Cerca de 30 años lleva la asociación de vecinos de Sant Joan de Llefià-Gran Sol organizando esta fiesta, la llamada 'suelta de vaquillas' que normalmente llegaba al barrio por la festividad de Sant Joan. Pero este año, debido a un descuido, ha tenido que esperar la aprobación de un pleno municipal, tal y como manda la normativa vigente para poderse celebrar; en este pleno recibió el apoyo del PP y PSC, y de la mitad de los regidores de CiU, mientras que la otra mitad se abstuvieron y ICV-EUiA votó en contra.
Se trata de una modalidad de 'toros en la plaza' donde no existe la muerte del animal, de hecho según los organizadores, los participantes, mayores de edad, pueden hacer recortes, o correr delante de las vaquillas, pero "nunca tocarlos"; desde algunas asociaciones como ASOA (Associació Segona Oportunitat Animal), o la asociación AnimaNaturalis, no se ve con buenos ojos este festejo alegando "el sufrimiento del animal", pero lo cierto es que cada año concentra centenares de vecinos.
Esta tarde, a partir de las 20.00 horas y mañana a la misma hora tendrá lugar la suelta de vaquillas en el anfiteatro del parque del Gran Sol.
|