BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Domingo
17 de Enero de 2021
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Yolanda Cortés:
Yolanda Cortés: "Mi maestra ha sido mi madre que fue la primera que me puso un zapato"

Edgar Cabrera - 06/03/2010 10:18

Hemos tenido el placer de hablar con Yolanda Cortés. Una de las bailaoras más importantes en nuestro país y descendiente de una familia que ha vivido por y para el flamenco. Criada junto al arte y la frescura que proporciona el cante y el baile flamenco, Yolanda ha sabido involucrarse de forma activa en esta profesión en la cual ella misma, en esta entrevista, describe y explica cómo fueron estos inicios.
Anoche tuvimos el placer de verla actuar en el Teatro Zorrilla de Badalona. Dentro del marco de Cataluña Arte Flamenco, pudimos disfrutar de esta joven bailaora que acompañó al cante de Duquende, artista que fue descubierto por el mismo Camarón. Una actuación que albergó a público de todas las edades de Badalona y cercanías.
Una vez más, queda demostrado el sentir del público de Badalona a este estilo musical, como es el flamenco.

Empezaste muy joven a pisar escenarios, con 16 años.
¿Qué referencias tenías o quiénes te impulsaban, a que con tan poca edad, querer dedicarte en cuerpo y alma al flamenco?


En mi casa ha existido el flamenco siempre porque mi madre es bailaora, mi tía cantaora, mi hermano guitarrista... Todo el mundo en mi casa, mejor o peor hace algo (risas). Desde que soy pequeña, mis padres me han llevado a tablaos, a espectáculos así que desde pequeña he nacido con este mundo. Con 15 y 16 años ya había visto a mucha gente que se dedica a esto ya sea debajo del escenario, en camerinos... No tenía una persona que yo dijera: "esta persona me fascina ", no. Había muchas personas que me gustaban como Antonio Canales que lo conocí cuando era un chico veinteañero en un tablao, igual que a Sara Varas. Farruco el viejo también fue otro de los artistas que desde pequeña ya vi actuar. La única que me faltó por circunstancias, no por mi familia fue Lola Flores que me quedé con ganas de conocerla. Conocí a Camarón, mi padre tenía mucha amistad con él como con Tomatito. Ha habido mucha gente alrededor de mi familia a los cuales he estado viendo...
Y por supuesto, mi maestra ha sido mi madre que fue la primera que me puso un zapato.

No solamente has bailado en tablaos de España, si no que has tenido la suerte de poder hacer tus actuaciones y espectáculos por ciudades como París, Milán, Copenhague, Florencia, Roma, Berlín... ¿Se vive el flamenco fuera de nuestras fronteras como aquí?

Muy bien, yo las experiencias que he tenido han sido muy buenas. He estado en muchos sitios y la gente flipa con el flamenco, les encanta. Tanto en teatros cuando hemos ido a trabajar como en cursillos. La aceptación de la gente es genial, te felicitan, te dan besos... Todos los sitios donde he estado con La Tani, con Montse o cualquier otro artista o yendo yo sola han sido muy buenas. En el extranjero hay gente que baila muy bien y que entiende mucho de flamenco.

¿Si te digo la palabra flamenco, qué adjetivos te vienen a la cabeza?

Pues pienso que es muy sentido, tienes que sentirlo, es fundamental. Disciplina, sino no tiene lógica hacer las cosas a lo loco, se trata de sentir las cosas. En estos 32 años he pasado por fases dentro del flamenco y de mi baile. Reconozco que no siento el flamenco igual que cuando tenía 16, 20 o 25 años. Las experiencias de la vida te hacen crecer, la responsabilidad de ser cada día una cosa más importante te hace crecer.
El tener sentimiento es fundamental. Por ejemplo, ver a los niños a los que enseño como bailan de bien y que te salga un ole de nosotros mismos, ya es muy bueno porque estamos ensayando y es donde te reservas. Sentir todo esto y además tener la disciplina dejando un mínimo de improvisación. Es como un rebujito de todo, tiene que haber un sentimiento, improvisación, disciplina y orden en la técnica, colocación...

¿Guardas con cariño, alguna actuación con algún artista en concreto?

No sé... He tenido algunas muy buenas. Recuerdo una vez en París que trabajaba Antonio Canales y La Tani, yo tenía 15/16 años y aquella noche fue súper especial. Aquel teatro, aquella magia de aquella noche me hizo decir: me quiero dedicar a esto profesionalmente, no simplemente porque venga de una familia de artistas. Yo hasta entonces, estudiaba y aparte iba a clases porque mi madre era maestra y había un cúmulo de circunstancias en mi alrededor que me daban la posibilidad de aprender. Aquella noche recuerdo que cuando yo estaba allí y vi bailar a La Tani y Antonio Canales, me cambió el chip, me emocioné mucho. Pensé que quería dedicarme a eso.
Otra fue este verano que vine de hacer una gira en Taiwán y falleció mi abuelo. Cuando llegué, tenía un festival importante con José Mercé y aquella noche fue súper emocionante. Le dediqué el espectáculo, hice una historia para él y salió todo fantástico. Una noche muy especial para mí.

¿Con qué palo del flamenco te sientes más cómoda y a gusto encima del escenario?

Me gusta mucho bailar por seguidillas, me siento muy cómoda con este palo del flamenco. Pero también me gusta mucho bailar por alegrías, por bulerías... Hay muchos palos que me gustan, pero hoy en día me siento más cómoda bailando por seguidillas.

¿Has trabajado en varios tablaos en Barcelona. ¿Cómo crees que siente el flamenco la gente de Cataluña?

Sí, he estado en el Tablao de Carmen, en El Cordobés, en el Palacio del Flamenco y en Los Tarantos. Depende del tablao, te das cuenta que todo el mundo no viene a ver los mismos tablaos. Yo he estado cinco años en el Tablao de Carmen y he disfrutando muchísimo de ese tablao. Es un tablao que va mucho español y mucho aficionado pero también mucho extranjero. En El Cordobés y en el Palacio del Flamenco hay mucho extranjero. En Los Tarantos es muy accesible económicamente y la mayoría de la gente que entra son españoles y flamencos. Entonces, en los cuatro me siento muy a gusto. Hay mucho arte en Barcelona. Cada uno con su estilo, pero los cuatro tablaos son importantes. En alguno de estos han trabajado gente muy importante como Camarón, Pan Sequito, Chocolate, Yerba Buena, Belén Maya, Sara Varas... la primera vez que los vi han sido en alguno de estos tablaos cuando eran pequeños y yo más aun.
Cada tablao tiene su historia y lo vive de una manera.

¿Has tenido más oportunidades de bailar para el público de Badalona?

Sí, he tenido la oportunidad de bailar en el Zorrilla. La gente de Badalona responde muy bien y además tengo muchos amigos en Badalona. Además soy vecina de Badalona y imparto clases en Barcelona, en una escuela que llevo yo y me dedico mucho a mis espectáculos y a la escuela. Hace unos años me casé y pensé en crear una escuela aquí y que no estuviera yo por un lado y mi marido por otro (risas).

Tenemos constancia de que Badanotis.com es leída por gente, no solo de Badalona si no de más ciudades y pueblos de nuestro país. ¿Qué consejo puede dar una artista ya consagrada en la danza española como tú, a toda esa gente que está empezando o que desea dedicar su vida a ello?

¿Consejo? No soy muy amiga de eso (risas). Es algo muy personal, pero si realmente le gusta esto, se lo tienen que tomar como una carrera. Quién quiera trabajar en esto es porque ama el flamenco y quiere dedicarse a esto. En la escuela tengo gente de todo tipo y tiene que ser un aficionado que vaya a ver todo lo que pueda y se empape de todo. Que se lo tome como el que se saca una carrera de derecho, magisterio... Hay que estudiar, hay que prepararse, hay que ponerle ganas y si uno lo hace, solamente debe esperar a que llegue el momento que lo hay para todos. Sentirse seguro y tener suerte. Hay que pasárselo muy bien bailando y disfrutar un montón que hay oportunidades para todos, todo el mundo puede hacer flamenco cuando realmente lo siente y le gusta y que bailar y estar vinculado a todo esto te quieta muchas cosas de la cabeza. A veces estamos mal, vas a clase y te vas muy bien o al revés y eso es muy bueno. Después, que cada uno se suba al tren y a bailar, cantar, tocar y a hacer lo que a cada uno le gusta hacer.

Más información sobre Yolanda Cortés y su escuela aquí

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios
# 1    ¡Pedazo de entrevista Edgar! Desde Granada te doy la enhorabuena y mucho ánimo para que sigas haciendo entrevistas como ésta! Qué grande Yolanda Cortés, y qué grande el periodista! :) Un saludo desde el sur!
06/03/2010 14:25 - Marivi

# 2    Es una gran bailaora. Enhorabuena por la entrevista.
07/03/2010 08:35 - Marta


Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 0 y 2

Últimas noticias

15/01/21 07:12
El Teatre Romea prorroga 53 diumenges, de Cesc Gay, fins el 28 de febrer

15/01/21 07:05
Badalona formarà part d’un programa pilot per introduir millores al sistema de sobreeixidors del col·lector de Llevant

14/01/21 06:32
La Fundació Catalunya La Pedrera impulsa investigacions de joves professionals de la salut

13/01/21 18:30
Quatre agents de la Guàrdia Urbana han estat brutalment agredits aquesta tarda quan han descobert un pis amb la llum punxada on hi havia una plantació de marihuana

13/01/21 06:44
Badalona obre la convocatòria d’un nou pla d’ocupació, d’un any de durada, destinat a la contractació laboral de dones que es trobin en situació d’atur


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2021 - Contacto webmaster