Ayer, 8 de marzo, la nieve fue la protagonista indiscutible de una jornada histórica para la ciudad de Badalona. Sobre las 11.00 horas de la mañana las rachas de agua nieve comenzaban a formarse hasta dar paso a precipitaciones de nieve que tuvieron su mayor apogeo sobre las 17.00 horas.
Temperaturas que oscilaban entre los 0 y 1 grados centígrados y una estampa que muchos ciudadanos quisieron retratar mediante fotografias e instantáneas fueron la nota dominante. Como también lo fueron las incidencias. En Badalona algunos barrios, los que se llevaron la peor parte fueron los de la zona alta, Bufalà, donde cedió un muro de l'Escola Boix en la calle, Montigalà o Canyet veían colapsados sus accesos. Los problemas más graves se encontraban en el hospital Germans Trias y Pujol que quedó totalmente aislado y fuentes del centro informaron de la habilitación de zonas para que familiares y personal técnico pudieran pernoctar. Mientras, dos brigadas de policia trabajaban con dotaciones de sal.
Durante el día de hoy se han suspendido en el Hospital de Can Ruti las consultas externas, las operaciones no urgentes y analíticas.
Todos los esfuerzos hoy se centran en solucionar los efectos del temporal de nieve en Badalona y el resto de Catalunya.
Plan de emergencia
El Ayuntamiento de Badalona activaba el Pla municipal d'emergències per condicions climatològiques adverses. La activación de este plan supone la movilización del personal de Protección Civil, Guardia Urbana, Via Pública y Servicios Sociales. Este útlimo punto muy importante y mediante el cual las personas sin techo podían disponer de un lugar donde pasar la noche en albergues y pensiones habilitados.
Durante el día de hoy el frío es intenso, las temperaturas oscilan entre 2 y 3 grados, y la nieve continúa en las calles, gran parte de ella convertida en grandes placas de hielo.
Por su parte, El secretario general de Interior, Joan Boada, explicó al finalizar la última reunión del día del Consejo Asesor del Plan Neucat que la tendencia 'es a mejorar' y que las nevadas irán remitiendo. Se recomienda el uso de cadenas si se circula y mucha precaución y prudencia en calles y carreteras.
Última hora del transporte público
Los autobuses TUGSAL tratan de reestablecer su funcionamiento en las líneas más afectadas. La B12 que conecta Badalona con Montcada no funciona y otras líneas no pueden llegar a las zonas más altas de la ciudad. Normalidad en servicio de Metro y Tranvía. La mayoría de líneas de autobuses de TMB están circulando con normalidad. No obstante, los vehículos no pueden transitar a zonas montañosas. La R1 está sin servicio entre Blanes y Maçanet - Massanes y con retardos en los dos sentidos de unos 20 minutos. La R3 circula con 30 minutos de demora en los dos sentidos y la C4 Sur con 15 minutos de retardo en dirección Sant Vicenç de Calders. En cuanto a la FGC S1 (Terrassa) y S2 (Sabadell), sólo circula un tren por hora y sentido.
Estampa nevada
No obstante, la jornada de ayer se vivió con mucha ilusión de grandes y pequeños, no era extraño ver gente por las calles retratando el momento y tirándose bolas de nieve o desafiando el frío en la playa de Badalona para tener su instantánea. Y es que lo que se vivió ayer, fue sin duda, una jornada de nieve histórica para Badalona.
|