BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Miércoles
22 de Septiembre de 2021
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Christian Martínez Silva nos habla de su libro 'Sin más respuesta que el silencio'
Christian Martínez Silva nos habla de su libro 'Sin más respuesta que el silencio'
'La música y las letras han sido mi mejor cobijo'
bibianaripol.com - 27/07/2021 08:04

¿Aparte de un relato de ficción, es una lección de vida?

Pienso que eso depende más de la interpretación de cada lector que de mi intención. Es lo que me enamora de la literatura, y es lo que pretendo; no contar, sino insinuar, para que la percepción de quien se sumerge en la novela también tenga un papel importante.

¿Hasta qué punto la vida de Samuel tiene algo de la vida de Christian?

Creo que tiene una gran carga autobiográfica, pero más que en los hechos, en las emociones. Me he sentido muchas veces como Samuel, aunque haya sido en otros contextos.

¿Crees que los prejuicios y el acoso están especialmente normalizados entre los adolescentes?

Quiero creer que cada vez menos, pero, por desgracia, sigue siendo bastante frecuente. Hoy en día son más abiertos con la diversidad, pero están en busca de una aprobación constante. Una aprobación, además, muy virtual, depende de algo tan vacío como el número de likes o de seguidores. Esto genera mucha frustración, y es un sentimiento que no suele sacar lo mejor de nosotros mismos.

Cuéntame de donde sale la frase " Mi abue la, ella decía que sentarse a ver la tele, habiendo libros, es ser un ignorante con ganas de serlo ".

Esta frase sí es literalmente autobiográfica, y es curioso porque, mi abuela, en sus últimos años vio mucho la televisión. Se enganchó a programas como Saber y ganar o Pasapalabra. La frase que transcribí, me la decía tal cual, con un libro en una mano y apagando la caja tonta con la otra. Ella fue una de las culpables de mi amor por la literatura.

¿El cine y el mundo audiovisual te han servido de inspiración al redactar la novela? ¿Qué películas o recursos te han inspirado?

En Sin más respuesta que el silencio hay alusiones a varias películas. Recuerdo la mención y el paralelismo con Cadena perpetua, también la escena en la que Samuel recuerda a sus abuelos al ver Los Santos inocentes, otro símil con El sargento de hierro...
Creo que el cine es otra fuente de inspiración inevitable, también creo que un escritor debe saber qué recursos de lo audiovisual se pueden llevar con éxito a la literatura y qué otros no.

Probablemente muchos de los que fueron adolescentes en los 90 sentirán nostalgia con los grupos musicales que escucha Samuel. ¿Qué importancia tuvo para ti la música durante tu "yo" adolescente?

Yo creo que nací nostálgico, sentía nostalgia antes de tener las vivencias suficientes como para sentirla. Adoro la música de entonces porque fue muy importante durante mi adolescencia, igual que la lectura y la escritura. La música y las letras siempre han sido el mejor cobijo que he encontrado en las tormentas.

 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 2 y 0

Últimas noticias

14/09/21 08:00
Badanotis s'acomiada després de dotze anys en actiu

13/09/21 13:13
Comença el curs 2021-2022 al Centre de Recursos i Assessorament per a les Dones de Badalona (CRAD)

10/09/21 14:30
30.075 alumnes d’educació infantil, primària i secundària obligatòria comencen aquest mes de setembre el nou curs escolar a Badalona

08/09/21 13:14
El cartell de la 47a edició de FILMETS Badalona Film Festival és d’Alexandra López Tomás, alumna de l’Escola d’Art Superior de Disseny Pau Gargallo de Badalona

08/09/21 13:11
Torna la presencialitat en els cursos de català de nivell Inicial i Bàsic


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2021 - Contacto webmaster