BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Sábado
11 de Julio de 2020
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Gemma Ribell: 'Creo en el proceso que se puede dar a través del arte'
Gemma Ribell: 'Creo en el proceso que se puede dar a través del arte'

Margarita T. Pouso - 15/04/2013 04:52

Gemma Ribell es arteterapeuta y miembro profesional de GREFART. Sus inicios con la pintura se remontan a la plasmación de su inspiración en paredes, tiestos de plantas y tapas de cajas de zapatos, hace doce años. Se decidió a comprar un lienzo y desde entonces cree en el proceso que se puede dar a través del arte. Su pasión por el arte y su profesión de psicóloga le llevaron a la arteterapia. 

¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Soy psicóloga de formación base e hice el postgrado de un año y máster de dos años en arteterapia. Arteterapia es un método único, no es complementario a la psicología. Yo trabajo bien por psicología o por arteterapia. Hay que diferenciar la pintura como medio artístico y la arteterapia como manera de trabajar.

¿Cómo empezaste el contacto con la pintura?

Lo que me movió a la pintura es un proceso personal, un quiebre mío de muchas creencias. Mi canal para sobrellevar todo eso fue la pintura. Supongo que eso también es lo que me llevó a estudiar arteterapia. Yo vi en mí misma un proceso que se dio a través de la pintura. Creo en el proceso que se puede dar a través del arte. No es lo mismo hacerlo tú solo en casa, en un estudio, que hacerlo con un arteterapeuta, una persona que te acompaña en el proceso y que sostiene lo que va apareciendo. Es una herramienta muy potente. Es el "vivir creador" que le dicen. Uno puede vivir o vivir creativamente. Tú creas una obra o creas también el escenario de tu propia vida. 

Para ti, el pintar un cuadro, ¿supone reflejar algún sentimiento? 

No tiene porqué. Al pintar un cuadro puedes hacerlo a nivel estético, el paisaje de unos árboles, o puedes hacerlo más abstracto. O simplemente puedes jugar, sin buscar ningún final y sin que el resultado sea importante. La arteterapia se relaciona un poco con eso. El resultado no es lo importante, lo es el proceso.

Y tú en la pintura, ¿de qué eres más partidaria?

Yo, en mi caso, soy más de pintura abstracta y de empezar un cuadro sin saber dónde lo voy a empezar ni dónde lo voy a acabar. Es mi proceso creativo, pero hay otras personas que parten de una idea y la trasladan a la pintura. Eso depende de la persona y de quién tenga el pincel. Hay tantos procesos creativos como personas y cada uno tiene su propio método para llegar a ese momento de creación.

¿En qué consiste la arteterapia? 

La arteterapia es un abordaje psicoterapéutico, al menos desde mi forma de trabajar porque llevo la psicología de base, y genera unas condiciones para que tus capacidades creadoras se pongan en acto. Son unas capacidades que todo el mundo tiene de forma innata. Puede tratarse desde un nivel patológico, de personas que pueden tener dificultades, o puede tratarse también como un trabajo de desarrollo personal. Tú vas al arteterapeuta y te genera unas condiciones con las que tú puedes llegar más allá de ti mismo.

¿Todos tenemos capacidades creadoras innatas?

Todo el mundo. Todo el mundo es creador. Desde el bebé, que ya está creando el pecho de la madre. En realidad la semilla de la arteterapia nace de la relación madre-hijo. Es tan genuino que tú generas las condiciones para que la persona pueda dejarse llevar a través de los materiales. En arteterapia no atacas directamente al síntoma, no se diagnostica como puede hacerse en psicología. En según qué casos va bien pero en según qué otros eso te cierra totalmente. En cambio, la arteterapia, no ataca al síntoma ni se diagnostica. Buscas a la persona más allá de un diagnóstico, de una dificultad, de una circunstancia... buscas la parte más genuina de la persona a través del hacer creativamente.

¿Qué cambio hay del paciente que acude a ti puramente como psicóloga al que acude como arteterapeuta?

El marco de trabajo. En psicología hay una serie de intervención más directa, puedes ir más al diagnóstico. Lo verbal ocupa toda la sesión y los silencios como parte de lo verbal también. Pero en arteterapia es otro marco de trabajo muy distinto. Trabajas de manera indirecta, tú generas unas condiciones con el material y con tu disposición, y de ahí surge no sabemos el qué. No vamos a buscar nada. Entonces, es diferente.

¿Cuánto tiempo necesita la gente para notar los resultados?

Son procesos. El tiempo es subjetivo para cada uno. Se ponen en juego muchas cosas, desde las resistencias hasta los bloqueos, o no sentirse capaz. A veces, hay gente que le puede atemorizar el empezar a hacer una sola línea con un color en una hoja en blanco. Hay otras personas que les das el material más extraño y te hace mil cosas. Cada persona tiene sus tiempos, tiene sus procesos, incluso trabajando en grupo. Aún trabajando en grupo, el proceso siempre es individual y único, como la persona. La persona es singular. Es la misma persona la que, con los materiales y las propuestas, va guiando la dirección del propio proceso.

¿Aquí en Barcelona es muy conocida la arteterapia?

Está empezando a tener presencia, pero el problema es que necesita una rigurosidad, y a veces no se tiene. A mí me encanta la palabra arteterapia, por todo lo que implica y todo lo que es, pero sí que se utiliza muy gratuitamente la palabra terapia en otras cosas. Hay mucho hecho pero hay mucho por hacer. En Cataluña hay muchas asociaciones, entre ellas GREFART, que es a la que pertenezco, y a nivel de España también se está trabajando bastante. Ahora en mayo hay el II Congreso, imagínate lo joven que es.

¿Qué le recomendarías a la gente?

Yo sobre todo haría un poco de énfasis en que la gente superara ese "yo no sé pintar" y que superen ese "no inicial" para dejarse jugar con el material. No me refiero a jugar al parchís con unas reglas predeterminadas, sino el ir experimentando y el no cerrarse ante un material o ante una hoja en blanco, o ante un cambio en la vida, y ver la capacidad innata de crear tu propia vida. Crea tu propio escenario. Anímate. Atrévete.

¡Muchas gracias!

Su página de facebook

Sus cuadros

El centro donde imparte arteterapia

GREFART

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 1 y 4

Últimas noticias

10/07/20 07:15
Aquest dissabte 11 juliol a la plaça Trafalgar de Llefià, Vespre digital - XX Fòrum TIC Social Badalona

10/07/20 06:58
El Casal de Gent Gran de Can Mercader tornarà a obrir aquesta tardor

10/07/20 06:57
Ajuntament de Badalona i Àrea Metropolitana de Barcelona tracten el futur del servei de transport adaptat per a persones amb mobilitat reduïda

10/07/20 06:51
El Departament de Territori de la Generalitat informa els grups municipals de Badalona de l’estat del Pla de Desenvolupament Urbanístic de les Tres Xemeneies

09/07/20 06:52
L’alcalde felicita la Policia Nacional per la desarticulació a Badalona d’una cèl·lula de captació de grups gihadistes


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2020 - Contacto webmaster