BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Martes
14 de Julio de 2020
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Curro Troya: 'La mayoría de los españoles no hemos votado nuestra Constitución ni le dimos la aprobación a la monarquía'
Curro Troya: 'La mayoría de los españoles no hemos votado nuestra Constitución ni le dimos la aprobación a la monarquía'

Edgar Cabrera - 05/05/2013 23:11

Periodista, malagueño y directo. Curro es un periodista reconocido sobre todo en su ciudad, Málaga, por su gran labor profesional así como por su implicación en todos los temas de actualidad y controversia que se le presente.
Vamos a conocer esta semana, en Badanotis, quién es Curro Troya y qué piensa de los temas de actualidad de nuestro país.

¿Dónde está, para ti, la verdadera crisis que padecemos actualmente?

No hay una sola crisis, hay varias crisis yuxtapuestas. Explicarlas sería muy extenso, pero básicamente creo que casi todo el mundo puede entender que hubo una crisis económica mundial con varias patas: una hipotecaria derivada de la oferta ‘subprime', otra financiera, derivada de la anterior, y finalmente otra de la deuda soberana y de confianza en los mercados. Todas las anteriores retratan algo mucho más profundo: La ausencia generalizada de valores de una sociedad donde prima lo económico por encima de lo humano.

Te involucras mucho en los medios de comunicación y pensando en las dificultades que atraviesan, ¿crees que las personas que siguen apostando por dedicarse a ello van por el buen camino?

No me gusta juzgar el trabajo de compañeros, pero creo que los periodistas de España hemos cedido demasiado durante años a los gestores de las empresas informativas del país. El resultado ha sido en algunos casos la alienación y en otros la falta de compromiso. Sin periodismo no hay democracia. Y nuestro sistema cojea ya desde hace tiempo en ese pilar fundamental.
La crisis económica nos está sirviendo, entre muchas cosas, para hacer crítica de nosotros mismos. Faltan consejos de redacción que peleen por la verdad y que sean independientes de los intereses de sus consejos de administración o de sus inversores publicitarios.

Eres uno de los hombres de Málaga con más seguidores en Twitter. ¿Cómo sienta eso?. Es más, has sido el primer periodista malagueño en tener más seguidores en esta red social.

No me sienta ni bien ni mal porque en primer lugar porque no es verdad. Desde Pablo Alborán a Dani Rovira, pasando por Alberto Garzón o futbolistas como Isco hay muchos otros malagueños con muchísimos más seguidores que yo. En cualquier caso, para un periodista, tenga pocos o muchos seguidores, Twitter es una herramienta poderosa de trabajo que exige mucho.

No callas nada y has demostrado en más de una ocasión que eres claro y directo así que no te costará decirnos qué opinas de la política y de los políticos.

No me gusta generalizar en cuanto a los políticos, pero es cierto que hay muchos rasgos comunes entre ellos que conforman eso que yo denomino en muchas ocasiones ‘la clase política'. Esa clase dirigente formada por personas que deben liderar la sociedad y que demasiado a menudo -por ser generoso- anteponen los intereses de sus propias organizaciones o los suyos personales a los de la sociedad en general y los individuos de forma concreta.

Pero centrándonos en la política reciente española, creo que aún tenemos mucho por avanzar. La transición a la democracia se hizo en un contexto histórico de incertidumbre por el cambio de régimen y, al mismo tiempo, ansias de libertad que permitieron a algunos la introducción de algunos abusos y barreras en el marco constitucional que hoy en día aún perduran y que debemos cambiar.

Aunque has trabajado con el Partido Popular, has sido muy crítico con éste y el resto de partidos de nuestro país. ¿Crees en los partidos o en los políticos?

He trabajado para el PP y pude hacerlo para el PSOE pero decidí no hacerlo. Los partidos no quieren asesores, quieren profesionales sumisos que actúen como mercenarios con obediencia ciega y a mí no me ha gustado nunca ese papel. Creo que los partidos en España no son democráticos ni entienden aún correctamente lo que significa la representación de los ciudadanos ni su participación, treinta y cinco años después de habernos dado una constitución que cada vez parece más raquítica e incompleta para las necesidades de la sociedad.

La Monarquía tampoco pasa por su mejor momento y cada vez son más altas las voces que reniegan de esta institución. ¿Qué opinas tú?

No soy monárquico. Monarquía y democracia me parecen un oxímoron. El monarca accedió a la jefatura del Estado sucediendo a un dictador que lo había designado, para luego incluir esa forma de Estado de manera tramposa en el marco de la Carta Magna, con todo el viento a favor de una ciudadanía que anhelaba la libertad y la participación. El Rey ha contado muchos años con la connivencia de partidos y medios de comunicación para configurar un imaginario nacional sobre su figura que, en mi modesto entender, dista mucha de la realidad. Cualquiera que lea la carta que en 1977 le escribió al Sha de Irán entendería que nuestro monarca no es un demócrata.

En cualquier caso, lo he comunicado en Twitter varias veces y lo reclamaré muchas más: La mayoría de los españoles que hoy conformamos la población del país no hemos votado nuestra Constitución ni le dimos la aprobación a la monarquía. Si el Príncipe fuera un verdadero demócrata, aceptaría de buen grado someterse a un referéndum ¿Usted cree que lo hará?

Acostumbras a ser algo duro y directo con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. ¿Qué no te gusta de este político? ¿Has recibido represalias de cualquier tipo tras tus opiniones?

Nunca he recibido represalias por mis opiniones. Al revés, De la Torre es tan extremadamente correcto en cuanto a las formas que a veces le hace pensar a uno que en el fondo es una manera más de cinismo político. Pero insisto, no sólo no he recibido desquites o castigos por ellas, sino que me consta que en numerosas ocasiones las ha tenido en cuenta.

El alcalde de Málaga es el producto lógico de un político que ejerce el poder durante demasiados años y que pierde con frecuencia la perspectiva de las cosas.

¿Qué tiene Málaga que no tenga otra ciudad? Para la gente que vive lejos de ella o que quiere conocerla más y mejor, ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles?

Málaga tiene una ciudadanía abierta y extraordinariamente polivalente, aunque indolente y perezosa a la hora de participar en los problemas comunes. Nuestra geografía está regalada con su clima y con su mar, que soportan bastante mal los deterioros

¿Por qué crees que a algunas personas les sigue costando entender la Igualdad de Derechos? Me refiero a temas controvertidos como el matrimonio homosexual, el aborto, eutanasia...

Creo que históricamente tenemos una cultura de fobias (que en muy buena medida nos ha inculcado a través de diferentes canales la Iglesia) hacia todo aquello que no comprendemos o que es distinto a nosotros. La Igualdad es algo tan sencillo como entender que los demás tenemos los mismos derechos independientemente del género o la sexualidad que tengamos, ya sean oportunidades o derechos laborales, fiscales, sanitarios, asistenciales y de cualquier otro tipo. La Igualdad no es nueva aunque algunos la quieran identificar con políticas actuales: es uno de los pilares con de la Revolución Francesa, que no olvidemos es la puerta de arranque a la Historia Contemporánea.

¿A qué te dedicas actualmente? ¿Cómo es el día a día de Curro Troya?

He estado hasta hace poco ejerciendo de cuidador de mi padre e intento levantar dos proyectos de comunicación digitales. Como no me gusta depender nunca de la economía local intento además mediar en contratos de muy diverso tipo en el ámbito internacional a través de firmas que están en el exterior.

 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 4 y 4

Últimas noticias

14/07/20 06:42
Aquest dimecres 15 de juliol les oficines municipals de districte de Badalona atendran de forma presencial només amb cita prèvia

14/07/20 06:36
Gaudeix de l’estiu a Badalona AMB RESPONSABILITAT, nova campanya de l’Ajuntament per evitar la propagació del coronavirus

13/07/20 06:48
TUSGSAL obté la certificació d'AENOR enfront la COVID-19

13/07/20 06:39
La platja de la Marina, situada entre el dic sud del port de Badalona i el barri de la Mora, comptarà amb els serveis de neteja i socorrisme

10/07/20 07:15
Aquest dissabte 11 juliol a la plaça Trafalgar de Llefià, Vespre digital - XX Fòrum TIC Social Badalona


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2020 - Contacto webmaster