BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Jueves
23 de Marzo de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Marc Bernabé, un catalán residente en Japón cuenta cómo ha vivido el terremoto
Es traductor e intérprete del japonés, con especial hincapié en la traducción de manga y vive en Tokio desde hace 6 años
Clara Bayo - 11/03/2011 11:20

Esta mañana el mundo entero se despertaba con la impactante noticia: un terremoto de 8,9 grados, paralizaba japón. Tras este temblor, uno de los de mayor magnitud de la historia de Japón, llegaba un tsunami y las consecuentes réplicas. Badanotis ha podido contactar con un catalán residente en Tokio, quién ha vivido el terremoto en primera persona y además, gracias a las nuevas tecnologías lo ha podido contar en tiempo real a través de la red social twitter.

Se trata de Marc Bernabé, reconocido traductor e intérprete del japonés, con especial hincapié en la traducción de manga y anime. Se encuentra en la ciudad de Tokio por motivos laborales durante una temporada y aunque no es laprimera vez que se enfrenta a un terremoto, nos cuenta que este, debido a su magnitud ha sido especialmente intenso. "A las 14.46 de esta tarde me encontraba tomando un café y trabajando con mi ordenador, como suelo hacer por las tardes, en un restaurante familiar justo al lado del mercado de pescado de Tsukiji, Tokio. He notado un pequeño temblor y, como siempre, he pensado ¿he sido yo o ha sido un terremoto?. Inmediatamente he levantado la mirada y he visto las lámparas del techo basculando lentamente. Ningún problema... De momento. Pero pasaban los segundos y la cosa iba aumentando de intensidad".

Seguramente, esta primera reacción es la que ha tenido la mayoria de los japoneses y japonesas durante los primeros minutos,como también los alrededor de 2000 españoles que viven allí. Pero luego la situación se ha ido complicando."No he sido consciente de la fuerza del temblor hasta que, un cuarto de hora y dos o tres réplicas (bastante fuertes) más tarde he decidido irme a casa para poner la televisión y ver cómo estaba la situación en el resto del país, después de haber puesto la tele en el móvil japonés y ver el primer tsunami en directo" explica Marc. "Por la calle había mucha gente. No ha cundido el pánico, pero se oían sirenas, había muchos helicópteros sobrevolando la ciudad y, por primera vez en mi vida, he oído el sistema de megafonía para emergencias, avisando de que se esperaba un tsunami en la costa tokiota sobre las 13.40 de la tarde y que la gente se alejara de la orilla del mar".

Como consecuencia, las comunicaciones telefónicas en Japón han quedado hoy prácticamente interrumpidas debido a la sobrecarga de la red, no así las comunicaciones digitales, y es gracias a las nuevas tecnologías que los españoles residentes en Japón han podido contactar con sus familias. "Me he puesto en contacto con la familia para tranquilizarles y he empezado a twittearlo todo" explica Marc.

"Los trenes y metros están parados, lo que ha obligado a la gente a buscarse la vida, bien andando hacia su hogar, bien teniendo que dormir en algunos de los centros habilitados para ello, bien en hoteles los que han sido suficientemente despiertos para reservar habitación a las primeras de cambio" cuenta Marc.

Según las últimas informaciones, demasiado confusas todavía, la cifra de víctimas mortales podría estar alrededor de 55 personas, debido a los severos tsunami, una cifra que según las últimas noticias de agencia irá aumentando en las próximas horas. Otro hecho preocupante es la situación de las centrales nucleares. El país entero está alerta y el primer ministro Naoto Kan ha realizado varias intervenciones televisivas para tranquilizar a la población. Además alrededor de 4 millones de casas están sin electricidad en seis provincias.

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 5 y 1

Últimas noticias

23/03/17 15:00
Dracs se enfrenta a unos Murcia Cobras en baja forma y se juega asegurarse jugar en casa la semifinal

23/03/17 06:18
Badalona acollirà diumenge la 6a edició de la Màgic BDN Running

23/03/17 06:16
Aquest diumenge, taller de plantes aromàtiques al parc de Can Solei i de Ca l’Arnús de Badalona

23/03/17 06:14
Es constitueix l’Associació Catalana de Municipis per a la Gestió Pública de l’Aigua

23/03/17 06:13
L’Ajuntament de Badalona estudia aturar els pagaments a les companyies subministradores fins que subscriguin el conveni contra la pobresa energètica


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster