BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Miércoles
24 de Julio de 2019
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Las sirenas de la ciudad, más de 26 años del grupo 'Ambulàncies La Pau'

Javier Torres - 14/10/2009 21:30

Cada día se producen miles de incidentes en las grandes ciudades: accidentes de tráfico, disputas, peleas...Hay personas que caen enfermas, y hay sectores de la población que necesitan cierta atención, al menos, algo más que el resto, como por ejemplo los niños, las personas con discapacidad, la gente de edad avanzada. A pesar de que el servicio público pueda ser muy eficiente, en ocasiones es sumamente complicado cubrir las necesidades más urgentes e inmediatas de los ciudadanos, y más en una zona metropolitana tan poblada como es la de Barcelona y sus alrededores. Por ello, muchas veces es vital contar con el apoyo de grupos privados al servicio de la salud pública, que puedan oxigenar la congestionada red sanitaria estatal y regional. Fruto de esas necesidades, hace 26 años que nació el grupo Ambulàncies La Pau.

Más de un cuarto de siglo al servicio de todos

El junio de 1983, la iniciativa de un grupo de 13 personas, la mayoría voluntarios, consiguió hacer factible el proyecto de crear una empresa de ambulancias en la ciudad de Badalona. En forma de cooperativa, el pequeño organismo comenzó a caminar con un capital inicial de poco más de un millón de pesetas (prácticamente 8.000 euros). Los primeros años fueron duros y requirieron mucho esfuerzo, y en 1987, el nombre se convirtió en La Pau, a secas. De aquel tiempo a esta parte, la empresa ha ido creciendo poco a poco, uniéndose a otros grupos sanitarios privados, entrando en el Consorci del Transport Sanitari del Barcelonès Nord i Maresme, hasta que, finalmente, acogiera la denominación que decora sus ambulancias junto con el símbolo de la paloma: Grup La Pau.

Día a día bajo las rotativas

"Salir a la calle todos los días en un vehículo con sirena es una gran responsabilidad. Me imagino que no será fácil para los cuerpos de seguridad, ni para los bomberos, y por supuesto tampoco lo es para nosotros", cuenta Didac Caballero, un joven trabajador del Grup La Pau. "Los turnos diurnos suelen transcurrir sin problemas", asegura. Durante las mañanas, suelen ir recogiendo a todos los pacientes que lo requieren por sus casas: les ayudan a bajar a la calle si la persona sufre de alguna discapacidad o no puede valerse por si misma, los transportan hasta el hospital para pasar la revisión rutinaria o para rehabilitarse de alguna lesión, y finalmente los vuelven a llevar a sus hogares. No sólo eso, también realizan traslados de enfermos o accidentados, de hospital a hospital, una vez tratados de primeros auxilios, o del hospital a sus casas. Eso, por supuesto, en la sección de NO URGENCIAS, que suele encargarse de las tareas con menor riesgo. "Si no vas de urgencias, lo único que tienes que hacer es tratar lo mejor que puedas al paciente y llevarlo a donde sea necesario con la máxima seguridad", explica Didac. "Pero urgencias es otra historia. Urgencias es estar preparado en cualquier momento para superar cualquier adversidad, porque entonces si que tienes la seguridad de vidas ciudadanas en tus manos". La sección de URGENCIAS es aquella que asiste al instante a los implicados en colisiones de tráfico, accidentes u otros sucesos de cualquier índole que pongan en peligro manifiesto la salud de las personas, y los trasladan directamente al hospital, dándole a los heridos o enfermos los cuidados oportunos para llegar lo mejor posible. "Para poder hacer tu trabajo en el SEM ("Sistema d'Emergències Mèdiques"), necesitas estar más preparado psicológicamente. Puedes ver cualquier cosa, y la realidad a veces es bastante dura. Además, tienes que superar un examen teórico al que me enfrento dentro de poco", bromea el joven trabajador de La Pau.

Según afirma Didac, gran parte del cuerpo que conforma la empresa es gente joven. En urgencias y en no urgencias las labores suelen ser más físicas, y es donde se concentran los trabajadores más noveles, "que no menos preparados". Pero fuera de ambos sectores, como por ejemplo en el servicio de autobuses para colegios y centros de personas con discapacidades, la edad de los trabajadores puede llegar hasta los 50. "Supongo que mi opinión no vale, pero todos mis compañeros son grandes personas y profesionales. Yo prefiero no valorarme", dice el joven ambulanciero riendo.

La Pau hoy en día

Actualmente, La Pau se ha extendido a lo largo del territorio de la costa hacia el norte, cubriendo, además del Barcelonés Norte -Badalona, Santa Coloma de Gramanet y Sant Adriá de Besós-, gran parte del Maresme, implantando el límite de actuación incluso más allá de la ciudad de Mataró, llegando a lugares como Malgrat de Mar, Santa Susana o Tordera. Esto supone poner los servicios sanitarios de transporte y emergencias a disponibilidad de casi 800.000 personas de 33 localidades diferentes, repartidas en 400 km². La empresa está dotada de una flota de 102 transportes sanitarios, 26 autocares adaptados, y otros 14 vehículos de mensajería y de soporte logístico, todos ellos, manejados por un amplio equipo de 464 profesionales a disposición de las personas con las más estrictas necesidades.

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios
# 1    Sin ellos que sería de nosotros, un aplauso a esta entidad
16/10/2009 18:25 - Ana

# 2    lo mimso digo
16/10/2009 19:46 - Adri


Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 1 y 5

Últimas noticias

23/07/19 15:23
La intervenció arqueològica feta al solar de l’antiga fàbrica coneguda com l’Estrella ha permès documentar una vil·la romana de 2.633 m2

22/07/19 14:02
Badalona celebra la Festa Major d’Agost amb la música i la cultura popular com a eixos centrals

22/07/19 13:56
Oberta als vianants la nova passarel·la instal·lada sobre el Torrent de la Font

19/07/19 06:31
'L’habitació del costat', dirigida per Julio Manrique, primer dels 20 espectacles de la nova temporada als teatres municipals de Badalona

18/07/19 06:38
Primeres figures de 4 companyies de referència ballen divendres 19 en la gala de dansa i dissabte 20 fragments de Cançó d’Amor i de Guerra i la Tabernera del Puerto centren el repertori líric en el tancament de la setena edició de Les Nits al Port


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2019 - Contacto webmaster