Ayer miércoles, 3 de marzo, se presentó en la FNAC de Plaza Catalunya el primer disco del nuevo grupo de rock y jazz catalán Refugi bajo el nombre de Vestits nous. El disco es un homenaje a la Nova Cançó catalana y consiste en versiones modernizadas en clave de jazz, blues y rock de las obras menos escuchadas de los autores más conocidos. El líder y cantante del grupo es Joan Reig, batería de Els Pets y se ha rodeado de algunos de los mejores músicos catalanes para un proyecto que, nos cuenta, nació hace tres años: "Jo creia que la Nova Cançó es donava a les escoles, però no es així. A qualsevol païs seriós l'història de la música nacional es un fet fundamental de la cultura i la societat. I la Nova Cançó es un dels fets mes importants de la història cultural catalana de tot el segle XX sense cap mena de dubte".
En 2006 Joan, junto al otro miembro de Els Pets Joan Pau Chaves, el componente de Brams Albert Vila y el músico Pep Solà empezaron a tocar en colegios de primaria. Realizaban shows en los patios en los que los alumnos conocían en qué consistía la música de la Cataluña de los 60, los 70 y los 80.
Una música denuncia, con mensajes de libertad e igualdad pero sobretodo tocadas por verdaderos músicos, con estilo y virtuosismo. El éxito de los conciertos en colegios fue considerable y el grupo empezó a tocar en bolos y fiestas mayores. De ahí se decidió dar el importante paso de grabar un álbum. "El gravar el CD es decideix per la falta de discos d'aquests autors, molts dels quals son gravacions de directes i no àlbums d'estudi" explica Joan.
Fue entonces cuando decidieron el nombre del grupo y el de su primer disco. "Refugi -cuenta Joan- es aquella capsa on guardem les joguines de petits, o les cartes d'amor. Es on guardem les coses que ens emocionen, i la capacitat d'emocionar de manera inmediata que tenen les cançons no la té cap altre de les arts" El nombre del disco, Vestits nous, responde a la metáfora de versionar a los autores clásicos del género. Los temas de Raimon, Joan Isaac o Pi de la Serra han sido actualizados y sumergidos en el jazz, swing, big bang o bossanova y en el disco hay incluso piezas más rockeras con guitarristas invitados. Los cuatro temas que tocaron en la FNAC provocaron aplausos y vítores y dejaron un ambiente a jam session fresco y espontáneo.
El 19 de marzo, en el Teatro Zorrilla de Badalona, se realizará otra presentación de Vestits nous que los miembros de Refugi aderezarán con una pequeña presentación de cada una de las canciones y contarán con la colaboración de algunos de los artistas invitados. Será una ocasión única para recordar un estilo de hacer música que, pese a tener un mensaje social importante, no es aburrida ni exclusiva de intelectuales con canas.
|