BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Viernes
22 de Enero de 2021
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Carlos Parra: 'Tocar en directo es la razón por la que estamos en un grupo'
Los integrantes de la banda de música 'Buzo' hacen un repaso de su trayectoria
David Cortecero - 21/03/2011 08:19

Esta semana entrevistamos a un grupo de rock al que le gusta experimentar con todo tipo de estilos dentro de su género musical, en su nuevo disco Grande Aventura podemos escuchar desde canciones potentes a canciones más lentas. Badanotis ha hablado con Carlos Parra, batería de la formación.

¿Por qué el nombre de Buzo?

Principalmente porqué desde un principio nos gustó. Buscábamos un nombre corto y que nos sonara bien. Uno de nuestros referentes musicales - el grupo jerezano El Hombre Burbuja- abría su disco de debut con una canción titulada "Buzos en la luna", por eso, a modo de agradecimiento por lo que nos había aportado musicalmente, decidimos darle ese nombre a nuestra banda. Además de eso, hace un tiempo ensayábamos en un local insalubre situado en un profundo garaje apestoso. Parecía que cada vez que íbamos a ensayar nos sumergíamos en otro mundo, como si fuéramos auténticos buzos. Eso hizo que nos decantaramos definitivamente por ese nombre.

¿Cuántos componentes integráis el grupo?

Somos tres componentes Pablo Parra es la voz principal y guitarras, Sergio Cerrillo es bajo y segundas voces, y yo soy batería y segundas voces también.

¿Cómo surgió la idea para hacer el grupo?

El gusto por la música es algo que nos une a los tres componentes, más allá de estilos o etiquetas. Nos gusta escuchar música a todas horas, hablar de música también... Era lógico pensar que acabaríamos juntándonos en un local de ensayo para intentar crear nosotros algo parecido a lo que escuchábamos.

¿Qué nos encontramos al escuchar Grande Aventura, vuestro primer disco?

Grande Aventura está compuesto por doce canciones así que hay espacio para muchas cosas. Hay canciones potentes, con rabia, y canciones más lentas. Canciones muy recargadas y otras casi esqueléticas. Hay pasajes eléctricos y enérgicos, de ruido y distorsión, mezclados con otros más calmados y acústicos. Melodías pop acompañadas de riffs de guitarra oscuros y pesados. Las letras siempre en castellano. En fin, nuestra intención no era más que hacer un buen disco de rock y es lo que hemos intentado.

¿Cuántas canciones hay en el disco?

El disco está compuesto por doce temas pero no dura más de 46 minutos. Hay un par de canciones un poco más largas pero nos van los temas cortitos.

¿Qué pretendéis transmitir con este disco?

Honestidad, supongo. Esto deberías preguntárselo al resto de buzos; puede que cada uno te contestara una cosa distinta.

¿Cuántos discos o maquetas habéis grabado?

Como Buzo nuestra discografía incluye cinco maquetas y un disco de larga duración. Las dos primeras fueron maquetas que contenían únicamente dos canciones. A partir de 2006 grabamos maquetas de mayor duración: La Tercera Edad, Cactus e.p. y La Transición ya tenían cada una cinco temas. Grabar un disco era el siguiente paso y, por fin, lo hemos dado.

¿Habéis hecho algún concierto?

Como Buzo llevamos más de cincuenta conciertos y con grupos de distinto pelaje. Desde grupos punteros del indie nacional hasta grupos pertenecientes al mainstream. Con otras formaciones que hemos fundado o con las que hemos colaborado también nos hemos dedicado a tocar por ahí todo lo que hemos podido

¿Cómo ha sido la experiencia?

Tocar en directo es la razón por la que estamos en un grupo. Es en ese momento cuando la música se convierte en algo de verdad, algo real, que va surgiendo a medida que tú pones unos acordes en la guitarra o le das golpes a una batería. No hay nada grabado, lo que se oye en ese momento y en ese lugar tiene el valor de ser único. Por eso nos gusta.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

Pues en este caso la frase tópica viene al pelo y es que el proceso de grabación ha sido largo y complicado. Decidimos grabarlo por nuestra cuenta, en casa, sin acudir a ningún estudio. Esto, que en un principio parece positivo pues te ofrece mucha libertad y el control absoluto sobre toda la grabación, puede suponer un problema cuando tienes que enfrentarte a problemas técnicos que no sabes muy bien cómo solucionar. Hablo de cosas como colocar correctamente los micrófonos para sonorizar una batería o conseguir que el sonido de los instrumentos coja cuerpo y suenen de verdad, por ejemplo. Para nosotros era un reto al que teníamos ganas de enfrentarnos. Además, si a esto le sumamos el hecho de que cada componente del grupo viva en una ciudad distinta entenderéis el porqué del título del disco.

¿Con qué dificultades os habéis encontrado a la hora de grabar y difundir el disco?

En cuanto a la difusión del disco, la verdad es que por ahora la respuesta está siendo muy positiva, eso sí, en cuestión de promo y difusión dependemos casi exclusivamente de internet. Precisamente con la intención de difundir el disco de una manera eficaz y manteniendo el control sobre la obra nos hemos montado una especie de sello discográfico que opera, principalmente, por Internet y cuyo nombre es La Montaña. Desde esa página se puede descargar de manera gratuita el disco o bien comprarlo por un más que módico precio, con el aliciente de que cada copia que se vende es fabricada artesanalmente por nosotros, lo que la convierte en única.

¿Dónde podemos escuchar el disco, en myspace o lamontanya.es?

La mejor manera de escuchar el disco es darse un paseo por la web de La Montaña, en la pestañita de "catálogo" tenéis referencias de todos los grupos con los que estamos trabajando. Al pinchar en aquel que os interese la página os llevará al bandcamp del sello; ahí podréis escuchar y descargar Grande Aventura íntegramente, incluyendo la portada, para que cada uno se monte el disco a su gusto. También estamos en myspace, pero no lo recomendamos ya que se ha convertido en un laberinto publicitario donde lo que menos importa es la música que se muestra.

Más sobre el grupo aquí

Nota: Esta es una de las entrevistas sujetas al acuerdo de colaboración con la web de noticias www.miravalencia.com.

 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 3 y 0

Últimas noticias

22/01/21 07:15
L’Ajuntament de Badalona recull les reclamacions dels veïns de la ciutat afectats pels talls en el subministrament elèctric per entregar-les a Endesa

21/01/21 07:02
TUSGSAL fa proves amb un nou autobús micro 100% elèctric del fabricant BYD

20/01/21 06:52
Dos curtmetratges que es van presentar a la darrera edició de FILMETS Badalona Film Festival han estat nominats als premis Goya 2021

19/01/21 06:44
Aquest mes de gener s’inicien les obres de construcció del nou CAP del Gorg de Badalona

19/01/21 06:41
Reobre la Biblioteca Pomar de Badalona després de les obres de millora


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2021 - Contacto webmaster