BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Lunes
20 de Noviembre de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Este verano nos acercamos un poco más al mundo del socorrismo
Erik Carballeira: 'Además de la seguridad en las playas también nos encargamos de la vigilancia del entorno y su medio ambiente, colaboración con grupos especiales...'
Annabel Botello - 01/08/2011 05:28

Badanotis entrevista a Erik Carballeira Figueroa, responsable de formación de socorristas de Badalona. ¿Nos podrías explicar, para introducir a nuestros lectores en el tema, en qué consiste vuestro trabajo?

Como introducción al mundo del socorrismo, se define como la persona previa realización de un curso de primeros auxilios y salvamento y socorrismo acuático, el encargado de velar de la seguridad, su vigilancia y prevención y en las incidencias o emergencias la aplicación de los primeros auxilios tanto en espacios naturales, piscinas o parques acuáticos. De modo mas extenso, abarcamos un poco mas, como vigilancia del entorno y su medio ambiente, colaboración con grupos especiales (gente grande), fomento de las actividades de autoprotección, charlas informativas etc.

Como responsable de formación, os comento que comenzamos con la escuela de formación en socorrismo en el 2010, habiendo pasado por nuestra escuela 100 alumnos, con la previsión de que sean 250 en el periodo de 2011-2012. Hemos adecuado los planes de formación a lo que marca el ministerio de educación dado que el socorrismo profesional se ha regulado en el año 2007 y tenemos la colaboración de distintas entidades que se han interesado en nuestro proyecto. Se mezclan profesores de distintas partes del planeta y zonas de España, profesores de educación física con la especialidad en salvamento de argentina, profesores catalanes especialistas en salvamento que han sido excampeones de Europa en salvamento deportivo (yo mismo vengo de la zona de Galicia), profesores de primeros auxilios catalanes, rescatadores de moto acuática de Euskadi... Esta amalgama es lo que nos ha llevado a este éxito, en la formación y con nuestros trabajadores.

¿ Y el equipo, cómo está formado? ¿Cúantas personas trabajan en él?

A día de hoy en Pro-activa Serveis Aquatics Sl estamos presentes en 20 ayuntamientos 18 de Cataluña y 2 situados en Ibiza y Alicante, siendo un total de 370 trabajadores. Un equipo esta formado por un Lima (el coordinador de operativo), patrón y los socorristas. Hay playas que, añadidos a este equipo básico están los vigilantes de playa, y los médicos o enfermeros. Y todos ellos regidos por unos protocolos de actuación que son similares a otras entidades que se dedican a la seguridad, como modo de ejemplo los bomberos.

¿De dónde sale Pro-activa Serveis Aquàtics SL? ¿Desde cuando funcionáis en las playas de Badalona?

Pro-activa Serveis Aquatics S.L comenzó su andadura en 1999, el proyecto es de Oscar Camps Gausachs, que es el gerente de la empresa, también con un largo curriculum en el salvamento de más de 25 años. Precisamente Badalona fue nuestra primera playa.

En Badalona se practican muchos deportes acuáticos y, a veces, fuera de los límites de los clubs náuticos. ¿Cómo es la relación con las personas que los practican?

Sobre los deportes, estas son actividades normales en nuestras costas, además aquí cabe señalar que si cabe hay una mayor relación con el mar mediterráneo y la practica de dichas actividades, y como en todas las actividades hay una convivencia y respeto mutuo, incidiría que la colaboración es más estrecha que hace 10 años atrás, la educación, la formación y los mass media han ayudado en este mayor respeto hacia nuestra labor, el cuidado del entorno y colaboración entre las distintas partes que conforman la playa. Igualmente hay que decir que gente maleducada la hay en todas partes, por suerte cada vez menos.

¿Y la relación de éstos con los bañistas?

Si los bañistas no invaden los canales de salida y entrada de embarcaciones y los practicantes de deportes náuticos no entran dentro de la zona de baño no tiene porqué existir ningún tipo de problema y se puede convivir perfectamente.

¿Cómo fue el verano pasado?

El año 2010 fue un año duro de mucho trabajo, muchos rescates, evacuaciones, y muchas incidencias.

¿Cómo ha empezado este año y qué se espera de él?

El verano del 2011, también ha empezado fuerte, hemos tenido muchas evacuaciones con varias remontadas, que nos ha producido muchas alegrías, pero también tenemos que lamentar una desgracia (recuperación de una persona ahogada), con lo cual esto nos lleva a seguir mejorando.

Creemos también que debido a la crisis y también otros factores, harán que este verano se llenen nuestras playas, con lo cual nuestra alerta, ya de por si permanente, se incrementara mas este año, con mas medios tanto tecnológicos y con un mayor incremento en la formación.

¿Qué recomendaciones harías a los bañistas de nuestra ciudad?

Sobre las recomendaciones, siempre se deriva sobre el mismo tema: ¿qué significan los colores de las banderas? A estas alturas creemos que después de 15 años recordándolo, está bien, pero hay mas incidencias que creemos que también son importantes. La verdad nos llevamos nuestros sustos, cuando los adolescentes se dedican a hacer saltos mortales en la arena, todos sabemos las consecuencias de una mala caída. Una recomendación que hacemos muy a menudo, es la de las corrientes....nunca se debe de nadar contracorriente, esto lleva al cansancio, con lo cual nuestra recomendación es que simplemente se ponga a flotar la persona, levantando la mano para que vengan a buscarlo. También, que la gente tenga cuidado con los cambios bruscos de temperatura en el cuerpo, es contraproducente, y puede derivar en una desgracia, siempre mojarse previamente.

Y finalmente nuestra recomendación numero uno; disfruten de la playa o el entorno, y si tienen algún problema, acuda los socorristas, que estamos para ayudar.

¡Muchas gracias por la entrevista y a seguir trabajando así!

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 1 y 1

Últimas noticias

20/11/17 06:40
‘Laika’ amb la Cia. Xirriquiteula Teatre

20/11/17 06:32
Uns 1.400 alumnes de primària de 34 escoles de Badalona inicien aquest dilluns el Badasport d’aquest curs amb el Badatletisme

20/11/17 06:30
Badalona commemora aquest dilluns el Dia Mundial dels Drets dels Infants

20/11/17 06:28
Francisco Salas, ganador del primer premio del XVI Certamen Internacional de Pintura 'Zurbarán' 2017

18/11/17 08:51
El Teatro Blas Infante de Badalona acoge el sábado 25 de noviembre el concierto de Manuel Fernández 'Una Navidad para todos'


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster