BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Miércoles
24 de Mayo de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



La música inunda los metros de Barcelona
“Poner banda sonora a la vida de mucha gente es el mayor privilegio del músico callejero”
Margarita T. Pouso - 17/02/2012 05:02

Los músicos del metro son los grandes olvidados de nuestros trayectos en el transporte público. Hans, Joaquín, Rubén y Ruth son algunos de los protagonistas de estos conciertos informales que tienen lugar en la red de metro de Barcelona y los autores de las bandas sonoras de los viajeros. Uno de ellos, Joaquín, dejó de lado el empleo de su vida para dedicarse a lo que más le apasiona: la música. 55 años han sido los necesarios para lograr dedicarle días plenos a su saxo.

La empresa en la que trabajaba se vio afectada por la crisis, lo que le encauzó a modelar su bagaje musical y a lanzarse de cabeza a la piscina en la que tantos años había deseado bañarse. Después de un año y medio de entreno musical diario, el saxofonista se ha convertido en un reconocido músico del metro y es considerado como todo un "ídolo" por su compañero Hans El Rewolver.

Los inicios no fueron fáciles, asegura Joaquín. "Todos somos conscientes de que tocamos solos y de que nuestro arte y nosotros somos ignorados por la mayoría de las dos mil personas que vemos a diario", comparte el saxofonista; A la rotunda afirmación le añade: “La sensación de que eres un mendigo no te la puedes quitar”. Pero, al poco tiempo de tocar en el metro y tras conocer a sus compañeros de AMUC, la Asociación de Músicos de la Calle y el Metro, abordó un cambio de mentalidad. Comenzó a manifestar a los cuatro vientos la felicidad de la que se impregnaba día a día, gracias, en parte, a la "paz espiritual" que le ofrece su saxo.

Asociación de Músicos de la Calle y el Metro

AMUC es la asociación que regula el tránsito musical entre los tantos pasillos y andenes que conforman la red de metro del área metropolitana. Nacida hace diez años, no le resultó difícil acordar un convenio con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) con el propósito de organizar los conciertos informales de los músicos callejeros, antes dispersados por la red subterránea del transporte público de forma ilegal y ahora legalmente acreditados y con puntos de música específicos en los que regalar sus creaciones. Tal y como nos explica Santiago Castillo, un antiguo socio de AMUC, "para tocar en el metro es necesario estar asociado", y para ello, "debes pasar un examen de idoneidad y pagar una cuota mínima anual de treinta y seis euros".

Sentimientos subterráneos

Las experiencias reunidas en los subsuelos de Barcelona influyen de forma diferente a cada músico. Si bien a Joaquín, el hecho de regalar su música a los transeúntes de los pasillos del metro le enriquece de forma "cultural, musical y humana", la cantautora del metro e inscrita en AMUC, Ruth Abela, también resalta la calidad "humanitaria" de la que se compone la experiencia de tocar en el metro.

Punto 25

Una de las principales funciones de AMUC consiste en la organización y regulación de los músicos entre los puntos donde éstos deben tocar. La elección de los puntos se realiza cada quince días y aunque son muchos los puntos dónde los socios de AMUC pueden tocar, todos coinciden en que el punto veinticinco es el más generoso en cuanto a dinero se refiere. Este punto se encuentra en la parada de Verdaguer. Las cuestiones simbióticas de sonoridad y espacio también son motivo central de elección.

Estos conciertos informales a los que los usuarios del metro acuden de forma espontánea y arbitraria siguen celebrándose en los metros de Barcelona, a pesar de la excesiva exigencia de su público, que a veces opta por permanecer impasible ante las notas que desprenden saxos, guitarras, violines y cuerdas vocales, entre otros muchos instrumentos.

Si quieres leer el reportaje completo aquí

 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 0 y 3

Últimas noticias

24/05/17 06:22
Badalona celebra a l’entorn de la masia de Can Miravitges la festa ‘La primavera a la serralada de Marina’

24/05/17 06:17
La Generalitat es compromet amb l’Ajuntament de Badalona a augmentar el seu suport econòmic per desenvolupar polítiques per al jovent

24/05/17 06:16
L'AFABSS organitza la xerrada 'Quan apareix l'alzheimer en les persones joves'

24/05/17 06:05
Badalona diu adèu als gegants de la nova democràcia

24/05/17 04:24
L’Ajuntament de Badalona construirà 3 promocions d’habitatges que es destinaran a lloguer social


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster