BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Miércoles
23 de Octubre de 2019
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Rapgenoma: 'La marca Badalona en el Rap es muy reconocible, sinónimo de calidad, honestidad y mensaje'
La banda de Rap de Badalona, Rapgenoma, nos habla de su paso por les Festes de Maig como grupo ganador del Concurs de Badalona
Albert Batlle - 19/05/2012 06:41

¿Qué significa para Rapgenoma formar parte del conjunto de grupos que han actuado en las "Festes de Maig" 2012 de Badalona?

Sobre todo, la culminación y la confirmación a un trabajo realizado durante muchos años, que vimos recompensado el año pasado al ganar el Concurs de Música de Badalona. Fue un honor poder competir contra grupos de todos los estilos y siendo un grupo de RAP poder salir vencedores.

Tocar en las fiestas era parte del premio y nos hizo mucha ilusión poder estar ahí, aunque comprobamos después que a las instituciones de la ciudad no les hacía ninguna gracia el veredicto que en su día alcanzó el Jurado del Concurs, ya que el ninguneo ha sido importante, tanto por parte de los medios de Comunicación de Badalona como por parte de los estamentos del Ayuntamiento.

No obstante, siempre es un placer poder actuar en las fiestas de tu ciudad, y mas cuando hacen lo imposible para que no estés

¿Cómo comienza la historia de Ragenoma?

Chivo y Lden se conocen allá por 2004 en los antiguos locales de c/ Industria, y viendo que comparten inquietudes musicales, deciden emprender un proyecto juntos, que dura hasta hoy. Poco a poco y con el paso de los años, ha ido ganando en seriedad y calidad con nuevas incorporaciones al grupo como DJ HERAS y DIVE DIBOSSO, hasta convertirse en el proyecto que es hoy, reconocido y reconocible en el panorama por su trayectoria, seriedad, calidad y profesionalidad. Además seguimos sumando apoyos que hace que nos reinventemos cada día, ya sean músicos, técnicos, webmasters...


¿Qué intentáis transmitir a través de vuestros versos? ¿Que temáticas os gusta tratar más?

Transmitimos el momento, lo que vemos, lo que no, lo que nos gusta, lo que sentimos, la rabia, la tristeza, la alegría..... intentamos plasmar en cada momento el estado mental del grupo. Intentamos siempre lanzar un mensaje concienciado, que haga pensar, que discuta lo establecido. Esto es Rap.....y los rappers estamos para decir lo que a los demás sus jefes no les dejan. La voz a pie calle.

¿Actualmente cómo está la actualidad de la formación? Estáis trabajando o tenéis en mente algún nuevo trabajo?

Ahora mismo estamos muy centrados en todo el trabajo de estudio junto a Dive Dibosso (7notas 7 colores), sacando la música y las ideas de lo que será nuestro nuevo larga duración junto a él, que queremos dejar listo a lo largo del 2013. Queremos que sea algo muy elaborado y muy pensado, y nos lo queremos tomar con mucha calma.

Paralelamente vamos a sacar una serie de maxis en descarga gratuita junto a varios productores, para que nuestros seguidores y oyentes puedan ir abriendo boca y haciéndose una pequeña idea de lo que les espera.

Estamos cuidando al máximo el detalle en todo lo que hacemos para conseguir un resultado final que nos convenza. Estamos en eso. No queremos dejar nada al azar.


¿Y a nivel de conciertos?

Tenemos abierta la contratación y varias propuestas en el aire a la espera de que se concreten, tanto aquí como fuera de Cataluña, pero de momento no podemos confirmarlas ya que no hay nada seguro.

Como hemos podido mostrar en las Fiestas, contamos con un nuevo formato de directo que incorpora Bajista, Guitarra y Batería (RAPGENOMA ROCK ´IT COMBO), además de nuestro Dj habitual claro, lo que saca la versión más Rokera y Funkarra del grupo. Vamos alternando el formato clásico y con banda, según nos apetezca, y según sea el evento donde tengamos que actuar. Queremos ser versátiles y poder ir combinando directos con los 2 formatos

Badalona siempre ha sido una ciudad vinculada al Rap. ¿Hay escena establecida en la ciudad?

Badalona tiene un pasado, un presente y un futuro muy sólidos. Hubieron grupos de los que todos hemos aprendido, hay grupazos en la actualidad y viene una hornada detrás que cualquier día nos echa a todos para casa y nos jubila. Tenemos la suerte de pertenecer a una cuna reconocida a nivel estatal, aunque la falta de apoyo hace que cada vez los grupos seamos menos visibles. Queremos dar gracias al ayuntamiento por recortar programas de radio y televisión local, por quitar subvenciones a entidades no lucrativas (como para el concurs de la rotllana) que promovían la escena musical de la ciudad, por vetar los eventos que se les propone con malas excusas (como no dejarnos actuar en el teatro principal.....

Igualmente la cultura hip hop en Badalona existió y existirá con o sin su apoyo. Los grupos de Badalona ya hace años que salimos fuera y tristemente se nos reconoce mucho más nuestro trabajo que en nuestra propia ciudad que no es capaz ni de facilitar espacios dignos donde ensayar o mostrar nuestra música.

Hoy en día, por suerte, la marca Badalona en el Rap es muy reconocible, sinónimo de calidad, honestidad y mensaje.... Aquí sabemos de donde venimos y adonde vamos

¿Cómo veis Badalona a nivel de música, bandes y salas de concierto? Creéis que hay apoyo por parte de las entidades locales a los grupos de música de la ciudad?

El nivel musical y de bandas, tal y como hemos comentado antes, es espectacular. Desde siempre Badalona ha sido factoría de buenos músicos, pero faltan espacios y eventos donde mostrar el trabajo de los badalonins. No puede ser que solo haya una sala donde se puedan programar conciertos, la estraperlo, y menos mal a ellos por que si no no se donde se harían los conciertos de la ciudad.

El apoyo por parte de las autoridades a las bandas de su ciudad es nulo, e incluso el ninguneo que hemos sufrido nosotros en particular en estas fiestas, siendo el único grupo de Badalona entre los cabezas de cartel, ha sido decepcionante. Ver que publicitan solo a grupos que no lo necesitan, que ya están previamente subvencionados desde instituciones públicas, y en cambio, a grupos de la ciudad, que muestran su música por todo el territorio nacional promocionando la cultura que se gesta en Badalona no se les da ningún tipo de apoyo. No nos incluyen en los carteles que cuelgan en toda la ciudad, nos programan los últimos de la noche sin consultar...habiendo acordado ser los primeros, encienden las luces de la plaza para que se vaya la gente antes de que toquemos, nos envían de camiones de mossos por entender que somos un grupo violento......son muchas cosas, muchos palos en las ruedas en tu propia casa. Suponemos que no interesa nuestro mensaje que invita siempre a reflexionar, plantearte las cosas, dudar de lo establecido, luchar por lo que es tuyo... Ya sabemos como son los inquilinos del Ayunatmiento....y aunque parezca mentira están en todo...menos en lo que tienen que estar.... Si no nos apoyan al menos que no nos fastidien....sería lo suyo...

Por último, agradecer el interés mostrado y decir que es la primera entrevista, reseña o comentario que cualquier medio de la ciudad nos ha realizado desde que fuimos vencedores del concurs de musica, aunque parezca mentira, hace ya prácticamente un año, y es algo que nos parece bastante triste, ya que demuestra el poco interés que hay por promocionar y dar a conocer a los músicos de Badalona desde sus propias plataformas.

No sabemos si por mandato o por dejadez la cultura en Badalona se está quedando en la sombra, cuando podría ser uno de los motores que sacará ala ciudad de la que está cayendo.

Un saludo muy grande de los Genomanos para todos nuestros seguidores. Seguidnos en Facebook....y os mantendremos informados.

 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 5 y 0

Últimas noticias

23/10/19 15:39
Comença la tercera edició del cicle de teatre amateur 'Badalona es Mostra'

23/10/19 15:20
El Centre Cívic La Salut acull l'obra 'Almenys no és Nadal' a càrrec de La Badalonense

23/10/19 06:29
Els cementiris de Badalona amplien horaris i serveis amb motiu de la festivitat de Tots Sants

23/10/19 06:27
Badalona celebra la XXXIII edició de les Noces d’Or al poliesportiu de Casagemes

23/10/19 06:25
Badalona torna a impulsar la prevenció del consum d’alcohol amb el programa educatiu 'Menors ni una gota'


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2019 - Contacto webmaster