BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Martes
25 de Julio de 2017
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Pablo Álvarez: “Pintar es sólo un recurso. KREAR-T quiere despertar en los jóvenes la curiosidad por aprender”
KREAR-T impulsa el graffiti social a partir de los valores de convivencia, respeto y solidaridad
Margarita T. Pouso/ Albert Batlle - 10/04/2012 05:01

KREAR-T es una comisión de jóvenes que participamos, principalmente, en la creación de talleres de graffiti mural para todas las edades en los barrios de La Salut - Llefià de Badalona.

Así se define KREAR-T, un grupo de jóvenes de entre 19 y 23 años que a través de sus graffitis pretenden dignificar la imagen de su barrio con murales artísticos. "Lo que queremos con las pintadas es dar vida al barrio. Hay mucho color gris en algunas zonas que se podría mejorar haciendo un mural", dice Pablo Álvarez, integrante de KREAR-T.

Nace KREAR-T

Fue a raíz del desarrollo del primer taller en octubre del 2011, llamado "Colors de tardor", donde nació la idea de formar la comisión de KREAR-T para otorgar a los jóvenes de diferentes procedencias, edades y comunidades un espacio donde trabajar juntos. Así lo refleja Pablo: "Al igual que una persona que quiera jugar a fútbol necesita un campo, una persona que quiera pintar necesita un lienzo o una pared. Nosotros queremos dar esa oportunidad a los chavales del barrio, aunque no hayan cogido un espray o pincel en su vida. Al fin y al cabo, pintar es sólo un recurso, pero lo importante es despertar en ellos la curiosidad por aprender. Aprender de las experiencias de la vida, aprender a comunicarse y a respetar las opiniones de los demás".

Con el segundo taller titulado como "Color posible", KREAR-T ya ha visto incrementada la participación del vecindario. "Los talleres son proyectos comunitarios y sociales que sin personas que se involucren en ellos no serían posibles", dice Juan Manuel, también integrante del grupo. El taller se puso en pie a través de las entrevistas que los jóvenes de KREAR-T hicieron a los vecinos de la c/Nápoles en las que una serie de problemas del barrio y sus posibles soluciones quedaron expuestos. Con espray y escoba en mano, KREAR-T iluminó las paredes del denominado "Túnel del terror" en el que la suciedad y la oscuridad que antes le caracterizaba fue sustituida por paredes de colores que bien podrían ser renombradas con el título del "Túnel de la paz".

KREAR valores

El colectivo de KREAR-T lo forman jóvenes de diferentes estilos y distintas profesiones. Diseño y maquetación web, psicología e integración social son algunas de las actividades que mantienen ocupados a estos adolescentes.

El resultado de su trabajo se basa en la filosofía que ellos mismos han creado y denominado Feel like a costra en la que combinan el arte del graffiti "perfectamente imperfecto", define Pablo Álvarez, con la expresión de sentimientos y emociones a través del arte. "Nuestro lema es el graffiti social y además le damos nuestro toque personal", explica Juan Manuel.

La iniciativa de los integrantes de KREAR-T pone en manos de todo aquel que quiera participar, los valores de "creación colectiva" y "trabajo en equipo", tal y como se expresa en el contenido de su página web. Además, KREAR-T ha conseguido romper con los estereotipos sobre que "un chaval joven con un espray en mano es un vándalo", dice Pablo, al mostrar la capacidad de trabajo, originalidad y labor social que construyen a través de sus proyectos. "Proyectos que son por y para el barrio", asegura el joven.

El respeto, la convivencia y la solidaridad son los pilares que sostienen este colectivo artístico y son los valores que trasmiten de pared en pared a los vecinos de los barrios de La Salut y Llefià y a todo aquel que se pasee por sus calles.

Presente y futuro

Actualmente, KREAR-T cuenta con el apoyo de las comunidades de vecinos de las calles de Nápoles, Quevedo, Floridablanca y Juan Valera del barrio de La Salut, juntamente con la Asociación de Vecinos de Juan Valera, en colaboración con el Pla Convivim del Ayuntamiento de Badalona.

Los jóvenes se reúnen en su espacio de "lluvia de ideas", como describe Juan Manuel a la Asociación de Vecinos Juan Valera, los martes y jueves de las 18:00 hasta las 20:00 horas de la tarde.

Siendo un equipo de trabajo autogestionado que invierte todo el dinero conseguido en los talleres en la compra de pintura y material que utilizan en otros talleres, KREAR-T no deja de pensar en futuros proyectos que den a conocer al colectivo artístico y que involucren a la gente de su barrio para conseguir un espacio cultural en el que los jóvenes del barrio "expresen, demuestren y expliquen con el graffiti".

 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios
# 1    Muchas gracias por la noticia! ninguna nos ha definido tan bien como esta ^^ Soy Juan Manuel Almahano (kuâd) de KREAR-T :) un saludo!
10/04/2012 13:37 - KuâdmaiR


Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 3 y 4

Últimas noticias

24/07/17 15:05
Comencen els treballs per senyalitzar les obres que es portaran a terme al voltant de la plaça de Pompeu Fabra

24/07/17 15:01
Badalona inicia una neteja extraordinària d'embornals davant les possibles tempestes d'estiu

21/07/17 06:56
Una exposició commemora els 25 anys de la celebració dels Jocs Olímpics a la subseu de Badalona

21/07/17 06:48
El Conservatori Professional de Música de Badalona rep en donació un clavicèmbal del professor, compositor i productor musical Miquel Roger Casamada

20/07/17 07:31
El Besòs marca la seva Agenda


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2017 - Contacto webmaster