BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Viernes
10 de Julio de 2020
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



PAH Besòs propone al Ayuntamiento que declare Sant Adrià como ciudad libre de desahucios

PAH Besòs - 18/04/2013 05:56

Con la burbuja inmobiliaria que sobrevaloraba la vivienda engañando y estafando, con el estallido de la crisis y el aumento del paro, centenares de miles de familias han llegado a situaciones límites en las cuáles no pueden hacer frente al pago de su hipoteca.

Cuando esto sucede, las familias no sólo se enfrentan a la pérdida de su vivienda sino también, quedan condenadas a tener una deuda de por vida. La entidad bancaria interpone una demanda y se inicia un proceso de ejecución hipotecaria que finaliza con la subasta del inmueble. Si la subasta queda desierta (cosa que actualmente sucede en el 90% de los casos), con la ley vigente la entidad bancaria se adjudica la vivienda por el 60% del valor de la tasación y continua reclamando la deuda restante, más intereses y costas judiciales. A las personas en situación de insolvencia los siguen castigando mediante embargos de nómina, embargo a los avalistas, etc.

Consideramos que la mayoría de las hipotecas disponen de unas cláusulas contractuales que benefician de forma abusiva a las entidades financieras. Sobrevaloración de la tasación, comisiones abusivas, contrato obligado de seguros, cláusulas de suelo, etc... Consideramos inadmisible y totalmente injusto que en un Estado social y democrático de derecho, todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario y en cambio las entidades financieras, responsables de la actual crisis, reciben ayudas millonarias que salen de nuestros impuestos, sin asumir ninguna responsabilidad.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en los u ltimos cuatro an os ha habido ma s de 500.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado Español.

Por todo esto, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sant Adria de Besòs, PAH BESÒS, propone a todos y cada uno de los partidos polí ticos que forman el Ayuntamiento, la declaración de nuestra ciudad como municipio libre de desahucios adoptando los siguientes medidas:

1. Que Servicios Sociales soliciten a los juzgados, que le hagan llegar mensualmente una relación de los procesos judiciales en curso en el municipio.
2. Pedimos que servicios sociales solicite siempre al juez la suspensión de un desahucio, cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual, amparándose en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo que ha declarado ilegal la ley española de ejecución hipotecaria que crea indefensión a los afectados.
3. No poner ni un solo policía local a disposición de las órdenes de desahucio.
4. En los casos en que no se haya podido impedir el desahucio tanto de alquiler como de procedimiento hipotecario, garantizar el inmediato realojo en una vivienda digna en régimen de alquiler social asequible.
5. Revisión de los protocolos de actuación de servicios sociales para, entre otros, que ninguna familia más sea amenazada de perder la custodia de sus hijos a causa de un desahucio.
6. Hacer un censo con carácter urgente de los pisos vacíos en manos de las entidades financieras para luego poder aplicar medidas que fuercen su puesta inmediata en alquiler social asequible, desde una recarga del IBI hasta la expropiación temporal de su uso.
7. Interpelar a las entidades financieras que operan en la ciudad para exigirles la paralización de los desahucios y la condonación de deudas ilegítimas fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria.
8. Solicitamos que se cree una figura en el Ayuntamiento que realice el trabajo de asesoramiento, mediación y acompañamiento a los afectados de un proceso de desahucio, y poner a su disposición servicios jurídicos.
9. Eliminación del Impuesto de Bienes Inmuebles para los afectados que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para los que logren la dación en pago.
10. Eliminación del impuesto de plusvalía para los afectados que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellas que logren la dación en pago, según el RD 6/2012 de 9 de Marzo, sobre medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.
11. La creación de una comisión mixta en la que estará presente la administración, los grupos municipales, la PAH, asociaciones vecinales y otras entidades sociales. El objetivo de esta comisión será estudiar las medidas a tomar a nivel municipal para evitar los desahucios o bien garantizar el realojo digno en aquellos casos en que no se haya podido evitar.
12. Exigir a la Generalitat el alquiler social de las viviendas existentes en nuestra ciudad, las cuáles están vacías y sin previsión de realojo futuro, teniendo preferencia las familias desahuciadas tanto de alquiler como de procedimientos hipotecarios.
13. Instar al gobierno a modificar la ley hipotecaria para que se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular en su totalidad, en la cual pedimos la paralización de los desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social.

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 0 y 5

Últimas noticias

10/07/20 07:15
Aquest dissabte 11 juliol a la plaça Trafalgar de Llefià, Vespre digital - XX Fòrum TIC Social Badalona

10/07/20 06:58
El Casal de Gent Gran de Can Mercader tornarà a obrir aquesta tardor

10/07/20 06:57
Ajuntament de Badalona i Àrea Metropolitana de Barcelona tracten el futur del servei de transport adaptat per a persones amb mobilitat reduïda

10/07/20 06:51
El Departament de Territori de la Generalitat informa els grups municipals de Badalona de l’estat del Pla de Desenvolupament Urbanístic de les Tres Xemeneies

09/07/20 06:52
L’alcalde felicita la Policia Nacional per la desarticulació a Badalona d’una cèl·lula de captació de grups gihadistes


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2020 - Contacto webmaster