BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Viernes
10 de Julio de 2020
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



José Manuel Parrado: 'Badalona tiene todo lo que una película puede necesitar: bullicio, callejuelas destartaladas, mar, montaña, autopistas, monasterios...'

Edgar Cabrera - 12/12/2011 03:59

Esta semana hablamos con el director de un cortometraje que se ha rodado en las calles de Badalona. Se trata de 'Tendresa', un cortometraje con una estética clara y con un hilo conductor especial: la música. Vamos a descubrir cómo se realizó el proyecto, quienes lo forman y qué esperan del mismo. 

¿Cómo nace la idea del proyecto?

La idea surgió una noche de jarras y pinchos con all-i-oli. Al revés de lo que dicta el sentido común y la profesionalidad, siempre empezamos el guión de un corto eligiendo un título. Si tienes el título lo demás ya viene rodado. Una de las muchas estupideces que surgió durante la cena fue el de rodar un corto llamado "tendrum"(en castellano ternilla o cartílago). Mi mujer consideraba que era un título asqueroso, así que, dado que la experiencia me dice que a la larga siempre tiene razón, lo cambié por "Tendresa", que parece más poético pero que en el fondo va a parar a lo mismo, que es el desenlace de la película, y que ahora no desvelaremos, claro.

Es una producción en la cual, un hilo conductor importante es la música con imágenes y no el diálogo. ¿Cómo ha sido el trabajo de elegir la música para las escenas y tener una ausencia de diálogo?

Me gustaría engañarme a mí mismo y de paso engañar a todo el mundo diciendo que la ausencia de diálogos es una apuesta estética e ideológica profundamente meditada, pero no colará. Si no hay diálogos es porque los actores son amateurs y sería muy trabajoso memorizar y vocalizar el texto. Seguro que habría que repetir muchas tomas, y repetir no es lo nuestro. Tampoco disponemos de micrófonos potentes para captar el audio. Lo astuto, en este caso, es hacer de los defectos virtudes. Al no haber texto tienes que cuidar más la banda sonora y el ritmo narrativo de las imágenes.

¿Cómo fue el proceso de pre-producción? ¿Qué equipo inició el proyecto?

De lo que se trata es de minimizar gastos, así que yo mismo escribí el guión y convencí a cuatro amigos para salir en la peli, amigos ya de por sí proclives a ser convencidos. Una de las actrices me dejó su casa para rodar a cambio de un pequeño papel, otro me llevó a la masía abandonada de un amigo de su suegro... de lo que se trata es de modificar el guión para dar cabida a lo que tienes o te ofrecen.

En este cortometraje podemos ver diferentes lugares de nuestra ciudad, de Badalona. ¿Habéis tenido algún tipo de problema a la hora de rodar en alguna localización concreta?

No llevamos micros, ni iluminación artificial, ni maquillaje, ni efectos especiales, así que no somos una molestia para la ciudad, no llamamos la atención. Lo más aparatoso es un trípode que me regalaron hace un año por reyes. Somos tan inofensivos y discretos que podemos rodar en cualquier sitio sin molestar a nadie. La calle es de todos, así que plantamos la cámara y pulsamos REC. Si algún día nos echan de algún lugar pues recogemos y santas pascuas.

¿Por qué Badalona? ¿Qué tiene Badalona para ser el lugar principal donde transcurre toda la historia?

Badalona tiene todo lo que una película puede necesitar: bullicio, callejuelas destartaladas, mar, montaña, autopistas, monasterios... Esta sería la respuesta cursi y académica. La verdad es que rodamos en Badalona porque vivimos aquí. Si ruedas al lado de tu casa no te hace falta madrugar ni gastar gasolina. Nunca escribiré un guión cuya acción transcurra en el cañón del Colorado. Se te dispara el presupuesto en un momento. Si mucho me apuras algún día puedo desplazarme a Sant Jeroni de la Murtra, y para de contar.

¿Cuántos días duró el rodaje? ¿Cómo fue esa etapa en pleno rodaje?

Los amigos seguirán colaborando gratis en los rodajes mientras no los moleste demasiado, así que procuramos que todo quede listo entre una mañana y una tarde de domingo. La clave es no repetir las tomas. El perfeccionismo sólo conduce a la angustia. Casi ni miro el encuadre, pienso "ya me apañaré con lo que salga".

¿Con qué presupuesto habéis contado para el proyecto? ¿Habéis tenido algún tipo de ayuda de alguna empresa, organización, particular...?

La escena más costosa fue la del vermut en la calle Indústria. Tuve que pagar de mi bolsillo las consumiciones, y no éramos pocos. No recuerdo el importe exacto, pero éramos unos nueve, pedimos unas claras y unas coca-colas, y algo para picar, unas patatas Corominas y unas aceitunas. Quizás aquella escena me costó unos 20 euros, no lo sé con exactitud. La sangre de cerdo que sale más adelante me la consiguió un amigo que trabaja en una carnicería y me cobró un precio simbólico, céntimos. En la masía y en el frontón grabamos de gorra, como no podía ser de otra manera. Durante la pausa del rodaje comimos en un restaurante de Sant Fost y cada uno se pagó lo suyo, así que no ha sido un proyecto muy caro, no.

¿Hasta dónde queréis llegar con este cortometraje? ¿Qué retos tenéis marcados a partir de ahora?

Los objetivos marcados a priori ya los hemos conseguido. Básicamente eran tres: reírnos durante el rodaje, durante el montaje y durante el estreno. Los nuevos retos forzosamente irán encaminados a ir a menos: cortos de menos minutos, con menos actores, menor presupuesto y menor repercusión. La grandeza está en lo minúsculo. Estoy buscando un título aún más corto, quizás una letra o dos, no lo sé. Menos es más. Cuando me enteré que "El señor de los anillos" duraba tres horas me levanté del cine y me fui. Es como cuando un pesado te explica un chiste de esos largos, sólo puedes pensar en una cosa: "¡que acabe ya, por Dios!".

Esta obra está producida por ‘Produccions Micacos'. ¿Cómo nació esta productora? ¿Qué trabajos ha realizado?

La productora nació en el año 2007, fruto del aburrimiento y la inconsciencia. El primer cortometraje fue "Pokart", un chiste rápido sobre el mundo de las partidas de cartas y las trampas. Un año más tarde hicimos "Rodes", donde incluimos un reparto más numeroso, coches en marcha, atropellos y elementos fantasmagóricos. Hace dos años estrenamos "Auguri", un corto de historias cruzadas. En todos los casos se trata de lo mismo: aprovechar lo que tienes, ya sea una consulta de dentista, una silla de ruedas o unas cartas del tarot. Nuestras abuelas ya hacían lo mismo al ir a preparar un guiso. Abrían la despensa y se decían "a ver qué tengo".

 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios
# 1    Para que aparezca el comentario requiere confirmación por e-mail y evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.
17/12/2011 12:22 - Don Fanucci


Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 4 y 3

Últimas noticias

10/07/20 07:15
Aquest dissabte 11 juliol a la plaça Trafalgar de Llefià, Vespre digital - XX Fòrum TIC Social Badalona

10/07/20 06:58
El Casal de Gent Gran de Can Mercader tornarà a obrir aquesta tardor

10/07/20 06:57
Ajuntament de Badalona i Àrea Metropolitana de Barcelona tracten el futur del servei de transport adaptat per a persones amb mobilitat reduïda

10/07/20 06:51
El Departament de Territori de la Generalitat informa els grups municipals de Badalona de l’estat del Pla de Desenvolupament Urbanístic de les Tres Xemeneies

09/07/20 06:52
L’alcalde felicita la Policia Nacional per la desarticulació a Badalona d’una cèl·lula de captació de grups gihadistes


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2020 - Contacto webmaster