BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Miércoles
15 de Julio de 2020
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Carlos Grau: 'Tratamos de hacer ver la superación que llevamos a cabo, que se dén cuenta de que una discapacidad no te impide avanzar'

Clara Bayo - 05/12/2011 04:41

Esta semana en Badanotis nos hemos querido acercar un poquito más a un equipo de fútbol de ciegos. Cómo nace, cómo se organiza y cómo son las reglas de juego. En este caso, hemos contado con la colaboración de Carlos Grau, periodista y miembro del equipo de fútbol de ciegos de Valencia, quién nos explica todos los detalles del equipo, el cual lleva en activo desde 2007 y forma parte de la Liga Nacional de Fútbol de Ciegos.

¿Desde cuándo existe el equipo de fútbol?

La idea de formar un equipo de fútbol de ciegos en Valencia comenzó a gestarse en 2007. Ese año entrenábamos sólo para probar cómo era, fuimos juntando jugadores y en 2008 entramos a formar parte de la Liga Nacional de Fútbol de Ciegos.

¿Por cuánta gente está formado?

Ahora mismo somos 8 jugadores de campo, tres porteros, el entrenador y el delegado de campo. Realmente, o bien uno de los porteros o el delegado de campo, tiene en los partidos la función de guía, que es quien se pone tras la portería contraria e indica a los delanteros cuántos jugadores contrarios hay entre ellos y la portería y a cuántos metros se encuentran de la misma. Esto sólo ocurre cuando el delantero está en posesión del balón.

El equipo participa en el torneo organizado por la Federación española de deportes para ciegos, ¿Fue difícil llegar hasta ahí?

Un equipo de fútbol de ciegos es bastante complicado de iniciar y más en los tiempos que vivimos en que las personas tendemos a ser más sedentarias y más individualistas. Un equipo implica un trabajo todas las semanas, implica ir al lugar de entrenamiento, etc. A esto hay que sumar que hubo ciegos que vinieron a probarlo y no les gustó, o les daba miedo la posibilidad de chocar con alguna de las ballas que delimitan el campo o con algún compañero. Pese a ello, poco a poco fuimos creciendo en número y llegamos a ser suficientes para inscribirnos. Lo complicado fue el primer año sobre todo, enfrentarte a equipos que llevaban más de diez años jugando. En ese sentido, nosotros estábamos en pañales y ellos casi habían llegado a aprobar selectividad, con lo cual no es difícil imaginar los baños que nos daban.

¿Cuáles son las reglas del juego?

Es como el fútbol sala de videntes, aunque con algunas adaptaciones.
El campo tiene ballas en los laterales, y si el balón da en ellas no se pita saque de banda sino que el partido continúa.
Por otra parte, cuando un ciego lleva el balón y otro va a entrarle, quien no lo lleva está obligado a decir voy, para que quien está conduciendo el esférico sepa que le viene un contrario y para evitar choques. Detrás de cada portería hay un guía que pertenece al equipo que marca goles en esa portería y va indicando a los jugadores cuando están a menos de trece metros. El doble penalty se tira a ocho metros, más cerca que en el fútbol sala normal.

Por otra parte, el portero de un equipo, el entrenador y el guía se dividen el campo. El primer tercio, que es donde está la defensa, lo lleva el portero, que puede hablar con sus jugadores si el balón se encuentra en su zona. El entrenador se ocupa del tercio central del campo y ocurre lo mismo con el balón que en el caso del portero así como con el guía, que como decía se encarga del tercer tercio, el más próximo a la portería contraria.

¿Cómo os guiáis los jugadores?

Hay varias formas. Por una parte con las indicaciones que se nos dan desde fuera del campo. Por otra, con el oído, ya que escuchas a los otros jugadores moviéndose, oyes el balón, oyes el rebote de los sonidos en las ballas.

A uno le resulta difícil entender cómo se puede dar una pelota que no se ve. ¿Cómo lo hacéis?

El regate en el fútbol de ciegos no es como en el caso de los videntes. La pelota siempre va de pie a pie, hacemos siempre el tiqui taca, porque si la lleváramos como un vidente, corriendo detrás de ella, la perderíamos. De esta forma, al estar siempre en contacto con el balón es más sencillo chutar o pasar si se tercia.

¿Qué problemas os encontráis dentro del campo?

Bueno, dentro del campo los problemas te los encuentras con los jugadores del otro equipo, que no suelen ponértelo fácil, aunque eso va de oficio. Por otra parte, los árbitros vienen de los diferentes colegios arbitrales donde se disputen los partidos, y en muchas ocasiones, más de las que me gustaría recordar, el árbitro ha venido antes del partido a preguntar a los entrenadores por las reglas del juego, porque nunca había pitado a ciegos y no le habían dado reglamento ni nada. Además, tampoco se les imparte ningún curso para que vean cómo es. De este modo, nos encontramos con dos situaciones opuestas e igual de desaconsejables.
Por una parte árbitros que piensan... "Bueno, como no ven, es normal que se dén alguna patada". Eso normalmente suele ir degenerando y aunque quien pita lo hizo al principio del partido con buena intención, cuando quiere pararlo ya es tarde porque el sentir general se fue calentando.

Por otra parte los hay que se pasan por exceso. Hay que tener en cuenta que no vemos, que hay más contacto que en el fútbol de videntes y que si un jugador no sabe dónde está otro tendrá que tocarle. Además, también se nos ha dado que en un partido a un jugador le dén un pelotazo en la tripa, la pelota le caiga en las manos y le piten falta como manos voluntarias, en lugar de dar un bote neutral pensando que el ciego no puede haber visto venir el balón para poner la tripa y cogerlo con las manos.
De aquí en definitiva lo fundamental por aportar soluciones, es impartir cursos a árbitros para que sepan a qué vienen y no se tengan que desayunar con la papeleta de pitar a ciegos, que no es nada fácil por cierto.


¿Y fuera de él? Quiero decir, ¿el fútbol para ciegos está reconocido?

Desgraciadamente, los deportes que llevamos a cabo las personas con discapacidad no gozan de un reconocimiento social. No venden, o eso es en lo que se amparan los grandes medios, y a penas cubren las paraolimpiadas, mundiales, etc. Lo triste ya no es que no lo hagan cadenas tanto de radio o de televisión privadas, sino que las públicas tampoco se mojan, con lo que se cumple el precepto de que si no apareces, no existes. Pese a eso, desde la ONCE se continúa trabajando con el fin de invertir esta situación, aunque no es fácil.

¿Cómo quedasteis en la pasada temporada?

Quedamos sextos, de ocho equipos que la componen, y al haber quedado entre los seis primeros, participamos en el campeonato de España.

Y para la próxima ¿qué expectativas tenéis?

Nuestro objetivo este año es volver a clasificarnos para el campeonato de España.


Sabemos que además tenéis una gran labor social y habéis visitado centros de menores para trasladarles vuestra experiencia ¿cómo fue?

Fue muy enriquecedor, para ambas partes. Tratamos de hacerles ver la superación que llevamos a cabo, no sólo en el fútbol, sino en la vida diaria. Que se dén cuenta de que una discapacidad no te impide avanzar, al igual que a ellos, cualquier error cometido, cualquier situación que hayan vivido que les haga estar ahí, no les impide superarse a sí mismos y crecer.

¿Dónde y cómo se puede seguiros?

Tenemos nuestra página web

También estamos en Facebook, y los que queráis seguirnos en el día a día, estaremos encantados en que nos busquéis y nos agreguéis como amigos. En Facebook somos futbolciegosvalencia os esperamos.

Ha sido un placer compartir este rato con vosotros.
Un fuerte abrazo.

Muchas gracias Carlos! 

 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 5 y 0

Últimas noticias

15/07/20 06:59
Entra en servei el nou Punt d’Assessorament a Empresa i Ocupació a la planta baixa de l’edifici municipal el Viver de Badalona

15/07/20 06:42
Reobre la sala d’estudis del Centre Cultural El Carme adoptant les mesures de prevenció sanitàries

14/07/20 16:36
Gaudeix de l’estiu a Badalona AMB RESPONSABILITAT, nova campanya de l’Ajuntament per evitar la propagació del coronavirus

14/07/20 06:42
Aquest dimecres 15 de juliol les oficines municipals de districte de Badalona atendran de forma presencial només amb cita prèvia

13/07/20 06:48
TUSGSAL obté la certificació d'AENOR enfront la COVID-19


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2020 - Contacto webmaster