BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Domingo
17 de Enero de 2021
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



José Luis Soler:
José Luis Soler: "Es triste que siempre tengamos que acabar en el dinero"
Presidente del club de fútbol americano Badalona Dracs
Alejandro Jurado - 16/03/2010 06:01

Desde el año 1996 José Luis es el presidente de los Badalona Dracs. Llegó al equipo gracias a su hijo. Empezó ayudando a pintar las líneas del campo y aún hoy lo sigue haciendo. Junto a él repasamos, la historia, necesidades y proyectos del equipo y este deporte, que pese a ser poco conocidos, compiten a un altísimo nivel como lo requiere la liga europea.

¿Cómo acabo llegando a este deporte?

Llegue a este deporte engañado por mi hijo, como siempre uno lo hace todo por los hijos. Allá por el año 93 o 94 mi hijo se dedico a este deporte. Al principio era echándoles una mano, después me metí en la junta y acabe siendo presidente.

¿Puede resumirnos la historia del club?

La historia del club esta puesta en la web. Antes de mí llegada lo que yo se es que los Dracs se fundaron en el año 1987, como con todas las cosas, con ilusión. Los Dracs es el decano del fútbol americano en España, en lo referente al fútbol americano amateur ha marcado historia, amateur por que a nivel profesional estaban los Dragons. El primer presidente era Pere Moliner, después de un año en bypass volvieron a renacer en catalana. Cuando ganaron esta competición pasaron a nacional. A partir de aquí es cuando entre en el cargo y si te puedo contar que los Dracs o yo; no sé qué pasaría antes pero lo cierto es que el equipo tenía una muy mala fama. No nos dejaban jugar en ningún sitio, ni entrenar, era como si fuera la peste. Con mi palabra y a base de cumplir lo que prometía hemos conseguido llegar al día de hoy siendo el 3er equipo de la ciudad. Con un subcampeonato Europeo, hemos llegado a 2 semifinales de liga europea. Los Dracs son el único equipo nacional que ha ganado partidos en competición europea, tanto como local como visitante.

¿Cuánto tiempo lleva en el cargo?

En el cargo llevo desde el año 1996, hasta ahora. Más que nada porque nadie quiere ser presidente. Este año tocan elecciones y me tocara poner de nuevo mi cargo a disposición del club. Pero hay un problema, ha cambiado el formato y la próxima reelección es por 10 años y yo no pretendo estar 10 años más por lo tanto alguien va a tener que hacer un relevo. Entiendo que nadie quiera, por las dificultades que entraña este deporte, dificultades para conseguir dinero, adeptos y una credibilidad como deporte.

¿Cómo percibe este deporte el público en general?

Es un deporte que hay que entenderlo, es un deporte explosivo y que se para mucho el tiempo y esto la gente no lo entiende. Porque hay un pañuelo, o por que se retrasan o avanzan yardas. Aún la gente lo confunde con el rugby. No el fútbol americano es el deporte que van con corazas y casco y el rugby es rugby.

¿Qué haría o cómo cree que se podría acercar este deporte la gente?

Creo que ya lo hemos intentado todo, no solo nosotros, los Dragons ya lo intentaron antes. En España no tiene seguimiento, por la poca difusión, tanto a nivel de televisión y prensa como la poca publicidad que se le da. Esto es un poco incongruente ya que actualmente en España hay muchísima gente que sigue la NFL pero a la hora de ir al campo no se atreve. También es cierto que en competición europea vienen 1000 o 2000 personas al campo, esto no lo digo yo, es algo que esta hay. Es un deporte que cuando hay un evento que vale la pena venir a verlo la gente viene. Este año en la liga ya está viniendo más gente, se está viendo mayor calidad, yo creo que pasa por ahí. Si damos más calidad, más espectáculo vendrá más gente a vernos. Pero para esto también hace falta que las administraciones se impliquen, y nos den más difusión. Que he de decir que nosotros aquí en Badalona tenemos bastante difusión.

Aunque es un deporte de contacto y visto desde fuera se puede llegar a considerar violento en realidad se trata de un deporte con un altísimo nivel de estrategia, hay quien lo compara al ajedrez. ¿Qué opina de esto?

En el deporte no hay nada de violencia, y contrariamente a lo que piensa el público en general hay muy pocas lesiones comparadas con otros deportes. En el campo se pueden ver jugadas donde 3 o 4 tíos de 150 kilos caen sobre uno de 70 y este se levanta como si no hubiera pasado nada, el motivo, mucho gimnasio, están bien entrenados y es un deporte explosivo; se inicia una jugada, se para el reloj y hasta el inicio de la siguiente pasa un tiempo que permite recuperase al jugador. En este deporte está penalizada la agresividad, la violencia o el juego sucio.

¿Cómo logra convivir un deporte minoritario como el fútbol americano con los grandes como el fútbol o el baloncesto?

Convivir con los grandes, pues el grande es el grande y el pequeño subsiste. La cultura de este deporte en España es muy diferente al resto de Europa. Convivir con el fútbol y el básquet es muy difícil, más con el fútbol desde el momento en que dependemos de ellos para las instalaciones, del campo y de sus horarios. Los prejuicios de que los del fútbol americano lo rompen todo, todavía creen que tenemos que hacer hoyos en el campo para poner la pelota y no entienden que somos 11 jugadores más en el campo y que la pelota en lugar de redonda es ovalada. Solo pedimos que cuando vayamos a jugar se nos respete, todo deporte merece respeto. Nosotros por nuestras circunstancias tenemos que utilizar un campo de fútbol y nos las vemos y las deseamos para poder jugar a una hora coherente. Nosotros al no tener un campo montado necesitamos desmontar, pintar las líneas y montar el nuestro. Una vez acabado el partido hay que desmontar y dejar las instalaciones en las condiciones que las has recibido.

¿Cómo se financia un club como los Dracs?

El equipo se financia con las cuotas de los propios jugadores, directiva y la junta que aporta su dinero, algunos sponsors que estamos consiguiendo que nos estén dando ayuda para poder afrontar con miserias la competición nacional. No hay socios por qué no puedes ofrecer nada, ya que el recinto está abierto y todo el que pasa por allí se puede parar a mirar. También hay una parte de subvención del ayuntamiento que devolvemos entorno al 40% en el pago de las instalaciones municipales. Como estamos en competición europea la Generalitat nos tiene que dar otra ayuda, pero que no sabemos cuándo vendrá y estamos luchando por ella. Sin este dinero no podríamos competir a nivel nacional y Dracs está en competición nacional y europea. Hay que hacer muchos números y al final salen, pero cuesta.

Ahora el equipo juega en instalaciones municipales que comparte con otros equipos. ¿Hay prevista la construcción de un campo propio?

Jugamos en instalaciones municipales, que son muy buenas. Cuando jugamos competición europea el Club de Fútbol Badalona nos deja sus instalaciones, que eso es de agradecer. Sí que hay prevista la construcción de un campo, que será otro hito conseguido por los Dracs ya que sería el primer campo de fútbol americano estable que habría en España. Cuando vamos a europa, invito a los mandatarios para que vengan con nosotros, y el anterior concejal de deportes Sr. Lara vino a Alemania, contra los Blackburn Lions, a jugar con 6000 personas en las gradas, en las semifinales de copa de europa contra un equipo de 350 millones de presupuesto, con un mercedes en cada esquina del campo, como patrocinador oficial que era. Cobraban a 10€ la entrada, solo con 4000 personas ya cubrían gastos. El Sr. Lara se quedo alucinado y le dije, esto no es solo aquí, esto es en Europa, solo es España donde no hay. Teniendo un campo también se puede hacer escuela y cantera. Ahora todo lo mantienen los del equipo senior que están pagando una cuota muy importante por jugar.

Pese a ser un deporte minoritario se pueden ver fichajes internacionales en muchos equipos como Eaton, Nicholas o Villaseñor en los Dracs y en otros equipos. ¿Cómo funciona el sistema para adquirir nuevos fichajes? ¿Cómo equipos donde el dinero entra con cuentagotas se puede permitir los fichajes?

No hay que confundir deporte minoritario con deporte de bajo nivel. Lo cierto es que es un deporte de alto nivel y en consecuencia necesitas jugadores de alto nivel. Tenemos jugadores nacionales de altísima calidad, pero para competiciones europeas necesitas algo más. Cuando hablamos de fichajes la gente pensara que estamos hablando de millones, y lo cierto es que los jugadores que hay en Dracs están cobrando 500€ al mes. Lo cierto es que estos jugadores son muy buenos en su país y están aquí de vacaciones practicando el deporte que les gusta.

Esta temporada Dracs participa en la Eurobowl, la liga europea de fútbol americano ¿Cómo se está preparando el equipo para esta competición?

No es un objetivo llegar a la final, ojala se llegue. La intención es que los junior o los cadetes puedan ver que hay un futuro, si trabajan duro pueden llegar a competir con equipos de alto nivel e incluso fichar por equipos europeos como Nordi Benmoussa o Nestor Navarro que se van a jugar fuera y cobran. Esa es la diferencia, que aquí pagan y es triste que siempre tengamos que acabar en el dinero. Queremos competir a un buen nivel y el objetivo es ganar a Bolzano en casa el día 3 de abril, lo que pueda pasar después en Viena ya se verá.

¿Cómo prevé la temporada nacional este año?

Este año la temporada nacional está siendo muy bonita y competida y la razón es en el nuevo sistema de partidos de ida y vuelta. Tenemos equipo para llegar a la final. Esta siendo con un muy alto nivel y como hace mucho tiempo que no se veía una liga.

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 3 y 0

Últimas noticias

15/01/21 07:12
El Teatre Romea prorroga 53 diumenges, de Cesc Gay, fins el 28 de febrer

15/01/21 07:05
Badalona formarà part d’un programa pilot per introduir millores al sistema de sobreeixidors del col·lector de Llevant

14/01/21 06:32
La Fundació Catalunya La Pedrera impulsa investigacions de joves professionals de la salut

13/01/21 18:30
Quatre agents de la Guàrdia Urbana han estat brutalment agredits aquesta tarda quan han descobert un pis amb la llum punxada on hi havia una plantació de marihuana

13/01/21 06:44
Badalona obre la convocatòria d’un nou pla d’ocupació, d’un any de durada, destinat a la contractació laboral de dones que es trobin en situació d’atur


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2021 - Contacto webmaster