los niños y los jóvenes se les ilumina la cara cuando hablamos de solidaridad, de colaboración, de construir juntos una vida con sentido... Si nos dedicamos a amarnos los seres humanos somos increíbles.

Habla de que todos podemos ser ángeles terrenales. ¿Qué es un ángel terrenal?

Todas y todos los somos en potencia. Un ángel terrenal es simplemente alguien que aparece en el momento propicio para traer una respuesta adecuada o sostener a alguien de una manera concreta y determinada. Y ese es el objetivo del libro: que muchas personas decidan sumarse a ser un ángel terrenal. Porque si conseguimos, entre todos, que entre el cinco y el diez por ciento de las personas decidan serlo, en pocos días cambiamos el mundo radicalmente a mejor.

Y el libro ofrece propuestas concretas para conseguirlo. ¿Es así?

Por supuesto. Porque el título de ángel no te lo otorgas tú mismo y son los demás quienes te lo conceden. Necesitamos un proceso y un aprendizaje para entender que el protagonista no somos nosotros, sino la persona que acompañamos (sea un familiar, un amigo o alguien que no conocemos). La mejor manera de ser altruista es no necesitarlo y que el amor sin condiciones es el final de un camino.

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 5 y 5

Últimas noticias

18/10/19 06:52
Oberta fins al 12 de novembre la convocatòria per participar al Connect’Art 2019 a Badalona

18/10/19 06:49
Pere Riera: 'Quan penses què escriure recorres al teu imaginari personal, el meu està farcit del món de les rodes i els volants'

17/10/19 14:10
Amb motiu de la vaga general convocada per aquest divendres es suspèn la Sessió Inaugural de FILMETS Badalona Film Festival

17/10/19 06:53
Badalona participa per quart any consecutiu al festival d’arquitectura 48h Open House BCN

16/10/19 06:45
Aquest diumenge, 20 d’octubre, s’han programat diversos tallers als parcs de Can Solei i Ca l’Arnús i del Torrent de la Font i del Turó de l’Enric de Badalona


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2019 - Contacto webmaster