BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Lunes
18 de Enero de 2021
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Manuel Triviño: 'El contacto con el que te está oyendo es fundamental. Tienen que sentirte cerca'
El andaluz responsable de que cientos de miles de personas pongan ritmo, música y alegría en su despertar y en sus mañanas.
Edgar Cabrera - 16/01/2012 03:28

Esta semana tenemos la ocasión de hablar con uno de los mejores locutores de radio de nuestro país y destacado doblador de voz. Él es Manuel Triviño, actualmente conductor del programa despertador de Canal Fiesta Radio, la radio musical de Andalucía. 
Cuenta con el respaldo de cientos de miles de oyentes que, junto a él y sus colaboradores y, además, artistas invitados, eligen 'Anda Levanta' como programa despertador y de entretenimiento.

Si alguna vez alguno de nuestros lectores ha visto cualquier canal de Canal Sur Televisión seguro que lo ha escuchado. Es también la voz corporativa del grupo. Así, Manuel Triviño destaca en el panorama de la comunicación audiovisual como un gran artista y, además, profesional. 

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la radio?

Por casualidad. Estaba estudiando dibujo técnico y escuché en una radio de Granada que necesitaban locutores. Me presenté al casting y al día siguiente estaba haciendo mi primer programa de radio. Estaba escrito en las estrellas.

¿Qué valoras de la radio, que es lo que más destacas que no tenga otro medio de comunicación? ¿Qué es lo que hace que te parezca un medio atractivo?

La cercanía y la prontitud con la actualidad y con los oyentes. El contacto con el que te está oyendo es fundamental. Tienen que sentirte cerca.

Trabajas actualmente en una radio autonómica y pública como es Canal Fiesta Radio. "Anda Levanta" es el programa que diriges y, pese a ser una emisora autonómica, genera muchísima audiencia y fidelidad por parte de miles de oyentes. ¿Cómo se consigue eso?

Siendo fiel a tus principios de defensa de la cultura musical de tu tierra y de sus valores. Siendo cercano a la gente y hablándoles como si fueran tus amigos.

Eres el despertador particular de muchísimos andaluces cada mañana, pero, ¿cómo consigues animarte desde primera hora de la mañana y llegar a la emisora derrochando alegría y vitalidad?

Me gusta mi trabajo y pensar en las vidas de los cientos de miles de personas que en ese momento te hacen caso. Servir de entretenimiento y educación y contar las historias del día. A todos nos cuesta madrugar y si lo hago más fácil a los demás te lo van a agradecer.

¿Qué opinas de la situación actual de la radio en nuestro país? ¿Crees que está pasando por un mal momento? ¿Cómo la valoras?

Las empresas de comunicación están haciendo que la radio vaya perdiendo su magia original convirtiéndose en un producto de consumo. Es como si te compras un pack de yogures y te los tomas. Sólo importa lo que generas económicamente y no cómo lo generas. No se puede comprar a la audiencia por tus regalos o premios sino por que hagas una buena radio.

Tú mismo dices sobre ti: "Soy comunicador y me gusta que los demás se comuniquen conmigo". ¿Qué características debe tener, a tu parecer, una persona para ser buen comunicadora? ¿Qué facultades?

Imaginación, educación, respeto, naturalidad....valores humanos y no robóticos.

También te dedicas al doblaje y a la publicidad. Eres, además, "la voz" en Canal Sur Televisión. ¿Qué trabajos que has realizado destacarías? ¿Cuáles han sido los que más te han aportado, que más te han enseñado o, de otro modo, que más realizado te has sentido?

Cada uno tiene algo especial. La radio por el día a día, las locuciones o publicidad por sacarle el máximo partido a tu voz en un corto espacio de tiempo y el doblaje porque es muy placentero poner voz a un personaje de ficción: la interpretación.

¿Cómo decide uno que quiere ser actor de doblaje? ¿Nace como vocación o casualidad?

Como en este mundillo todo es por casualidad. Desde siempre me gustó esa profesión. Cuando llegué a Sevilla para trabajar en radio hice un curso de doblaje que me llevó a poder desarrollar mi carrera por ahí.

Tienes una voz potente, grave, directa. ¿Te la cuidas de algún modo? ¿Mimas la garganta y cuerdas vocales de alguna forma especial?

No. Lo que más me afecta es el cansancio físico y emocional. Soy de pocas afonías. Supongo que mi naturaleza me lo permite.

Estás involucrado en las redes sociales, algo que hoy en día está a la orden el día en la sociedad. ¿Qué crees que aportan, a ti como profesional, las redes como Twitter o Facebook? ¿Qué opinión tienes de éstas?

Aportan mucho y cada vez más. Facebook por saber de los oyentes y Twitter por saber de los artistas. Es una fuente de información inagotable.

Bueno, lo dicho, te escuchamos cada mañana en Canal Fiesta Radio en "Anda Levanta" de 06:00 a 11:00h. Ha sido un placer compartir unas palabras contigo. Para acabar, una última pregunta. Para todos aquellos que quieren formar parte del mundo de la comunicación y están empezando, ¿qué consejo les darías?

Gracias por acordarte de mí para esta entrevista. ¿Un consejo?: que realmente te guste este oficio y se tú mism@. En twitter estoy en @ertrivi69
¡Salud!

 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 5 y 5

Últimas noticias

18/01/21 06:49
El Badiu Jove continua amb la seva activitat telemàtica mentre es reparen les canonades d'aigua del pavelló municipal dels Països Catalans

18/01/21 06:45
Reparació de l’asfalt del carrer d’Enric Borràs a partir d'aquest dilluns 18 de gener

15/01/21 07:12
El Teatre Romea prorroga 53 diumenges, de Cesc Gay, fins el 28 de febrer

15/01/21 07:05
Badalona formarà part d’un programa pilot per introduir millores al sistema de sobreeixidors del col·lector de Llevant

14/01/21 06:32
La Fundació Catalunya La Pedrera impulsa investigacions de joves professionals de la salut


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2021 - Contacto webmaster