BADANOTIS
Instagram Twitter Google + Facebook Youtube Goear RSS
Sábado
11 de Julio de 2020
Web de noticias de Badalona
y Sant Adrià



Dionisio de la Cruz nos descubre los secretos de los 'Cuatro Continentes', su primera novela
Dionisio de la Cruz nos descubre los secretos de los 'Cuatro Continentes', su primera novela

Clara Bayo - 23/04/2013 05:18

 

En esta Diada de Sant Jordi nos acercamos a la obra de un autor novel y además de Sant Adrià. Se trata de Dionisio de la Cruz quién ha publicado su primer libro 'Cuatro Coninentes'. Quedamos con él en el Ateneu Adrianenc y pronto descubrimos en sus ojos su pasión por la escritura, la palabra, pero también por la pintura y la música. Dionisio es graduado en Diseño de Interiores y Artes Aplicadas y Especialista Administrativo pero siempre encuentra un rato libre en el día para escribir. A ¿cómo se define? Responde sin dudarlo, un artista.

Dionisio, 'Cuatro Continentes' es tu primera novela publicada, pero antes ya habías escrito.

Exacto. Desde niño me encanta escribir, expresarme a través de la palabra, pero también a través de la pintura y la música. Son mis pasiones. Antes de publicar 'Cuatro Continentes' escribí poesia. Tres obras de poesía aún pendientes de publicar que tratan temas como la adolescencia, la juventud, y la actualidad, este último con un concepto más existencial.

Y ¿Cómo nace 'Cuatro Continentes? ¿Cómo decides pasar de poesia a narrativa?

A raíz de la tercera obra de poesia decidí trasladar a narrativa los temas que se trataban en ella. El libro es un chorro de ideas. Cuando escribí el último bloque de poesias me di cuenta de que quería hablar de muchas cosas, de todo lo que veía en la actualidad y como yo lo sentía. De la crisis, de la enfermedad, la pérdida de una vida... Me puse a hilar cada tema y de aquí salió la historia que se narra en 'Cuatro Continentes'.

¿Qué historia narra 'Cuatro Continentes'?

Está estructurada en tres temas, tres grandes ejes. Uno que habla de los problemas actuales, de la crisis, otro de los valores con una actitud de reflexión y otro alrededor de la medicina y la ciencia. El gran hilo conductor es la mujer. De cómo sería el mundo gobernado por mujeres. En este mundo futuro imaginado y que describo en el libro, gobernado por mujeres, próspero, pacífico y que no es el nuestro, se desencadena una grave y descontrolada crisis que en pocos años mermará a la población mundial, destruyendo la prosperidad y el alto nivel de vida de muchos de sus territorios repartidos por sus Cuatro Continentes. 

¿Cómo son sus personajes?

El personaje principal es una mujer. Es la doctora Mesesey y su equipo. La doctora es enviada para descubrir el remedio al problema. Una misión que acabará convirtiéndose en un largo y durísimo viaje para éstos, donde sus vidas se expondrán a constantes peligros, ignorando que deberán afrontar el sorprendente y tremendo secreto que les aguarda al final.

¿Por qué el personaje principal es una mujer?

Desde siempre hemos vivido en una sociedad patriarcal. Yo siempre he pensado que se debería dejar más espacio a las mujeres, que se hicieran cargo del poder; seguramente sería muy distinto y creo que para mejor.

¿Ha sido un reto para tí escribir este libro? 

Siempre me gustó escribir desde bien pequeño. El decidirme a publicarlo ha sido porque he visto la historia muy interesante. Poder compartir todos mis pensamientos con la sociedad. Se habla mucho en el libro de los valores personales. El punto de libro, además de incorporar las urbes de las que se hablan en el libro y su mapa, el escudo de la ciudad principal donde pasa todo,  cuenta con una serie de dibujos, de cuadros acompañados de palabras como: prosperidad, amistad y generosidad, ingenuidad, egoísmo, valentía, entereza, sacrificio, perseverancia y entrega. Son de hecho temas de los que trata el libro y temas que abren los capítulos del mismo.

¿Quién es la primera persona que lo ha leído?

Mi padre. Es un gran lector y además también muy crítico. Sabía que sería crítico con el libro y su opinión contaba mucho para mí.

¿Y qué opinión tuvo?

Le gustó mucho. Lo cual me dio fuerzas para seguir adelante con la publicación.

Por cierto, en los tiempos que corren ¿Te ha resultado difícil el camino hasta publicarlo?

La verdad es que no. Soy muy optimista y además tengo las cosas muy claras. En este caso tenía bastante claro a quién debía acudir. No quería recorrerme editoriales a ciegas. Recurrí a Edición Personal y les gustó el proyecto. De ahí todo en adelante.

Dices que eres optimista y de hecho hay una frase que dices en el libro que me gustaría que compartieras «Negar todo es encerrarse en la nada. Creer un poco ya es un acto de felicidad. Nunca alcanzar las nubes fue tan fácil». ¿Qué quieres decir con ello?

Que nunca hay que cerrarse puertas. Siempre hay que creer en algo y seguir adelante. Si crees que puedes hacer algo debes luchar para conseguirlo, tener disciplina para lograrlo, fuerza e ilusión.

¿Crees que se apoya a los autores locales?

Lo cierto es que sí, que gracias a la Biblioteca municipal de Sant Adrià y a las personas que se encargan de las actividades y servicios culturales del Ajuntament, es posible que presentemos con toda facilidad nuestras propuestas literarias. Estoy muy satisfecho y agradecido. De hecho mi primera presentación ha sido en la Biblioteca de Sant Adrià. Tuvo buena acogida.

¿Te podremos ver en próximas presentaciones?

El 27 de abril presento 'Cuatro Continentes' en Barcelona en Novecento Llibres a las 19.00 horas. De hecho en esta presentación también contaré con una exposición de cuadros propios relacionados con la novela.

 

Compartir Compartir en Twitter Version imprimible Version PDF

Comentarios

Deja un comentario

NUEVO
Requiere confirmación por e-mail para evitar el uso de spammers. El e-mail es obligatorio.


Comentario:

Mira las condiciones aquí
Nombre:
Email:
(no se publicará)
Web:
Código de seguridad: Suma 1 y 5

Últimas noticias

10/07/20 07:15
Aquest dissabte 11 juliol a la plaça Trafalgar de Llefià, Vespre digital - XX Fòrum TIC Social Badalona

10/07/20 06:58
El Casal de Gent Gran de Can Mercader tornarà a obrir aquesta tardor

10/07/20 06:57
Ajuntament de Badalona i Àrea Metropolitana de Barcelona tracten el futur del servei de transport adaptat per a persones amb mobilitat reduïda

10/07/20 06:51
El Departament de Territori de la Generalitat informa els grups municipals de Badalona de l’estat del Pla de Desenvolupament Urbanístic de les Tres Xemeneies

09/07/20 06:52
L’alcalde felicita la Policia Nacional per la desarticulació a Badalona d’una cèl·lula de captació de grups gihadistes


Aviso Legal  -  Política de Privacidad  -  Contacto

La 'b' estilizada es un diseño de Manuel Esteban - Badanotis© 2009 - 2020 - Contacto webmaster