BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Miércoles
20 de Noviembre de 2019
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Pedro García De Val: 'El poderte llevar "la radio" a cualquier parte, con tu música, tus locutores, tus programas sea donde sea, creo que es mágico'

Edgar Cabrera - 23/04/2012 03:24

Pedro García de Val ha pasado por grandes emisoras de nuestro país. Ha tenido la ocasión de trabajar en emisoras de referencia como Europa FM, Flaix FM, Antena 6, Dance FM entre otras...

Ahora mismo se le puede escuchar de lunes a viernes a las diez de la noche en Kiss FM, compartiendo lo mejor de la música de ahora y de siempre. 

Alegre, divertido, cercano y comprometido, Pedro García de Val es un joven comprometido con los medios de comunicación.

¿Cómo nace tu vocación por la radio?

Descubrí la radio cuando tenía 8 años, desde entonces siempre iba con "los cascos" puestos a todos los lados, no era de llevar por entonces "cassetes" sino mi emisora favorita: conocía las canciones, las voces de los locutores y los imaginaba. Sin darme cuenta eran ya como de mi familia tras tantas horas del día que les escuchaba. Yo creo que fue así como despertó mi interés por el medio, hasta incluso presentar cuando tenía 11 años un proyecto de programa matinal en una pequeña emisora municipal donde permanecí muchos años.

¿Cómo fue tu primer programa? ¿lo recuerdas?

¡Claro que lo recuerdo! El primero siempre es imposible de olvidar, se llamaba "Desayuna conmigo" y lo hacíamos entre dos amigos. Además de música dábamos los titulares de la prensa local, comentábamos los resultados de los partidos de los colegios de la zona... No nos escucharía mucha gente seguramente, era una radio de muy escasa cobertura, imagínate la ilusión. Teníamos los dos once años recién cumplidos, no cobrábamos, pero íbamos encantados y eso que nos teníamos que levantar a las 9 de la mañana todos los sábados.

Los locutores acostumbramos a hablar de la magia de la radio. ¿Cuál crees que es?

Yo llevo casi toda mi vida con la radio puesta: me levanto con ella, me ducho con ella, he trabajado con ella y viajo siempre con ella. Para mí esa es la principal "magia", quién la escucha puede estar haciendo cualquier cosa a la vez e incluso en diferentes sitios con una misma sintonía. El poderte llevar "la radio" a cualquier parte, con tu música, tus locutores, tus programas sea donde sea, creo que es mágico. Otra magia puede ser "imaginar" esa cara que no ves, aunque pienso que esa magia poco a poco va desapareciendo debido a internet o las redes sociales que sirven también para poner "rostros" a los que nos escondemos detrás del "micro".

¿Qué diferencia encuentras entre la radio de hace 10 años a la de ahora?

Diferencias hay, pero si nos fuésemos 20 años atrás encontraríamos más todavía. Poco a poco las radios han definiendo su estilo y lo han mantenido las 24 horas. Hace décadas no era así, quizás (pienso yo) al no existir tanta oferta televisiva, muchos conectaban la radio para escuchar su programa favorito e iban cambiando, como podemos hacer hoy al elegir un programa de televisión, dándonos igual la cadena en que se emita. En televisión siempre se zapea, en radio a día de hoy ya no tanto, quien escucha una emisora, en muchos casos suele ser fiel a ella durante todo el día y ello ha hecho que las emisoras musicales tengan que definir un estilo "para tenerlo de fondo" a cualquier hora sin variaciones notables.

Además de en KISS FM has trabajado en emisoras locales de radio y televisión, también en radio fórmulas como Europa FM, Flaix FM o Dance FM ¿Con cuál te has sentido más cómodo? ¿A cuál de ellas recuerdas con un cariño especial?

Yo ahora cumplo ya 4 años en KISS FM y creo que eso responde a lo cómodo que me encuentro allí, pero mirando al pasado con cariño siempre se recuerdan esas primeras experiencias en la adolescencia en emisoras locales donde la audiencia se podía perfectamente medir con lo que "notabas" por la calle, sitios donde la ponían o sitios donde la quitaban (jejeje), daban una muy buena pista del resultado de tu trabajo. Pienso que es lógico por otra parte que "los primeros sitios" (aunque fuesen los más pequeños) donde se empieza, donde se aprende, acaben siendo los más querido por la ilusión que sentía al haber cumplido mi sueño.

¿Cuál crees que deben ser las características que debe tener un buen locutor de radio? ¿Qué hace falta para iniciarse en este mundo?

A la primera pregunta creo que no debo contestarla como locutor, sino como oyente que también soy. Pues que me caiga bien, tenga una voz agradable y me resulte cercano, ¡Incluso que se equivoque! (jajaja) para saber que es una persona normal como yo.

Y a la segunda pregunta te diría que para dedicarse a algo creo que tienes que haberlo consumido mucho antes, es decir, que seas amante de la radio, que conozcas un poco como es el trabajo en antena de un locutor por haberle oído mucho, que estés dispuesto a formarte y a soportar los inicios, que como con cualquier trabajo son duros, épocas de prácticas, curro a deshoras, etc....

¿Hacia dónde crees que camina la relación de la radio con internet?

Muchos oyentes tienen la oportunidad de "interactuar" con la programación de una emisora, gracias a las redes sociales y eso es positivo, siempre y cuando se modere para dejar claro el motivo de esa participación y evitar que se pierda el sentido de esa "interacción" que es el programa que se está escuchando, por otro lado Internet nos da la posibilidad de conocer cadenas que incluso están fuera de nuestro ámbito de cobertura. Yo personalmente no escucho mucha "radio online" sigo siendo más clásico, por ondas, y pienso que en general ocurre lo mismo con la gente, quieren entrar (por ejemplo) en la cocina de su casa y encender "el transistor" y oirlo. Escuchar sólo la radio por internet creo que es el futuro, pero de momento, sólo el futuro.

¿Qué importancia crees que tienen las emisoras locales? ¿Están valoradas?

No están valoradas absolutamente, cuando son medios donde en muchas ocasiones aprendes todo lo relacionado con la profesión y algunas incluso con menos medios son capaces de hacer cosas igual de dignas que algunas nacionales, pero pienso que muchas veces se relaciona "emisora local" con "poca calidad" y no tiene nada que ver en algunos casos. También puede ser un tema político ya que desde hace unos años muchos ayuntamientos han dejado de apostar por sus medios municipales empezando por sus emisoras que incluso las han ido cerrando.

¿Qué imagen de ti te gusta dar a los oyentes? ¿Qué intentas transmitir?

Pues que estoy feliz de dedicarme a lo que siempre he querido y también de haber tenido tanta suerte, planteándome esto ya me encuentro positivo y creo que es lo que el oyente quiere, alguien que le caiga bien, una voz familiar, alguien cercano, pues lo mismo que yo sentía antes de dedicarme a esto y seguía a muchos locutores por ser como eran. No alguien que me grite o se crea más que yo.

Supongo que después de tantos años guardarás algunos momentos ¿Cuáles destacarías?

Curiosamente mi mejor momento es cuando viajo a muchos kilómetros de los estudios, entro en un sitio y escucho de fondo a un compañero mío, ahí, en tu radio, sentado en tu silla a tantos kilómetros, y formando parte de ese lugar. No sé cómo explicarlo, es una sensación muy bonita.

Buenos momentos siempre hay e incluso por qué no decirlos, también algunos más regulares, como el típico día que por motivos personales no te encuentras tan positivo como deberías y preferirías no ir porque sabes que no lo vas a disfrutar igual "forzando ese positivismo", ¿Momentos buenos? Muchísimos, pero creo que los momentos buenos los crean sobre todo los que tienes alrededor en cada sitio, y después de muchos años tengo buenos momentos con muchos compañeros, además aunque la vida nos vaya separando en trabajos puedo decir orgulloso que mantengo muy buenas amistades actualmente con todos ellos porque no soy de perder el contacto con nadie, aunque podamos ser lo que llaman "competencia".

 

 

 

 

 

 

 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 5 y 4

Últimas noticias

20/11/19 07:03
Badalona inicia aquest divendres els actes amb motiu del Dia Internacional per a l’Eliminació de la Violència envers les Dones

20/11/19 07:02
Arriba al Museu de Badalona l’exposició 'Enric Giralt, periodista de la Transició'

20/11/19 06:59
Arriba la setena edició de la jornada ‘Badalona emprèn, amb els joves’

20/11/19 06:58
Comença la vacunació als alumnes de 6è de primària dels centres escolars de Badalona

20/11/19 06:55
El dissabte 23 de novembre es correrà la tercera edició de la cursa nocturna de muntanya Bada Trail


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2019 - Contacto webmaster